Chile: Anatomía del accidentado debut del Presidente Piñera
Fuente: Ciper Chile
En los 14 días que lleva al mando del país, la agenda de eficiencia y rapidez que pretendía imponer el nuevo Mandatario fue rápidamente devorada por varios frentes de conflicto que se abrieron sucesivamente: demora en nombramientos, gruesos errores en algunos de los que ya se habían anunciado, el obvio choque con
“Tenemos Presidente, pero no tenemos gobierno”, decía hace pocos días uno de los nuevos habitantes de
Lo más delicado, subrayan en el gobierno, es que hasta ahora la emergencia política no ha podido ser sofocada por el tempranero triunfo legislativo del “bono marzo” y menos por las críticas al gobierno anterior por el gasto presupuestario. Tampoco por los anuncios de medidas de reconstrucción o por el notable punto que se anotaron los cerebros estratégicos de Palacio al recibir el apoyo de
Al otro lado de la balanza se amontona la excesiva demora en designar cargos claves (los más autocomplacientes hablan de mil y de aproximadamente 400 ya nombrados); sonoros errores en algunos de ellos (el Cónsul en Bolivia y el gobernador de Bío Bío); evidentes falencias comunicacionales (que debilitan a la vocera Ena Von Baer); rivalidades internas (Hacienda versus Economía, Segegob versus Interior y Segegob versus Segundo Piso); confusión en la cadena de mando (ministerios y autoridades han recibido órdenes duplicadas); notorias fallas producto del apresuramiento (las cifras de víctimas del terremoto), y el predecible pero precoz choque con
A la lista se suma el único flanco que estaba abierto desde mucho antes: el conflicto de intereses que afecta al Presidente Piñera producto del retraso en la venta del 11,3% de LAN que aún es de su propiedad, de la totalidad de Chilevisión y de las inmobiliarias a las que está vinculado. Si al día siguiente del cambio de mando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalaba a Radio Bío Bío que tratar el tema de la aerolínea –el único que se reconocía entonces- era “de bastante mal gusto”, hoy las críticas al no cumplimiento del compromiso contraído por el Presidente y los beneficios que obtendría por el retraso en la venta de sus acciones, son transversales.
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El análisis interno indica que lo más urgente es evitar que se propaguen los problemas en la propia coalición gobernante y prescindir, cuando se pueda, de culpar al gobierno anterior. Todo esto, además, en un contexto donde aún no está claro si Piñera se resignará a que la emergencia le impida dejar la herencia que se había propuesto. En un extremo, sus colaboradores más autocomplacientes repiten que “su legado será la reconstrucción”. Los menos obsecuentes subrayan que “no puede quedarse en eso ya que él siempre pone la vara más alta, y no basta sólo con ser como Sodimac”.
La trastienda dentro y fuera de
Reclutamiento cuesta arriba
La misma noche del cambio de mando, muy tarde, al equipo de prensa presidencial no le quedó otra opción que recluirse por momentos en una buhardilla ubicada en el cuarto piso del ala sur de
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Como se sabe, el creciente cuestionamiento en la designación de cargos no sólo se refiere al personal de confianza de Palacio. Desde su llegada al poder, la nueva administración se ha enfrentado día tras día a la interrogante de cuántos cargos faltan. Hasta comienzos de esta semana, altas fuentes del Ejecutivo calculaban en 400 las nominaciones ya concretadas, y apuntan que si se toman las estimaciones hechas con anticipación, deberían faltar cerca de mil.
Entre las cruciales plazas pendientes figuran los seremis regionales y sobre todo aquellos de las áreas clave para la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto y maremoto además de las cabezas y aparatos operativos de varias empresas estatales (sin perjuicio de que algunas dependen de plazos prefijados y juntas de accionistas para renovar sus directorios). En relación a los cargos sujetos al sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente ya habría decidido que permanezcan en sus cargos en vez de llamar a un nuevo concurso.
También quedan pendientes algunas superintendencias y organismos como el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), dependiente de Interior. Su secretaria ejecutiva, María Teresa Chadwick Piñera –prima del Presidente- finalmente dejó su despacho el viernes pasado, tras días de esperar infructuosamente la designación de su reemplazante. Aunque siempre es el subsecretario del Interior quien supervisa y firma las decisiones más importantes, en la práctica “la planificación y todo lo que no sea meramente administrativo está paralizado”, explican allí.
Otro caso sensible es el del subsecretario de Defensa, cargo para el cual Piñera eligió hace mucho rato al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer. La razón es muy sencilla: el general recién pasó a retiro el pasado 9 de marzo, y se quiere evitar abrir un nuevo flanco de críticas que exponga a Izurieta y se compare su situación a la del ex senador (UDI) y ex comandante en jefe de
Un cercano al Mandatario sostiene que el nexo con Izurieta se gatilló a partir de un polémico episodio registrado el 2007, cuando el entonces jefe castrense le facilitó a Piñera un helicóptero militar para trasladar a sus invitados a la inauguración del Parque Tantauco, en Chiloé, en plena campaña presidencial.
