COMENTARIO A LA TV SOBRE LEY VALECH Y EDUCACIÓN EN CHILE

Posted by Correo Semanal on jueves, abril 08, 2010


por Pafugo


Es lamentable presenciar que la capacidad de autocrítica es casi nula, si bien es cierto que las Becas Valech se transformaron en un gran negocio para las universidades, no sólo para la UNIACC, esto se produjo porque las negociaciones por parte de "nuestros dirigentes" en cuanto a la forma de reparación a las violaciones de los DDHH en dictadura, fue mal realizada y se aceptaron las migajas que ofreció la Concertación. Respecto a la Beca Valech no se consideró que las universidades públicas se hicieran cargo de ella, ni que los centros de formación técnica ofrecieran alternativas educacionales a los beneficiarios, entendiendo que la gran mayoría era de bajo nivel educacional y/o de gran edad, tampoco se consideró el traspaso al 100% de la beca a un heredero hasta tercera generación y esto se aceptó por nuestros dirigentes.
Ahora cuando las universidades sólo hicieron lo que la sociedad de consumo y las leyes vigentes les permiten hacer, o sea negociar con la educación, salen las voces disidentes y se rasgan las vestiduras y todos son generales después de la guerra.
Yo estudié en la UNIACC el programa universitario PU, y puedo dar fe que lo que al menos a mi respecta, se dio pleno cumplimiento a lo que se me ofreció, tendría que haber sido demasiado ingenuo para pensar que si no tenía mi enseñanza media completa se me regalaría un diploma universitario¿a cuenta de qué?¿quién soy yo para saltarme el proceso educacional chileno? Se nos olvida que fuimos violados en nuestros DDHH por decisión personal, por opción de vida y no por forma de vida, ya que hay muchos que han hecho de su condición de "víctimas" una forma de vida, no es mi caso, yo me niego a ser victimizado, fui víctima por mi decisión de enfrentar a la dictadura y entiendo que la educación es un derecho, pero en Chile es un negocio, es mas fácil decir que nos engañaron a salir a luchar por nuestros derechos, y eso lo hemos visto en las marchas por la ley Valech.
Parece que queremos que nos regalen todo, y no queremos hacer ningún esfuerzo personal por conseguir las cosas. Yo terminé el PU (Programa Universitario) y saqué mi licencia de Enseñanza Media y hoy curso una carrera en la universidad y eso se lo debo agradecer a la UNIACC que me permitió participar en el PU y me motivó a seguir adelante con mis estudios, me acercaron a las nuevas tecnologías, me renovaron las ganas de vivir dándole un objetivo a mi vida, elevaron mi autoestima y de paso me han permitido ayudar a mis hijas con Becas especiales emanadas de esta universidad, ¿y por qué no ha sido el Estado el que me ha dado esto?
por lo que yo me siento agradecido de esta universidad y no tengo nada que criticarle, sí al sistema educativo Chileno que permite que un derecho sea convertido en un negocio.
Es por esto que considero que vuestro programa "Esto no tiene nombre", sólo busca el sensacionalismo barato, utilizando el drama de los Valech como mercancía.
¿Por qué no actúan con la misma diligencia para mostrar la burla que es la atención medica para los Valech?
¿Por qué no critican la mofa que ha significado la pensión Valech, que no se reajusta según el sueldo mínimo como lo ofreciera Lagos, ni tiene derecho a bonos?
Qué dicen sobre la imposibilidad de optar a las pensiones Valech y Exonerados conjuntamente, teniendo en cuenta que la mayoría fuimos expulsados de nuestros trabajos y encarcelados?
Qué me dicen de que no podamos heredar nuestra beca al 100% a nuestros hijos y nietos y sólo se pueda traspasar actualmente a menos del 50 %?
Por qué no se hizo antes este programa, cuando el problema se arrastra desde hace años?
Son muchas las interrogantes que saltan a la vista en estos momentos, a mí sólo me queda claro que este no es más que un vil montaje que busca denigrar a quienes siendo víctimas de la dictadura, hemos decidido seguir nuestras vidas adelante progresando cada día en pos de un nuevo amanecer.

Fraternalmente
Ex PP Patricio F.