Francia - El affaire Bettancourt

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 15, 2010


Francia - El affaire Bettancourt (1)
Sobre el tapete hay millones de millones de euros en juego, y la discretísima anciana es Madame Betancourt, propietaria de una tentacular y planetaria empresa de productos de belleza, tinturas para el pelo y otras cosmetologías de la marca L'Oreal y sucedáneos, que nosotras todas, mujeres, conocemos perfectamente.

Por Ximena Gautier Greve, Poeta franco-chilena
Agencia Rebanadas de Realidad

- Paris, 11/07/10.- Es difícil admitir que cuando tu mami te corta la plata de bolsillo y te enojas con ella, la cosa pueda llegar a hacer tambalear el gobierno francés. Sin embargo es lo que está sucediendo hoy en Francia. Debe ser el "efecto papillon" (mariposa).
Lo que en su inicio no fue más que una pelea entre madre e hija única, se ha convertido en un escándalo enorme, ya que en el asunto se mezclan las más altas esferas del poder político y de la oligarquía francesa, poniendo en tela de juicio al Ministro del Trabajo, Eric Woerth, encargado de dirigir la reforma Sarkozy de retiros, contra la totalidad de gremios y sindicatos.
Aburrida de tener la chequera flaca, la hija Bettancourt, - heredera contrariada de una fortuna faraónica que deja como Cenicienta a la Paris Hilton-, le pidió al mayordomo de la mansión que grabara las conversaciones entre su multimillonaria madre y el gestionarlo de sus fondos, bienes y fortuna, Monsieur Patrick de Maistre. El doméstico realizó su misión llenando cerca de mil casetes donde se oyen indistintamente las voces de la vieja dama y del administrador. El problema es que los propósitos vertidos tienen que ver con sórdidos asuntos políticos, sumas siderales de dinero y mención de nombres, levantando sospechas que conmocionan la clase política francesa.
No sabemos qué ganancia personal pensaba sacar la enconada hija de estas grabaciones realizadas en toda ilegalidad, pero el explosivo contenido encontró detonador en la pluma de periodistas del tabloide virtual Mediapart dirigido por Edwy Plenel, ex-jefe de redacción de "Le Monde", atacado furiosamente por los diputados UMP y personeros gubernamentales: acusado de fascismo, de emplear métodos propios a los momentos más sombríos de la República bajo la ocupación nazi, de irresponsabilidad profesional y otras perlas. El reputado periodista ha interpuesto queja ante Tribunales y considera que la libertad de la prensa peligra ya que las acusaciones de fascismo no tienen lugar en contra de un periodista prestigioso cuyas revelaciones deben ser entregadas a la opinión. En su defensa se pronuncian los periodistas de todos los media franceses y sus organizaciones.
Este escándalo franco-francés aumenta su onda de choque día a día. ¿Cómo llegó el pleito casero a affaire de Estado comprometiendo una de las democracias más importantes del planeta?
Sobre el tapete hay millones de millones de euros en juego, y la discretísima anciana es Madame Betancourt, propietaria de una tentacular y planetaria empresa de productos de belleza, tinturas para el pelo y otras cosmetologías de la marca L'Oreal y sucedáneos, que nosotras todas, mujeres, conocemos perfectamente.
Sorprende que este "affaire" haya despuntado subrepticiamente bajo el manto de las dos cuestiones que, aunque discordantes, captaban totalmente la atención de la opinión durante las últimas semanas de Junio: el escándalo del equipo de Francia durante el Mundial en Sudáfrica, y la protesta organizada de los gremios a la cual se sumaban todas las instancias políticas de izquierda.
Estos asuntos alcanzaron paralelamente tal relevancia que el presidente Sarkozy recibía al agobiado pelotero Thierry Henry, anulando para ello la reunión con las ONG cuya agenda concernía al G-8 de Junio y desvalorizando el desfile de los gremios convocado por todas las centrales sindicales reunidas, con alrededor de tres millones de manifestantes descontentos con la reforma de retiros (jubilaciones),
Actitud que Danny Cohn-Bendit condenó: "Nicolás Sarkozy ha alcanzado el summun del ridículo". Al mismo tiempo los ecologistas señalaban que para el Presidente era más importante recibir al pelotero que a las ONG que se preocupan del hambre en el mundo, y esto, el mismo día en que todas las organizaciones sindicales de Francia están en huelga.
El portavoz del Elíseo en persona disculpaba al Presidente, explicando que era Thierry quién había solicitado la entrevista. ¡Faltaba que hubiese sido lo contrario! Los cesantes desfilando junto a los gremios amargamente ironizaban el interés mayor del Jefe del Estado por los 22 probables futuros cesantes euro-millonarios, mientras que los millones de cesantes actuales no lo merecen.

