Economía – Ha empezado una nueva guerra social en Europa

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 26, 2010

Charles-André Udry *

El artículo completo puede leerse en
http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS111_NuevaGuerra_Udry.pdf


Desde los días 8 y 9 de mayo de 2010 - la reunión de urgencia del BCE (Banco Central Europeo), el ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) para establecer un plan de reflotación de diversos países de la UE (Unión Europea) - todos los gobiernos anuncian planes de austeridad presupuestaria “para salvar la zona euro”. Una guerra de clases de una amplitud nueva se ha declarado en Europa: todo lo que queda del Estado social, surgido del período que siguió a la Segunda Guerra mundial, debe ser desmantelado, a excepción de una “red social” modelo Banco Mundial.

El 10 de mayo, un banquero británico encontró una buena fórmula política: “Es más fácil vender dicho plan diciendo que debe servir para salvar a Grecia, a España y a Portugal, que confesar que debe ante todo salvar y ayudar a los bancos”. Estos bancos (alemanes, franceses, españoles...) poseían una montaña de títulos de deuda pública de los países “quebrados” (Grecia, Portugal, España...). Según Citigroup, la exposición de los bancos americanos respecto a Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España se eleva a unos 190 mil millones de euros. El viernes 7 de mayo fue una masacre: nadie hacía frente a los bancos y otros inversores que querían deshacerse de sus títulos. “Ya no había mercado”, confesaba un operador cercano al BCE, protegido por el anonimato. Y los balances de los bancos todavía siguen camuflando montañas de productos tóxicos, evaluados a un precio artificial. El órgano de control bancario alemán (Bafin) estimaba en 800 mil millones de dólares los “productos tóxicos” en poder todavía de las entidades bancarias (Financial Times, 24/05/2010).

No hace falta recordar que de los 16 miembros de la Eurozona, sólo seis se ven gratificados –si se puede utilizar este verbo– por las agencias de calificación con la categoría AAA. Se trata de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Holanda. Una especie de “núcleo duro” - el Club de los AAA - de la eurozona, aunque Francia suele considerarse en la frontera de este territorio, en el que Alemania dispone de un poder elocuente.


*Economista, militante del Movimiento Por el Socialismo (MPS) de Suiza. Director de Editions Page deux, y redactor de la revista La Breche.