El servicio exterior es otro punto crítico. Tras semanas de pasar prácticamente inadvertido para la opinión pública, el canciller Alfredo Moreno ya tiene encima la presión de no tener nombres designados para misiones clave como Estados Unidos, China, Argentina, y otros. Para las dos primeras, ya declinaron sendos ofrecimientos el abogado Jorge Carey y el empresario Andrónico Luksic.
Moreno sí reconfirmó a 26 embajadores que estaban al menos desde el gobierno pasado, entre ellos al ex Director de Protocolo de Bachelet, Luis Fernando Ayala (en Portugal), y nombró a un pequeño grupo de nuevos embajadores. Pero la misma decisión provocó otro impasse, al recordarse que el nuevo Cónsul en
El retraso en designaciones a todo nivel tiene varias razones. Y aunque en RN y
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Un segundo motivo, apuntan las mismas fuentes, habría que buscarlo en el altamente selectivo proceso previo que encabezó el llamado “equipo de instalación” del nuevo gobierno. Al insistir una y otra vez en criterios de excelencia y trayectoria, agregan, “el filtro dejó fuera a muchísimas opciones que, por lo que vemos ahora, calificarían”.
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En ese sector aclaran que no se trata de falta de espíritu de sacrificio, sino que el nuevo marco y los sucesivos problemas han agudizado las condiciones de tiempo y disponibilidad que se exigen. “No estamos dispuestos a sentir una enorme presión que termine convirtiendo a nuestra gente en fusibles” , aclara un líder gremialista.
Lecciones en alemán
Si hasta hace pocos días las críticas apuntaban a que la agenda de reconstrucción mal podría ejecutarse sin nombrar gobernadores y seremis –que a fin de cuentas son los que aterrizan y ejecutan las decisiones de los ministerios en cada zona-, lo que vino después fue un durísimo traspié: el caso del efímero gobernador del Bío Bío vinculado a Colonia Dignidad, José Miguel Stegmeier.
Tanto en el ministerio como en la subsecretaría de Interior literalmente se desayunaron esa mañana con la nota de El Mostrador. Pese a ello, resolver el asunto tomó prácticamente todo el día. La razón oficial es que primero “había que escucharlo”. Pero a lo largo de la jornada funcionarios de gobierno expresaron que “había dudas” sobre el nexo de Stegmeier con Paul Schâfer. En paralelo, desde Interior se comentaba que la culpa era del secretario general de
Lo verdaderamente delicado fue otra cosa.
Como ya se ha dicho públicamente, a la lista se le aplicó el filtro de la base de datos Dicom y de los registros del Poder Judicial (y muy probablemente sólo su website). Pero en Palacio confiesan otro detalle: cuando el equipo a cargo de Interior llegó al nombre de Stegmeier, reparó en que era vicepresidente de
El mismo ministro Hinzpeter asumió esa tarde que su cartera era la responsable de chequear los nombres. Pero los que conocieron el asunto precisan que además de él, en el proceso también participó el subsecretario Rodrigo Ubilla y su equipo. Cuando la semana pasada CIPER le preguntó a Ubilla por su rol específico en el asunto, no contestó. Éste y otros episodios han puesto bajo la mira al equipo de Interior, como se verá más adelante.
El desenlace del episodio Stegmeier abrió nuevas dudas. Pocos minutos después que el ya destituido gobernador abandonara discretamente
Aunque Hinzpeter negó que el asunto Stegmeier fuese responsabilidad de
Las dudas sobre
La maldición de Lan
La ajetreadísima jornada del cambio de mando hizo que pasara casi inadvertida la primera situación de hecho que haría más evidente que nunca el conflicto de intereses del Mandatario por seguir manteniendo el 11,3% de la propiedad de LAN, el que recién esta semana comenzaría a venderse. Ese día,
La medida afectaba directamente a las empresas brasileñas Gol y TAM, pero también a LAN. En el artículo mencionado y publicado el mismo día que asumía el nuevo Mandatario, el gerente general de LAN y aún socio de Piñera, Ignacio Cueto, contaba que le había pedido ayuda el gobierno chileno. “Mandamos un documento a
El asunto planteó por sí mismo la interrogante de si el Presidente se marginará del conflicto, que claramente no se había resuelto hasta su llegada al poder. Al día siguiente, 12 de marzo, Hinzpeter -ya convertido en el jefe de gabinete- zanjó el asunto en Radio Bío Bío. En la misma entrevista en la que sostuvo que era de “mal gusto” seguir planteando que Piñera vendiera sus acciones, no dudó en anticipar que el nuevo gobierno sí intervendría en el tema, argumentando que también son accionistas de la aerolínea aquellos que cotizan en AFPs.
