Argentina - Los bancos batieron récord de ganancias

Posted by Correo Semanal on jueves, agosto 12, 2010


Fuente: ElCiudadanoWeb

.

En el primer cuatrimestre crecieron un 40,5% interanual, según el Central.
Las ganancias de las entidades bancarias que integran el sistema financiero argentino crecieron un 40,5 por ciento en el primer cuatrimestre, para alcanzar los 3.035 millones de pesos. Los datos corresponden al informe que divulgó ayer el Banco Central, según el cual en medio de la crisis europea el sector continúa atesorando los ingresos extraordinarios que comenzó a recuperar tras el colapso financiero mundial provocado por las hipotecas subprime en Estados Unidos. El mismo estudio revela, además, que las utilidades del conjunto de las instituciones privadas superaron con creces a la del grupo de las públicas: sumaron casi las tres cuartas partes del total acumulado en los últimos 12 meses.
Las ganancias del primer cuatrimestre, según el Informe de Bancos del Central, son un 40,5 por ciento más elevadas que las que las entidades financieras obtuvieron en igual período de 2009, cuando la crisis internacional golpeaba la economía real de Argentina con fuerte caída de la demanda.
Es que debido a la gran performance que los bancos consolidaron durante los primeros meses de este año, y en paralelo con el repunte económico, acumularon estas cifras récord de ganancias, que en los últimos 12 meses asciende a 8.795 millones de pesos. Y los privados llevan una cómoda delantera: del total de esa renta le corresponden 6.453 millones de pesos, es decir el 73,3 por ciento. Las instituciones públicas –nacionales más provinciales– sumaron en cambio sólo 2.342 millones. Esto es, el 26,7 por ciento de la masa total de ganancias.
Siempre según el relevamiento del Central, la banca argentina globalmente considerada anotó utilidades por 914 millones de pesos en abril, apenas 17 millones inferiores a las de marzo.
Entre los motores de la actividad se destacó el elevado margen financiero, de 2.478 millones de pesos en el cuarto mes del año y de unos 30.488 millones durante los últimos doce meses. Y dentro de ello con una alta contribución de los ingresos por intereses, que superaron los 15 mil millones de pesos, y por títulos valores, que alcanzaron los 12 mil millones.