Brasil – Congreso de Fundación de una Nueva Central Sindical y Popular

Posted by Correo Semanal on viernes, abril 30, 2010

Invitación a las organizaciones y militantes internacionales de la izquierda sindical y popular


Desde el año 2004, se realiza un intenso calendario de luchas colectivas y debates entre los sectores que hoy discuten la reorganización del movimiento sindical y popular, combativo y de lucha en Brasil. Como expresión de ese proceso, entre los días 05 y 07 de junio, realizaremos un Congreso que reunirá importantes sectores de esa lucha, como la Conlutas, la Intersindical, la Pastoral Obrera Metropolitana de São Paulo, el MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), el MTL (Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad) y el MAS (Movimiento Avanzado Sindical).
Este Congreso de Fundación de una Central está en preparación desde el Foro Social Mundial realizado en Belém al principio del año 2009. Las distintas experiencias de organización sindical y popular involucradas resultan de un proyecto de sindicalismo combativo y de izquierda, independiente, clasista y anti-imperialista, que empezó su construcción a finales de los años 70, del cual la CUT (Central Única de los Trabajadores) fue la principal expresión.
Sin embargo, después de la llegada de Lula y del PT al gobierno, se consolidó un proceso de cristalización de la burocracia y de conciliación de clases en los sectores que tradicionalmente eran los dirigentes de las luchas de los trabajadores en Brasil. La crisis económica imperialista mundial, profunda y que está lejos de su final, mostró una vez más la impotencia de los viejos aparatos burocráticos sindicales para dar respuesta a las necesidades de nuestra clase. Infelizmente, la CUT se degeneró como instrumento de organización y resistencia de la clase trabajadora brasileña.
Los ataque promovidos por el imperialismo y sus gobernantes en todo el mundo contra los trabajadores también se dan en Brasil – con el acento negativo de que aquí se trata a la vez de criminalizar a la pobreza y a los movimientos sociales. La lógica de conciliación de clases defendida por los aparatos burocráticos ha aceptado entregar derechos, empleos y verba pública para salvar bancos, multinacionales y grandes empresarios.
Como en todo el mundo, también en Brasil existen luchas importantes de resistencia, pero que aún son insuficientes para las necesidades de la clase. En ese sentido, una victoria muy importante para nosotros, aún en un momento defensivo de las luchas, es avanzar en la construcción de un instrumento de Frente Única.
Queremos contar con la participación de delegaciones de la izquierda internacional para que puedan conocer a la experiencia que estamos desarrollando y también participar de los debates sobre el programa, la concepción, la práctica sindical, la estructura y el funcionamiento.
El día 07 de junio organizaremos también una reunión con todos los representantes de las delegaciones internacionales que así lo deseen para que podamos discutir un proyecto de colaboración y solidaridad internacionalista.
Tenemos la convicción de que no lograremos avanzar en la construcción de una alternativa de izquierda en Brasil si esa no está basada en los principios del internacionalismo de nuestra clase, sea en sus acciones y en la solidaridad internacional sea en el debate y en el intercambio de experiencias que se desarrollan en varias partes del mundo.
La Coordinación Nacional del Congreso de la Clase Trabajadora reafirma la invitación para la participación en este importante evento que se realizará en Brasil durante los días 05, 06 y 07 de junio. Para más informaciones, contactar a: contato@congressodaclassetrabalhadora.org

São Paulo, 22 de marzo del 2010.
Coordinación Nacional del Congreso de la Clase Trabajadora