Honduras: Carta desde Tegucigalpa

Posted by Correo Semanal on lunes, octubre 05, 2009


La situación en estos momentos

Estos párrafos de una carta recibida desde Honduras, ilustran bien la situación del momento, así como las consecuencias de la línea de negociaciones de Mel Zelaya, el seguidismo hacia él de la mayoría de la dirección del Frente y la necesidad de una política totalmente independiente del melismo.


Fuente: Socialismo o Barbarie.

4 de Octubre del 2009.


[...] En primer lugar, te cuento que la resistencia tiene su peor bajón desde el golpe. En todos lados las movilizaciones han quedado reducidas a un sector de la vanguardia. En el caso de Tegucigalpa, las marchas de miles se han convertido en mítines de un par de cientos o plantones de 20 personas de diferentes organizaciones (por ejemplo, las feministas, los periodistas de Radio Globo, etc).


Creo que esta situación se debe a la combinación de varios factores, que se están dando después de que la mayoría zelayista de la dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular frenara el levantamiento de los barrios, que había puesto a los gorilas en grandes dificultades y se les estaba haciendo incontrolable.


Como hicieron siempre, buscan enchalecar el movimiento es sus marchas capitalinas, en las zonas céntricas de Tegucigalpa. Son marchas para aparecer en los medios internacionales y hacer presión en las negociaciones por arriba, tanto sobre los gorilas como sobre el Departamento de Estado. Son como las marchas a la frontera. Pero al mismo tiempo, esas pequeñas marchas y acciones, separan a la vanguardia de sus bases de masas de los barrios y alejan la posibilidad de la huelga general y un levantamiento masivo.


Con esta política de la dirección del FNRP, vino inevitablemente un reflujo en la lucha que se agravó por combinarse con:


1. El llamado al diálogo de Mel, y su reunión y abrazo con los golpistas, que produjo repudio pero también confusión y desánimo. Situación aprovechada por Micheletti para llamar, por su parte, al diálogo cuyo único objetivo es ganar tiempo, y lo logró.


2. La declaración del estado de sitio con suspensión de garantías. El estado de sitio, si bien es desafiado, no lo es por el movimiento de masas movilizado sino por la vanguardia. La situación la ilustra bien esta foto de la marcha del lunes 28 de septiembre [ver foto]. Parecía una marcha de la policía y los militares.


3. El cierre de Radio Globo puso en evidencia la debilidad de organización en la capital, ya que se quedaron sin forma de comunicarse y hacer los llamados a las movilizaciones.


4. El desalojo del Instituto Nacional Agrario con la detención, con el procesamiento por sedición y encarcelamiento de 41 compañeros (todos de apoyo y ningún dirigente sindical).


Estos factores juntos y el bombardeo desde los medios con el tema de la negociación y las elecciones tienen desorientado nacionalmente al Frente. Sigue sin política para derrotar el golpe. Y la política de Mel –que no los consulta para sus jugadas y negociaciones a espaldas del pueblo – los descoloca. [...] No han tomado para nada el tema electoral. No han hecho, hasta ahora, ni una sola denuncia sobre el mismo. Y en relación al comunicado de la CIP [Candidatura Independiente Popular], han mantenido un sospechoso silencio. Ni ellos, ni Mel dicen nada...