Chile: La Ministra del Trabajo de Sebastián Piñera y la corrupta estafa de años a 2.000 trabajadores subcontratados de METRO SA

Posted by Correo Semanal on lunes, agosto 09, 2010


Juan Pablo Moreno

Fuente: CGT


Es muy grave y hasta delictual lo que está sucediendo con los cerca de 2000 cajeros (as) subcontratados (as) del Metro, respecto de los cuales esta empresa del Estado está, desde el 16 de enero de 2007, es decir desde antes de la puesta en marcha del Transantiago, violando los artículos 183-Ñ y 183-U de la Ley 20.123 sobre Subcontratación.


Básicamente lo que he logrado averiguar conversando con decenas de cajeros (as) de todas las líneas, consultando con la Gerencia de Comercialización (Gerente Álvaro Caballero y el encargado de esta licitación, el funcionario Rodrigo Muñoz) y consultando en Internet la página Internet www.ChileCompra.cl es lo siguiente:


1. El 23 de abril y el 7 de mayo de 2006 Metro SA publicó en El Mercurio (págs. A 27y E-20), en el portal ChileCompra.cl y en su sitio Internet los llamados a las licitaciones 694-14-LP06 y 694-17-LP06. Como ambos avisos son iguales, la licitación final que operó fue la segunda.


2. Para disfrazar la tercerización de las funciones de los cajeros, Metro S.A. puso a la licitación, que debía ser resuelta en julio de 2006, el nombre de “Comercialización y venta de especies valoradas y cupos de transporte en Estaciones de la Red de Metro S.A.”


3. Las tres empresas que se adjudicaron la licitación comenzaron a operar en septiembre de 2006; sin embargo, en el portal ChileCompra.cl la licitación 694-17-LP06 aparece como CERRADA y no ADJUDICADA.


4. Averiguando por los RUT de las tres empresas contratistas, que pagan los sueldos a los cajeros, se obtiene:


a) INTERTECNO, con las razones sociales Empresa de Servicios Transitorios S. A., Rut: 76.753.910-K, y Tecnologías y Soluciones Internacionales, RUT 96.873.570-35, con la que opera en el Metro SA, fono 335-3442, Felix Cabrera 14, Providencia, Rep. Legal Jorge Piffaut Passicot.

b) EME Capacitación Limitada (Escobar-Escobar y Cía Ltda.), RUT 77.003.020-K, Salvador Sanfuentes 2450 of. 104, Santiago, fonos 695-0317 y 671-8325, Rep. Legal José Vicente Escobar Abarca.

c) ECM Ingeniería S.A. o Ingeniería en Electrónica y Computación, RUT 89.630.400-3, Av. Eliodoro Yañez 1890, Providencia, Gerente General Fernando Allendes B.


5. En el portal ChileCompra, consultando por el Metro SA, por la licitación y por las tres empresas que manejan y lucran hoy con las cajas, Intertecnos y EME Capacitación figuran como proveedores del Estado, pero sin NINGUNA LICITACION ADJUDICADA. La tercera empresa aparece con decenas de licitaciones adjudicadas pero TODAS en el área médica y ninguna con Metro S.A.


6. De acuerdo a mis consultas y averiguaciones, la empresa Metro de Santiago licenció, trasladó, ascendió o jubiló a todos sus cajeros desde hace más de tres años, cuando comenzó la tercerización de este trabajo. Cada cajero le costaba bruto más de $600,000 y tenían salarios líquidos en torno a los $400,000 más un almuerzo diario de un valor superior a $2,500 y otros beneficios legales y sindicales.


Hoy Metro S.A: -considerando cajeros y cajeros supervisores de las empresas contratistas- paga un promedio de $520,000 por cada cajero (a), pero los cajeros y supervisores reciben un salario básico promedio bruto de $170 mil, una asignación de movilización de $14 mil y una colación de $14 mil ($600 diarios), percibiendo entonces un líquido promedio de $169 mil. Por tanto, cada uno de los 1,700 cajeros y supervisores de caja (son dos turnos) deja a las empresas una ganancia bruta de $322 mil mensuales, a la que suma una similar por comisión de venta de valores. Sumando, restando y multiplicando, estas tres empresas están ganando unos $1.000.000.000 mensuales (US$2 millones).


Metro S.A. no ha bajado en absoluto sus costos laborales, ya que la reducción de $100 mil promedio por funcionario contratado se anula de sobra con el pago de comisiones por venta de valores a las tres empresas nombradas.


Tanta ilegalidad, falta de transparencia, explotación y ganancias excesivas hace pensar que aquí hay una corrupción brutal, posiblemente mezclada con un montaje para hacer caja concertacionista para las próximas elecciones, ya que una de las tres empresas es de propiedad de operadores del PS, según me lo confirmó hace pocos días un dirigente de la CUT.


Finalmente un comentario político-sindical: el nivel de conciencia política y experiencia sindical-reinvidicativa es bajísimo. El miedo es enorme, ya que en marzo algunos cajeros de Intertecnos que recorrieron la línea tratando de organizar un sindicato fueron detectados por el mismo Metro, cuyos ejecutivos entregaron los videos de seguridad a Intertecnos y los (las) aspirantes a sindicalistas fueron despedidos.


Al mismo tiempo, sin embargo, la molestia salarial y por las brutales condiciones de trabajo es enorme.


En el clima creado por el triunfo de los trabajadores subcontratados de Codelco y contando con el apoyo de los sindicatos establecidos del Metro y su Confederación, cabe suponer que es viable iniciar una lucha reivindicativa y legal en Metro SA en función de estas reivindicaciones y establecimiento de la legalidad .