Sin duda la ecología no es neutral

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 21, 2010


“Sin duda la ecología no es neutral... Ahora bien… politicemos la ecología y la tecnología porque no podemos mentir diciendo que no son políticas… sí lo son… y deben servir al pueblo". Por Alfonso Ossandón.

.

En algunos semanas más la región verá si la articulación y conciencia de los movimientos sociales ecológicos da para superar el impacto mediático, espectáculo o simplemente carnaval de cómo muchos medios de comunicación hacen de la jugada ambientalista un suculento negocio avalado por la “sagrada” ética de la formación de algunos profesionales independientes de verdaaa (tal cual) a la orden del Día.

Quizás la senadora a la misma hora en que cientos de ciudadanos se manifiesten en tres marchas simultaneas en su jurisdicción ella tenga hora con su estilista y lo meditará, o el príncipe en todas sus versiones y des versiones rece, por que le creo que reza frente al rosario de su madre. Díaz y Pizarros varios como uno que otro masón bombero y radical ojo al charqui también estarán. Los Ominamis ¿quien sabe?, más pro que nunca. Estoy por pensar que hasta quizás alcanza para una amiga empresa o más bien una MIR empresa sustentable. Da pa todo. ¿Qué diría Míguel Enríquez? Lo cierto es que en otra circunstancia conversando con un ambientalista de mirada transparente y serena le escuche decir: “Sin duda la ecología no es neutral, sin duda la tecnología no es neutral… Ahora bien… politicemos la ecología y la tecnología porque no podemos mentir diciendo que no son políticas… sí lo son… y deben servir al pueblo, para aquellos postergados por la metralleta de la dictadura militar y sus cómplices de los 20 años de traición de la Concertación… claramente acá hay dos modelos de vida, dos modelos de ecologistas, dos modelos culturales, el que sostiene la violencia climática de este sistema, que busca soluciones con máquinas políticas pero que no moleste su normal desenvolvimiento explotador y asesino del modelo neoliberal… y otro modelo que clama desde abajo, desde las raíces, brotar y crecer pensando una defensa de la tierra pero también una defensa de los pueblos y sus trabajadores, de sus culturas, de su respeto al otro y a la naturaleza, de su conexión innegable con los suelos… vamos amigo mais para delante con este modelo…

No se rescata un planeta cambiando una lamparita, jugando a la chaya, o al meneo al son de tambores; se rescata un planeta atacando la producción indiscriminada, contaminadora, explotadora del ser humano, destructora y saqueadora de los recursos soberanos de la matria".

Después de ello, me dije a mi mismo será mejor que aquel que camine con la conciencia clara, camine ese día como uno más en esa marcha del 7 de agosto, nada de voceros y roles protagónicos, ser uno más nada más y recordé aquel campesino del Choapa que decía en un video en youtube: “Solo quiero que se solucione el problema del agua ¿Con que voy a regar mis ají? ¿Con que voy a comer?... Si yo no vivo de la minera. ¡Con mis manos y la tierra alimento mi familia!...”