Chile - CANALES PATAGÓNICOS BAJO AMENAZA SALMONERA

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 03, 2010


Empresarios de Turismo llaman a la unidad para frenar la amenaza salmonera ya que todo lo que hoy está considerado zonas aptas para la acuicultura, que es prácticamente toda las aguas de la Provincia de Última Esperanza, quedarían a perpetuidad para la industria acuicola. (Foto: Canal de Las Montañas, gentileza territoriosur.com)

Punta Arenas, 02 de agosto de 2010. (Ecoceanos News)—En la Provincia de Última Esperanza en Magallanes, el sector Turismo surge como el más férreo opositor a la instalación masiva de centros de cultivo de salmón en la zona, y no está dispuesto a ceder canales patagónicos, fiordos y glaciares a esta industria transnacional exportadora. Y es que temen se repita el desastre sanitario provocado por la salmonicultura en las regiones de Los Lagos y parte de Aysén, que terminó por contaminar amplias zonas marinas y costeras, y generó una crisis social que golpeo a todos los sectores productivos.

La masificación del virus ISA no solo causó estragos en la acuicultura local, sino que afectó a pescadores artesanales, mitilicultores, operadores de turismo, y miles de trabajadores quedaron cesantes. En Última Esperanza, el Turismo es el sector más importante, de mayor proyección económica, y el que genera más empleo.

En entrevista con Ecoceanos News, el presidente de la Cámara de Turismo, Teobaldo Ruiz, dijo que las autoridades no pueden permitir que en Magallanes ocurra un desastre como el vivido en Chiloé, por la irresponsabilidad de las empresas del salmón, y deben privilegiar el desarrollo sustentable de la región, en base a la actividad turística y la conservación.

Además, afirmó que con la expansión salmonera se pone en riesgo la inversión en la actividad, que solo en la comuna de Puerto Natales asciende a más de 11 mil millones de pesos. Los recursos se concentrarán en tres proyectos de construcción que se iniciaron este año y que están vinculados a la industria turística.

DEFENSA DE LA VIDA EN PUERTO NATALES
La Cámara de Turismo de la Provincia de Última Esperanza se reunió recientemente con el Seremi de Economía, Pablo Ihnen, quien propuso desafectar las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) del Seno Última Esperanza, un lugar de alto interés turístico, y prioritario para el desarrollo de la comuna de Puerto Natales.

Además, el Canal de las Montañas, el cual constituye un producto turístico, con acceso terrestre y marítimo, éste último con rutas establecidas y autorizadas por la Armada. En esta área geográfica existen diversos atractivos turísticos, y además es de alto interés científico. Para Ruiz se trata de un sector emblemático donde hay cinco glaciares que pretenden explotar turísticamente en el mediano plazo.

El dirigente dijo que se trata de áreas importantes que deben mantenerse libres de contaminación salmonera, pero en términos territoriales es muy reducido, y exigen desafectar la totalidad de las AAA, que se esparcen por toda la Provincia de Última Esperanza.

El turismo se resiste a que Puerto Edén quede en manos de los salmoneros. Esto porque se trata de una zona con gran riqueza cultural, natural y paisajística, aledaña al Parque Nacional Bernardo O`Higgins, a Campos de Hielo Sur, y cercana a relevantes atractivos turísticos. Actualmente es destino de cruceros turísticos.

Asimismo, demandan resguardar para la conservación y el turismo, dos importantes áreas silvestres protegidas de Magallanes, como son la Reserva Nacional Alacalufes y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, sector de fiordos y glaciares de relevancia en términos de conservación del recurso hídrico, de gran valor natural y zona de interés científico.

El Parque Nacional Bernardo O`Higgins es el más grande del país y uno de los cuatro más extensos del mundo, con sus más de 3 millones y medio de hectáreas -921 mil en la vecina Región de Aysén-. 15.682 personas disfrutaron durante 2009 de sus atractivos y la mayoría accedió al sector Balmaceda, ubicado en el sur de dicha Unidad, navegando desde Puerto Natales. En la Reserva Nacional Alacalufes, en tanto, se registraron 1.105 visitantes; la mayor parte conoció el área del Fiordo de las Montañas y sus glaciares, a través de la oferta de empresarios natalinos que están generando nuevas alternativas turísticas para la provincia.

“No podemos permitir que los salmoneros operen en la parte más prístina de la Provincia”, sentenció Teobaldo Ruiz.

UNIDAD CONTRA INDUSTRIA FORÁNEA
Para la Cámara de Turismo de Última Esperanza también es fundamental resguardar el Golfo Almirante Montt. Ya como parte de los acuerdos alcanzados por la mesa de trabajo del sector público del proceso de Zonificación del Borde Costero se propuso desafectar las AAA desde el Seno Unión hasta el Golfo Almirante Montt, incluyendo la Península Barros Arana. Este sector resulta importante para la ciudad de Puerto Natales desde la perspectiva del turismo, ruta de navegación turística al Seno Obstrucción, la Reserva Alacalufes, e Isla Carlos III.

Además, en esta instancia de diálogo se acordó desafectar las AAA de los Senos Falcon, Penguin, Europa, Peel, Amalia, Calvo y Asia, y del Canal Pitty, para darle un uso preferente de conservación. Estas áreas geográficas se encuentran dentro del radio de influencia marino-terrestre del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, de gran singularidad paisajística. Este uso preferente de conservación permite regular la actividad pesquera tradicional y el desarrollo del turismo de forma sustentable.

Desde Puerto Natales, Teobaldo Ruiz aseguró que “es urgente ordenar el territorio costero austral antes que termine el periodo de moratoria a la entrega de concesiones acuicolas, fijada para abril de 2011”. Una medida precautoria que se logró el 2009, debido a la presión ciudadana y de organizaciones de pescadores, de medioambiente y del sector turismo.

Ruiz afirmó que “si no hacemos un trabajo consensuado en forma rápida y no se planifica el territorio, todo lo que hoy día está considerado AAA, que es prácticamente toda las aguas de la Provincia de Última Esperanza, quedarían a perpetuidad para la utilización de la industria salmonera. Estamos corriendo el riesgo que las salmoneras puedan ocupar legalmente todas las aguas si quisieran