Estados Unidos: Crónica de la batalla en defensa de la educación pública en la Universidad de California
Estudiante anónimo de
Fuente: Rebelión
24/11/2009.
El pasado día 19 de noviembre el cuerpo rector de los 10 campus de
Esta decisión, como todas desde el principio de la crisis [1] , se ha tomado de manera profundamente arbitraria y al margen de la opinión de la mayoría de los estudiantes, los trabajadores y los profesores. Sólo para dar un ejemplo: la comisión de
La reunión del pasado jueves 19 de noviembre no fue excepción. La decisión estaba tomada de antemano. Sin embargo esta vez, los “regents” se encontraron con más de 2,000 estudiantes en la puerta. Ya el miércoles 18 de noviembre hubo una docena de arrestos, porque miembros del público asistente a la reunión previa, que se celebraba en
El jueves a la mañana la policía antidisturbios recibió a los estudiantes apuntándoles con fusiles y pistolas eléctricas. Mientras tanto un grupo de estudiantes de
“Soy un estudiante que no representa a nadie. Ha llegado la hora de hacer una declaración y de sacar a la luz nuestras demandas. En respuesta a la encrucijada en la que estamos no pedimos nada. Tomamos. Ocupamos. Tenemos que aprender a no caminar de puntillas por este espacio que, por derecho, nos pertenece porque es de todos. No nos hacemos ilusiones. Los “Regents” votarán nuevos cortes en el presupuesto de la universidad y subirán la matricula de los estudiantes. La manera profundamente anti-democrática en que se ha tomado esta decisión y la indiferencia hacia la situación en que están aquellos que luchan por una educación y por mantener sus trabajos no nos puede sorprender. Sabemos que la crisis es sistémica. Va más allá de los “regents”, más allá de los cortes criminales en el presupuesto de Sacramento, más allá de la crisis económica y llega hasta la misma fundación de nuestra sociedad. Pero también sabemos que la enormidad del problema es frecuentemente una excusa para no hacer nada. Elegimos pelear, resistir donde nos encontramos, en el lugar en el que vivimos y trabajamos, nuestra universidad. Por lo tanto, pedimos a aquellos que compartan nuestra lucha que nos presten, no sólo su simpatía, sino su apoyo activo. A los estudiantes que tienen dos o tres trabajos mientras van a la universidad, a aquellos padres para los cuales la violación de las propias reglas de la universidad implica que no podrán permitirse una educación a precios razonables, a los maestros despedidos, a los profesores temporales, a los estudiantes rechazados, a los trabajadores que han visto como sus diplomas se evaporan en una economía que crece sin producir puestos de trabajo, les decimos: nuestra lucha es vuestra lucha. Esta alternativa es posible si tenemos el coraje de emprenderla. Estamos decididos a que la lucha se extienda. Sólo con está condición se hará posible la consecución de nuestras demandas”. [2]
El viernes 20 de noviembre, hubo protestas también en Berkeley, Davis y algunos de los otros campus. La policía agredió a los manifestantes, sólo porque no están dispuestos a que la solución a la crisis financiera pase por profundizar la privatización de la educación y de la sanidad. Como miembro del cuerpo docente de
[1] Para más información ver Luis Martín-Cabrera “Jornada de Huelga en el sistema público de
[2] El Texto es una traducción mía sacada del programa de Amy Goodman, Democracy Now . http://www.democracynow.org/2009/11/20/students
0 Responses to "Estados Unidos: Crónica de la batalla en defensa de la educación pública en la Universidad de California"
Publicar un comentario