El affaire Betancourt y la reforma de retiros (2)
El próximo 13 de Julio, debería ser examinado el texto del proyecto de reforma de la Ley de retiros que precisa las medidas para los seniors (viejos), las mujeres y los dispositivos de reconocimiento de la fatiga laboral.

- Paris, 12/07/10.- El intento del gobierno Fillon por hacer pasar su reforma de retiros, tramo indispensable y obligado para enderezar la economía francesa actual y futura, encuentra una oposición encarnizada entre los trabajadores que afrontan un período de empobrecimiento como jamás visto en Francia.
El gobierno ha decidido prolongar la edad límite de trabajo hasta los 62 o 63 años contra los actuales 60, proposición que desencadena las objeciones de trabajadores en profesiones penosas, sometidas a esfuerzos físicos, trabajo nocturno y otras condiciones cuya dificultad crece con la edad. Un hombre decía: "No me veo subiendo y bajando los andamios con sacos de cemento y material. Me caería y moriría".
Es así como la noción de trabajo penoso es destacada por los trabajadores. Se ha hablado del sistema de puntos establecido en Suecia, país que aparece como modelo. Estos puntos siguen criterios de la fatiga causada por el trabajo. Un año en condiciones penosas puede dar más puntos. Estas ideas novedosas chocan con los criterios muy clásicos que observa la reforma como edad, número de años trabajados. Por otra parte los sindicatos temen el sistema de retiros por capitalización prefiriendo el modelo francés de repartición y solidaridad entre generaciones actualmente en vigor, la capitalización correspondiendo a un proyecto individual a través principalmente de los seguros de vida.
Para François Cherèque, secretario general de la CFDT se trata de "un proyecto injusto" y agrega que "el mismo ministro Woerth nos dice que la reforma provocará desigualdades, lo cual motiva aún más el descontento". El ministro declara inaceptable la idea de someter la reforma a una consulta popular nacional, en la que el gobierno debilitado por su política económica recibiría una nueva bofetada incluso de parte de sus antiguos electores.
"Este no es un asunto de referendum (plebiscito). Es un asunto de gobierno y un gobierno toma decisiones" dijo Woerth en la televisora LCI. Aunque se declaró abierto a reconsiderar las profesiones penosas, las carreras largas y las pensiones múltiples.
La injusticia sobresale enormemente en estos momentos de los escándalos "bling-bling" de peloteros archimillonarios, del financiamiento estatal de las bancas privadas en debacle financiera, y del affaire Bettancourt que ha cubierto de sospechas que comprometen el financiamiento del partido presidencial UMP, como al actual ministro del Trabajo, Eric Woerth, encargado de la reforma.
Tampoco son especialmente reconfortantes los escándalos ligados a la acumulación de salarios, pensiones de retiro y comisiones varias como es el caso demostrado de la ex-Ministra de Sarkozy, Cristina Boutin que no constituye caso aislado.
El próximo 13 de Julio, debería ser examinado el texto del proyecto de reforma de la Ley de retiros que precisa las medidas para los seniors (viejos), las mujeres y los dispositivos de reconocimiento de la fatiga laboral. Los tira y afloja seguían y hasta que se destapó el escándalo del affaire Bettancourt el ministro Woerth se mostró intratable.
Los casetes grabados por el mayordomo de la mansión Bettancourt, revelaron que la esposa del ministro era encargada de la gestión de la fortuna de madame Bettancourt y que trabajaba en ello con el administrador Patrick de Maistre. Lo inquietante es que en esa fecha precisa Eric Woerth era Ministro del Budget (Presupuesto Nacional), lo cual en Francia significa ocuparse de la recaudación de impuestos y de toda la fiscalidad del país. Simultáneamente el ministro era Tesorero del partido presidencial UMP cargo que aún ocupa.
La fortuna de madame Bettancourt es la más grande de Francia y la dama está acusada de evasión fiscal (fraude a los impuestos). El monto conocido de la evasión es de ochenta millones de euros.
Interpelado por la prensa en plena agitación por el proyecto de ley de retiro, Eric Woerth (que ya no es Ministro del Presupuesto sino del Trabajo), negó conocer al administrador De Maistre. Sin embargo fue confundido fácilmente cuando los periodistas evacuaron rollos de actualidades en las cuales se le ve CONDECORANDO con la Legión de Honor al dicho De Maistre, coprotagonista de la evasión de impuestos con que se acusa a madame Bettancourt, quién por otro lado ha hecho don de un millón de euros a un amigo pintor detestado por la hija.
Laa preguntas levantadas son álgidas y he aquí algunas:
1) ¿Es posible que Florence, la mujer de Woerth, gestionaria de la fortuna Bettancourt ignorara la evasión de impuestos? ¿Es posible concebir que Florence Woerth ignorara la evasión fiscal de la fortuna en cuya administración participa?
2) ¿es posible que el ministro Woerth encargado de controlar, cobrar y perseguir los fraudes al Tesoro Nacional haya podido ignorar la evasión de impuestos de la fortuna que su propia mujer gestionaba?
3) ¿Es posible admitir que el Ministro del Presupuesto Nacional sea el marido de la administradora de la fortuna Bettancourt y al mismo tiempo tesorero del Partido del Presidente, la Union pour la Majorité Presidentielle, UMP? ¿Habría allí motivo a sospechar colusión ?
4) ¿Por qué el ministro dijo no conocer al administrador De Maistre? ¿Qué es lo que intentaba eludir u ocultar con esta negación?
La inmensidad del escándalo hizo que los partidos de Izquierda reclamen la puesta en examen de Eric Woerth y rehúsen que se ocupe de la ley de retiros.
La derecha lanzó a la palestra a sus más enconados representantes esgrimiendo el derecho a la presunción de inocencia del ministro y haciendo un llamado a la responsabilidad republicana. En la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) ya van varias veces que todos los diputados de izquierda confundidos se levantan y abandonan sus bancas en signo de protesta.

