Cuba - Raúl Castro "lamentó" la muerte de un preso político

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 25, 2010

Zapata Tamayo, un albañil negro de 42 años condenado en 2003 a más de treinta años de cárcel, acusado por las autoridades de "desacato" y otros cargos, murió el martes en un hospital de La Habana, luego de una huelga de hambre de 85 días.


IPS, Cubadebate


El sitio oficial de Internet Cubadebate colocó a mediodía de este miércoles una declaración del presidente Raúl Castro "lamentando" la muerte del opositor, pero rechazando las acusaciones de malos tratos en las cárceles.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", dijo Castro en referencia a la situación de los prisioneros que Estados Unidos mantiene en su enclave militar instalado en una porción del extremo más oriental de Cuba.

Castro habló en respuesta a preguntas de periodistas brasileños en un acto celebrado en el Puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, al que asistió también el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en esta isla hasta la mañana de este jueves.

Las reacciones del gobierno cubano ante hechos que involucran a opositores son muy poco frecuentes.

Zapata Tamayo falleció el martes en el hospital habanero "Hermanos Ameijeiras", al que había sido trasladado desde un centro médico para reclusos de la misma capital. Había pasado 85 días en huelga de hambre, en demanda de que se lo reconociera como "preso de conciencia", condición que le había atribuido Amnistía Internacional.

"Orlando era un contestatario, reclamaba mejores condiciones carcelarias y se negaba a usar el uniforme de recluso común porque era un preso político", comentó a IPS Héctor Julio Cedeño, quien se identificó como periodista independiente. Tamayo se negaba a compartir la celda con criminales comunes.

En la casa de Pollán se habían colocado crespones negros y velas encendidas junto a fotografías de Zapata Tamayo. Un libro de condolencias recogía las firmas de los asistentes al velorio simbólico, convocado por opositores que no pudieron trasladarse hasta Holguín. El cuerpo del fallecido fue enviado a esa provincia y entregado a su madre, Reina Tamayo. Para asistir a los funerales, viajaron hasta Banes Laura Pollán y Berta Soler, entre otras Damas de Blanco, esposas y familiares de 75 opositores presos en 2003.

Según fuentes opositoras, sucesivas acusaciones dentro de la prisión, como desacato, acabaron sumando condenas por un período de 36 años de reclusión que cumplía al momento de su muerte. De acuerdo a esas versiones, fue trasladado de penal en varias ocasiones, debido a protestas protagonizadas junto a otros reclusos.