Chile - MPT INFORMA: El Presidente Sebastián Piñera anunció en su visita a Arica...

Posted by Correo Semanal on sábado, julio 10, 2010


Explotación minera

.
El Presidente Sebastián Piñera anunció en su visita a Arica, este mes, que piensa desafectar el Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biosfera, para permitir la explotación minera, lo cual podría generar fuertes perturbaciones en la estructura del paisaje y de la flora y fauna asociada.

Los efectos de la producción minera en los ecosistemas ya han sido documentados desde hace más de veinte años por investigadores chilenos. En efecto, esta actividad produce cambios en la estructura y dinámica comunitaria, como la desaparición de productores primarios de la cadena trófica, principales agentes que incorporan energía a los ecosistemas.

Ahora bien, se sabe que entre los 18º y 30º de latitud sur de Chile, se encuentran depósitos minerales que representan entre un 25% a un 40% de las reservas mundiales de cobre, molibdeno y litio, además de depósitos de plata, fierro, manganeso, cobalto, plomo y mercurio. De acuerdo al Ministerio de Minería, entre el 5% y el 15% de la reserva de la biosfera del Lauca podría ser desafectado, justamente por su alto valor mineral, lo que generaría nuevos puestos de trabajo para unas ocho mil personas.

Frente a esto, llama la atención que sólo se hable de prospección mineral y empleo, sin considerar los efectos biológicos que la extracción masiva de minerales tiene sobre el paisaje y la biodiversidad. Pero esto requiere de especialistas para desarrollar estudios biológicos para comprender la complejidad de las interrelaciones entre las especies y su ambiente.

Organizaciones ambientales, sociales e indígenas han elevado su voz de alerta por esta propuesta gubernamental, por eso es urgente reconocer las evaluaciones del efecto de las mineras desde el punto de vista científico, para comprender la magnitud del daño ecológico y biológico que la industria minera tiene no sólo sobre las comunidades naturales, sino también sobre nosotros mismos.

.
Doctor José Pulgar