.
El affaire Betancourt y los sindicatos (3)
"On travaillera jusqu'au caveau" ( Trabajaremos hasta (bajar a) la cripta).

- Paris, 12/07/10.- En medio de un clima político deletéreo, el 87% de la opinión pública francesa sondeada, estima que la reforma de la Ley de retiros es injusta. Aparece claramente un sistema en donde unos pocos se distribuyen los privilegios entre ellos, mientras que el poder empuja marchas forzada la nueva Ley de retiros.
La fractura social reaparece. La Derecha es percibida como profundamente injusta. Y existe la constatación que las élites se codean: futbolistas, fabricantes de cosméticos, ministros. Todos en el mismo saco configurando "las bodas repugnantes del trono con el dinero", ("les noces répugnantes du trône et de l'argent") señaladas por Victor Hugo.
Al grito de "Metro, boulot, tombeau" (fonéticamente: metró, buló, tombó) los trabajadores continúan expresando su desaprobación al proyecto. Dicen "On travaillera jusqu'au caveau" (Trabajaremos hasta (bajar a) la cripta). Paralelamente el ministerio confesó la suma de 2 699 000 de cesantes en Mayo 2010.
La prensa francesa saludó el éxito de las manifestaciones contrarias a la reforma de la Ley de retiros, pero las cifras entregadas por el Ministerio del Interior disminuyen tan ostensiblemente el número de los manifestantes que los dirigentes sindicales prefieren pasar el hecho por alto, sin dejar de mantenerse optimistas con respecto a las acciones por desarrollar en Septiembre, ya que aquí es verano y las familias tratan de partir, lo cual es de más en más difícil debido a la pérdida del poder adquisitivo.
François Cherèque, secretario general de la CFDT, (que representa la doctrina social de la Iglesia), sostiene la edad del retiro a los 60 años aunque sea a tasa reducida. Acepta entonces que el período de cotizaciones sea aumentado para conseguir una tasa plena. Esta posición fue rechazada por el 41% de sus adherentes pero ha sido mantenida por la Confederación. Cherèque advirtió que "seremos más numerosos aún al regreso de las vacaciones",
Por el contrario, Jean Claude Mailly, sucesor de Marc Blondel a la cabeza de Force Ouvrière, declaró que "la relación entre las fuerzas hará recular al gobierno, quién ha escogido deliberadamente una orientación destinada a hacer retroceder los derechos de todos los trabajadores incluidos los que hoy son jóvenes". Indicó que "es necesario hacer progresar el poder adquisitivo de todos los asalariados y también una gran reforma fiscal". Sostuvo que "el gobierno trata de satisfacer las expectativas de los mercados financieros antes que cualquier otra cosa" y que "aumentar la edad legal de partida al retiro para poder obtener remuneración con tasa plena y la proposición de alargar la duración de las cotizaciones es una regresión en los actuales derechos, que afecta a todas las generaciones". Sostuvo que el gobierno debe retirar su proyecto de Ley. Declaró que "las posiciones de Force Ouvrière corresponden a un análisis global de la crisis del sistema y a la necesidad cada vez más urgente de justicia social". Indicó a los militantes que se mantengan movilizados y que no tomen vacaciones y dio cita para "un gran Septiembre 2010".
También se ha pronunciado en contra de la reforma Sarkozy, el ex-Primer Ministro Dominique de Villepin, de la era Chirac, quién se declaró "chocado por el carácter desprovisto de perspectivas de la reforma".
