Estados Unidos: La caída del consumo enfría la euforia sobre la recuperación

Posted by Correo Semanal on sábado, octubre 31, 2009


El País

31/10/09.



Wall Street se muestra escéptico sobre los datos económicos, y eso le hizo entrar en una espiral negativa tan sólo un día después de publicarse el prometedor dato de crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos, que generó optimismo en los mercados. La cifra de la caída del consumo en el mes de septiembre, tras expirar las ayudas a la compra de coches dadas por la Administración, fue el recordatorio de que la demanda real sigue escondida y que el repunte económico se apoya en la masiva intervención pública.

El índice Dow Jones perdió un 2,51%, y se despidió del mes de octubre borrando prácticamente las ganancias logradas en el mes. El S&P 500 sufrió más, con un desplome del 2,81%. Y con el parqué dominado por el miedo, el dólar cobró fuerza como refugio, mientras el precio del petróleo cedió el 3,59% tras la subida de las últimas sesiones.

A la reacción eufórica del jueves por el sorprendente dato de crecimiento en el verano siguió así una vuelta a la realidad: a analizar si el repunte puede verdaderamente sostenerse en el tiempo y en intensidad. Y como decía un analista, "incluso si la botella ya está medio llena, el problema es que lo hace lentamente". Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer que es "una buena noticia" que EE UU vuelva a crecer. Sin embargo, considera que sería prematuro retirar los estímulos mientras el paro sigue creciendo. "Necesitamos absolutamente seguir por esa vía", reiteró, el máximo mandatario del organismo multilateral.

La Casa Blanca saltó precisamente a escena para reiterar que los masivos incentivos a la economía permitieron salvar a EE UU de la depresión y crear "una sólida base para un futuro más robusto". Gracias a los fondos movilizados durante los últimos seis meses, aseguran, se salvaron o crearon más de 650.000 empleos.

Eso equivale a unos 230.000 dólares destinados a cada empleo, cifra ante la que el parqué se pregunta si este desembolso realmente ayuda a desperezar el crecimiento de la economía. Desde que el paquete entró en vigor, la recesión se llevó por delante 3,3 millones de empleos. La tasa de paro roza el 10%, dos puntos más de lo esperado por la Casa Blanca.