Chile - Denuncian fraude en elecciones de la JS

Posted by Correo Semanal on lunes, julio 05, 2010

5 de Julio 2010
Compañeros del Tricel nacional y militantes de la Juventud Socialista de Chile, por medio de la presente manifestamos nuestra voluntad de renunciar a nuestros cargos como miembros activos de este tribunal. Esta difícil decisión la hemos adoptado en virtud de que el proceso electoral de la Juventud Socialista de Chile desde su inicio fue manejada por una mayoría aparente, que nunca buscó en su actuar dar garantías para que éstas se desarrollaran en forma regular y fueran la expresión democrática de los honorables militantes de base.
Durante el desarrollo de todo este proceso palpamos como aquella aparente mayoría imponía la lógica de la desinformación y distracción de la militancia, parte de lo cual se plasmó en los constantes cambios de fecha de las elecciones, sabiendo que no contábamos con un padrón que diera fe de la militancia de la juventud.
Las constantes decisiones y resoluciones adoptadas por los miembros pertenecientes al oficialismo partidario, y a espaldas de nosotros como miembros activos de éste, nunca fueron comunicadas y publicadas por un conducto que diera la fe suficiente de que ellas serian conocidas por la militancia activa de todo el territorio nacional. Tenemos real conocimiento de que las decisiones que se tomaban de esta manera tan irregular, se le informaban sólo a los miembros integrantes de la lista “Prometamos jamás desertar” de manera completamente informal, por parte de la compañera que tenía a su cargo realizar aquellas publicaciones. Todo lo cual dejó en la completa desinformación a toda la militancia activa de base respecto de la totalidad de las modificaciones del proceso que se efectuaron.
Para llevar a cabo el proceso se utilizaron múltiples padrones, los cuales no daban certeza de quien era o no era militante de la juventud socialista. Por otro lado, dolosamente se borró del padrón oficial de nuestra Juventud a muchos militantes de larga trayectoria con el objeto de que no pudieran participar de él. Lo anterior se agrava enormemente ya que la posibilidad de impugnación del padrón acordada por el Tricel no fue notificada a la militancia por parte de la compañera encargada de esta tarea, quedando todos aquellos irreversiblemente privados de poder ejercer ningún derecho que le otorga su calidad de militante, ya que arbitrariamente y de forma inmoral les fue negada su militancia y su trayectoria de lucha dentro de esta colectividad política.
Constantemente las reuniones del tricel se llevaban a cabo contraviniendo el estatuto de la juventud socialista y el reglamento de elecciones dictado por el mismo tribunal, lo cual fue alegado en forma reiterada por parte de quienes suscriben la presente carta en la mayoría de las reuniones ordinarias. Una manifestación de lo anterior se observo en que la compañera a cargo de redactar las actas no cumplía su tarea de forma eficiente, omitiendo muchas veces completamente toda decisión adoptada y que iba dirigido a democratizar y dar publicidad de todos los actos dirigidos a dar movimiento al proceso electoral.
Para asegurar la participación de toda la militancia de base que no había constituido comunales, lo cual asegura su derecho a ejercicio de sufragio, se tomó la decisión de agrupar comunas en consideración a factores de movilización, cercanía y accesos a proposición de los Tricel regionales. A las 4:00 del día viernes 2 de Julio, en reunión extraordinaria, se infringe el reglamento, ya que con sumo retraso se procede a publicar las agrupaciones de comunas. En aquella publicación el Tricel nacional, liderado por aquella mayoría aparente, de manera arbitraria y sin ningún fundamento de forma o fondo, niega las propuestas de agrupaciones emanadas por los organismos desconcentrados antes señalados, pasando a llevar las distintas realidades regionales. Esta negación manifiesta tiene como objetivo privar directamente a una de las listas en competencia de su fuerza electoral.
El mismo día en que se llevaban a cabo las elecciones a las 13:00 hrs el tricel nacional procede a modificar algunas agrupaciones de comunas, publicadas el día anterior, lo cual a todas luces se dirigió a desorientar a los militantes de aquellas comunas para impedir que pudieran ejercer su derecho. Muchos militantes en virtud de esta práctica totalmente dolosa, no pudieron ejercer su derecho ya que no tenían conocimiento alguno del lugar en que se estaban llevando a cabo las elecciones.
El día de las elecciones tuvimos conocimiento de que en algunas comunas se impedía a las compañeras y compañeros ejercer su derecho a votar, recurriendo a prácticas repugnantes y contrarias a los valores fraternos que debiesen caracterizar a nuestra colectividad. Destacando; la no entrega por parte de miembros del Tricel regional el material remitido por el Tricel nacional a la mesa receptora de sufragios.
Por último señalamos que en diversas comunas se suplanto a militantes con el objeto de sufragar a nombre de ellos. Por nuestra parte, sabiendo de la existencia de este macabro proceder, ideamos un sistema de conteo paralelo para tener una información lo más certera posible y real de la participación en estas elecciones. Este sistema nos demostró que existe una baja participación en estas elecciones por parte de la militancia juvenil. Al observar los resultados publicados por parte del Tricel nacional sin nuestra participación y cotejándolos con nuestro sistema de conteo constatamos que esta suplantación excede en un 50% de la real participación. Lo cual atenta gravemente contra toda la institucionalidad partidaria.
Es importante que todo la militancia tenga presente que los suscritos el día 2 de julio a las 19.40 ante todas estas irregularidades, llevadas a cabo por parte de aquella mayoría aparente del Tricel dirigida por los mismos personajes que antaño llevaron a cabo aquellas mismas anomalías en el procesos electorales anteriores decidimos proceder a hacer una presentación al tribunal supremo del partido socialista, solicitando la suspensión del proceso electoral ya que este atentaba de forma manifiesta contra la democracia partidaria.
Esperamos que ante todos estos hechos declarados y ejecutados antes durante y después de las elecciones nuestro honorable Tribunal Supremo anule todo este proceso por atentar fuertemente contra los principios y valores del socialismo chileno.
Solo cabe señalar que dejamos estos antecedentes para conocimiento de todos los militantes del país y les mandamos una señal de esperanza de que existen militantes que no son parte de estas prácticas que atentan contra los ideales y principios morales del socialismo Chileno, que han costado sangre y sudor de muchos compañeros que en el pasado entregaron su vida como militantes de la Juventud Socialista para que esta fuera digna de representar a los estudiantes, trabajadores y ciudadanos chilenos en la construcción de un país puro digno y Socialista.-


Cristóbal Labra Bassa Ex -Tricel Nacional JS
Ricardo Ramírez Morales Ex - Tricel Nacional JS
Nicolás Camú Lavín Ex -Tricel Nacional JS