El diputado Harlem Désir del Partido Socialista denunció la "consanguinidad del poder con los grandes capitales", mientras que Jean Claude Mailly Mailly ha estimado que la anulación de la garden party del próximo 14 de Julio es un puro "efecto de comunicación" tal como la "diversión" provocada por los altos y bajos del fútbol nacional en el Mundial cuyo fin es "eludir el efecto del hecho de aumentar la edad de partida" al retiro. Señaló que la posición de Cherèque (CFDT) es" una regresión social que tiene el mérito de ser clara y que se puede apoyar o combatir". Force Ouvrière pide que el "plan Sarko" sea retirado y rehúsa el "plan Cherèque".
(NOTA: La garden party es la fiesta anual en los Jardines del Palacio del Elíseo, la tarde del 14 de Julio, día Nación al en que se conmemora la toma de la Bastilla por el pueblo de Paris. En esta fiesta el Presidente de Francia recibía a gente del pueblo, amas de casa, obreros/as, estudiantes y liceanos/as desde 1978, en que fue instituida por su creador el presidente Giscard d'Estaing y que constituía un motivo de alegría para los tres mil a cuatro mil invitados. El presidente Sarkozy adujo la necesidad de disminuir los gastos del Palacio para retirar este encuentro de su agenda).
Continuando con las medidas de restricción, los salarios de los funcionarios permanecen congelados. El alza de 0.5% prevista para el mes de Julio fue retirada según lo hizo conocer la Intersindical de la Función Pública. Bernadette Croisson, Secretaria General de la Función Pública dijo que esto "es una doble pena" ya que los salarios están congelados desde hacen tres años.
Bernard Thibaut, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) puso en guardia al gobierno y dijo que "el gobierno no se ha movido ni de un milímetro en el expediente de los retiros a pesar del anuncio del diálogo con los sindicatos" y declaró a la AFP "esos anuncios sucesivos de diálogo o de concertación que hay actualmente no producen nada".
La víspera de la presentación del proyecto de reforma al Consejo de Ministros, Thibaut afirmó que " la impresión que da el Presidente acerca de su manera de aprehender la situación económica actual y acerca de lo que conviene hacer, es de ir en contra de las adquisiciones sociales como único medio de recuperar el crecimiento económico". Denunció que "el mismo texto está siendo rechazado desde el mes de Junio y no ha sufrido ni un solo cambio. El texto prevé el aumento de la edad de partida al retiro de 60 a 62 años, el alineamiento de las cotizaciones de los funcionarios públicos sobre el sector privado y nuevos impuestos a la altura de €4 000 000 000 (4 mil millones de euros)".
Thibaut destacó que el proyecto de reforma de los retiros tal cual está, "descarga a las empresas de toda responsabilidad", además "no considera el tema de los márgenes de ganancias de los accionarios, sino que la primera preocupación es lo que cuestan los asalariados a las empresas", por todo lo cual el sindicalista lamentó que el Presidente "solo tiene malas noticias que dar a los franceses" luego de la entrevista que diera hoy Nicolás Sarkozy en el canal de televisión France 2.

El affaire Betancourt: opinan los diputados (4)
La opinión pública se asombra que los Diputados investigan en secreto el malaise de la Selección de Fútbol, desentendiéndose del escándalo que rodea al ministro Woerth, encargado de la ley de retiros.
Por Ximena Gautier Greve, Poeta franco-chilena

Rebanadas de Realidad - Paris, 14/07/10.- En plena tormenta sobre las conexiones del poder con las irregularidades financieras del imperio Bettancourt, la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) se reunió a puertas cerradas (huis clos) para oir a los responsables del fútbol francés dinamitados por el amotinamiento del Equipo de Francia y tratar de "comprender" el fiasco. Los media mantuvieron al público entretenidos con las infidencias del diputado Lionel Hardy (UMP) quién desde el huis clos enviaba a los periodistas por twitter los secretos que allí eran desvelados.