-Si hay que defender una empresa chilena en Argentina porque se está produciendo una situación de arbitrariedad –cuyos detalles no conozco, pero supongamos que es así-, este gobierno no se va a inhibir por que esto afecte al Presidente o él mantenga un paquete accionario. Lo va a vender en los próximos días, pero mientras tanto nosotros no vamos a dejar de proteger a los millones de otros chilenos que son accionistas de LAN”, sostuvo.
Asimismo, el día anterior al cambio de mando había trascendido que
Con estos y otros antecedentes a cuestas, a los pocos días de su debut el nuevo gobierno se encontró con un flanco cada vez más difícil de defender y que en combinación con el resto de los problemas –admiten en Palacio- ha terminado por acaparar la agenda política. “Es difícil soportar que la noticia son los errores, y peor que lo sean los intentos por corregirlos”, apunta una fuente de
El más recordado, y que más consecuencias trajo, fue el protagonizado por la vocera Ena Von Baer el pasado 17 de marzo, cuando en el programa En Boca de Todos de Canal 13 asumió lo que hasta entonces se negaba a rajatabla: “El compromiso de vender LAN no se ha cumplido, es absolutamente verdad”. Junto con eso, no sólo responsabilizó a la corredora Celfin –a cargo de la operación- de la demora, sino que recordó algo que también se había olvidado: la modificación al mandato de venta a Celfin, que fijó la fecha tope de la misma el 30 de abril, ocurrió el 3 de marzo. Es decir, después del terremoto.
Aunque en el papel el cambio de mandato establecía pasar de un “análisis de propuestas de alternativas de venta” a simplemente “venta”, en la práctica postergaba los plazos. Peor aún, el comunicado respectivo había sido enviado por Bancard, una de las sociedades de inversiones del Mandatario.
No hay una escala telúrica para medir el sismo que las palabras de Von Baer provocaron en
Eso explica que en las horas siguientes el propio Jefe de Estado se molestara con la vocera, la que también comenzó a recibir cuestionamientos del poderoso equipo de asesores del segundo piso. Uno de ellos fue la semana pasada en la primera vez que anunció infructuosamente la promulgación del bono marzo: la orden se había dado al mismo tiempo a otra repartición. Eso abrió un cuadro de críticas cruzadas entre ambos estamentos y la creciente inquietud de
Bajo estricto anonimato, un cercano a Piñera, que no cuestiona el que aún no venda sus acciones de LAN, sí expresa su malestar por el hecho de que, en medio de la emergencia por el terremoto sí haya tenido tiempo la semana pasada para discutir en sus históricas oficinas de Apoquindo 3000 la venta del paquete postergado, y de estudiar personalmente la fórmula de pagar menos impuestos por la operación.
Las dudas sobre Interior
Los personeros de Palacio que han podido observar en primera fila el debut se detienen en otro punto: los problemas que ha enfrentado Hinzpeter en asumir el liderazgo del gabinete, tal como establecía el diseño original del Presidente por ser el ministro en quien más confía.
El titular de Interior conforma una tríada de poder junto a la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, y al ministro Secretario General de
Los episodios que se han sucedido después han golpeado precisamente a su cartera. Uno de los más delicados fue la serie de errores en el conteo de muertos y desaparecidos tras el terremoto, meta que –como su subsecretario Rodrigo Ubilla ya había adelantado a CIPER el pasado 16 de marzo- se debía a dudas y cuestionamientos al proceder del gobierno saliente.
Lo que vino a continuación es conocido. Contradicciones entre los números de Interior y la PDI, las cifras que Interior entregó a La Segunda y que luego no se atrevió a desmentir, y el postrer error detectado el fin de semana, cuando se descubrió que había nombres duplicados en la nómina oficial. En Interior precisan detalles. A esas alturas el equipo del subsecretario Ubilla trabajaba junto al Área de Control y Sanción de
El error, subrayan, se produjo cuando los funcionarios hicieron el postrer chequeo y enviaron su listado al Registro Civil. Éste lo devolvió agregando más nombres, y semejante detalle se pasó sencillamente por alto en la subsecretaría. “El error fue nuestro”, admiten en Interior.
El episodio incluso provocó críticas desde
Fue la impresión con la que se han quedado algunos de los numerosos parlamentarios que han visitado al Presidente por estos días. Las críticas al equipo no sólo apuntan a Ubilla, sino que al nuevo Jefe de División de Gobierno Interior (de la misma cartera) y presidente regional de RN en
Algunos parlamentarios de
El resto del equipo de la subsecretaría encabezada por Ubilla también arroja sorpresas. El nuevo jefe de Administración y Finanzas es John Barra Inostroza, antes administrador municipal y brazo derecho del alcalde de Las Condes, Francisco de
Para los que conocen la cocina de Palacio no es ningún secreto que ante el difícil despegue de Hinzpeter, se ha posicionado con fuerza el titular de
Al menos la primera prueba, el bono marzo, cuenta a favor del ex jefe de Libertad y Desarrollo. Eso, pese a que se advierte que su equipo debió haber notado oportunamente que el Congreso había despachado la ley sin esperar el informe de

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