El clima político aparece cada vez más envenenado y la Oposición clama por investigar los pormenores revelados por las grabaciones ilícitas del mayordomo de la Liliana Bettancourt. La opinión pública se asombra que los Diputados investigan en secreto el malaise de la Selección de Fútbol, desentendiéndose del escándalo que rodea al ministro Woerth, encargado de la ley de retiros.
Jean Marie Le Pen (FN) declaró que el escándalo Woerth-Bettancourt demuestra "un problema general de moral pública".
Comentando la intervención del presidente Sarkozy a la televisión, François Hollande, ex-secretario general del Partido Socialista y Presidente del Consejo General de Correza destacó el que el presidente "no se ha dado cuenta del peso de la crisis moral que atraviesa el país" y puso en relieve que la recomendación que el presidente dijo haber dado a Eric Woerth en el sentido de renunciar a dirigir las finanzas del partido oficialista, confirma la sospecha de conflicto de intereses pesando sobre el Ministro.
Para el diputado, esta es "una de las dos confesiones" del presidente.
La otra es el anuncio de "la creación de una comisión parlamentaria que deberá investigar acerca de los conflictos de intereses" sobre toda la clase política nacional. Declaración sobre la cual Hollande respondió: "los socialistas ya pidieron la creación de una comisión de encuesta acerca del affaire y sobre los conflictos de intereses."
La bella y sulfurosa Segolène Royal (diputada PS) ha declarado que estamos en presencia de "un sistema de corrupción" y que "el modelo Sarkozy está caduco". En sus declaraciones al noticiario de la primera cadena de la TV francesa a la hora de más alta audiencia, la Presidenta de la Región Poitou-Charentes pidió que se haga la "transparencia" en el affaire Bettancourt y la probable implicación del ministro Woerth.
Dijo: "¿En qué otro país un ministro estaría aún en su puesto vistas las condiciones que los franceses conocen hoy? Si se hace la transparencia - ya antes reclamada también por Alain Juppé (UMP) - Woerth estará obligado a explicarse y por lo menos sería suspendido de su cargo mientras que haya sido realizada una pesquisa imparcial".
Imprecando contra las repercusiones del escándalo Bettancourt, Segolène exigió "una investigación imparcial como tendría lugar en cualquier democracia" que no presencie el actual "derrumbe de los valores morales". Insistió declarando "hoy, el sistema Sarkozy está corrupto. Es un poder que mezcla los bienes privados con los bienes públicos. Un poder que ha perdido todo sentido del bien común y que se aprovecha de una impunidad total, que mezcla la cosa privada con la cosa pública". Las tremendas declaraciones de Segolène en el noticiero sacaron roncha en la clase oficialista quienes blandieron inmediatamente contra de la diputada acusándola poco más o menos que de estar chiflada.
Segolène Royal hizo suyas las declaraciones de Dominique de Villepin en el sentido que el Presidente "debería dar el ejemplo" y criticó la compra del avión privado del Presidente ("180 millones de euros").
Criticó acerbamente el llamado "bouclier fiscal" que es un sistema que alivia a las fortunas de las cargas impositivas y que el presidente defendió durante su última entrevista televisada, expresando que Francia es el país que cobra más impuestos y que es necesario impedir que las fortunas emigren ya que no quedaría ni una sola empresa y todas deslocalizarían buscando un lugar en donde la fiscalidad sea más frugal.
Pidiendo el restablecimiento del orden republicano y de la República del respeto, Segolène dijo que "debemos servir y no servirnos" y reiteró duramente sus críticas al ex- Ministro de Presupuesto a quién acusó de "proteger a los ricos y "que es además Tesorero del Partido de gobierno".
Denunció "un tráfico de la Legión de Honor, ya que los autores de fraudes reciben además la Legión de Honor". "Soy hija de militar, dijo, mi padre recibió la Legión de Honor porque arriesgó su vida en los campos de batalla, defendiendo la libertad de los franceses", destacando la calidad de los servicios rendidos al país que hacen digno de dicha distinción, criticando así la Legión de Honor que Eric Woerth otorgó al administrador de la fortuna de Liliane Bettancourt y patrón de su esposa Florence Woerth, siendo que últimamente negaba haberlo conocido.
Segolène Royal concluyó su intervención diciendo: "Cuando veo al actual poder distribuir la Legión de Honor a defraudadores fiscales, esto es un escándalo y es hora que cese!"
El affaire ha comenzado a ser examinado en el Tribunal de Nanterre.