Chile: Violentos allanamientos policiales en Yeupeco y Temuco

Posted by Correo Semanal on lunes, octubre 26, 2009



José Luis Vargas (Azkintuwe)

El Clarín, Chile.

Lunes, 26 de octubre de 2009



Numerosos mapuches detenidos -dos de ellos identificados como Sergio Catrilaf y Claudio Sánchez- fue el saldo de violentos allanamientos policiales que ayer domingo afectaron a las comunidades Juan Huenchumil y Juan Catrilaf II, ubicadas en la comuna Padre Las Casas; así como el Hogar Mapuche Purram Peyum Zugu, ubicado en el sector céntrico de la ciudad de Temuco.

Según se informó, estos operativos habrían sido ordenados por el fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, quien investiga el ataque a un bus interprovincial Tur Bus ocurrido el 28 de julio pasado en las cercanías de la capital regional.


Sergio Catrilaf fue detenido de manera violenta al interior de su vivienda en el sector Tres Cerros de Yeupeco. Según Erica Catrilaf, fueron más de 30 funcionarios policiales que ingresaron disparando a los hogares de la comunidad Juan Catrilaf II, golpeando y disparando contra los comuneros. El caso más grave fue el de Juan Catrilaf Nahuelpán, quien fue ingresado a urgencia del Hospital Regional de Temuko, bajo el diagnóstico de herida de bala múltiple, en su pierna derecha y que además involucró fractura de peroné. Otras nueve personas también acudieron al centro asistencial por presentar heridas de mediana gravedad causadas por perdigones.



Claudio Sánchez, por su parte, fue detenido al interior del Hogar Mapuche Purram Peyum Zugu, ubicado en calle San Martín 0502 de la capital regional. Al lugar llegaron cerca de 40 efectivos policiales, quienes sin exhibir orden de allanamiento ingresó al recinto, incautando computadores, notebooks y celulares de los universitarios mapuches, deteniendo al ex dirigente estudiantil y alumno de la carrera de Pedagogía Intercultural en la Universidad Católica. El Ministerio Público atribuye a Sánchez haber actuado como correo, ya que entre sus pertenencias se habría encontrado el comunicado original de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) atribuyéndose el atentado al bus, según señaló el fiscal Moya.


Por medio de una declaración pública, la Coordinadora de Hogares Mapuche denunció los hechos y llamó al gobierno a terminar con su política de criminalización de la protesta mapuche. "Carabineros procedió de manera intimidante, apuntando a los estudiantes con armas, dejándoles agrupados y vigilados en el primer piso de la casa, ordenándoles que no se movieran del lugar, ni que hablaran entre ellos. Mientras tanto, el resto de carabineros procedió a dar vuelta todo cuanto encontraron a su paso, buscando algún elemento con que inculpar y vincular a los estudiantes del hogar con algún hecho, generando también destrozos en la infraestructura", señaló.


"Carabineros ingresó elementos ajenos al hogar, como cartuchos de bombas lacrimógenas, lienzos que no pertenecen a los estudiantes, bolsas extrañas de color café, los que podrían ser usados como falsa evidencia, pudiendo originar así un montaje contra los estudiantes", subrayó la entidad. "Repudiamos el actuar de Carabineros de Chile por el actuar en contra de nuestras comunidades, ya que día a día reprimen a nuestros hermanos. Esto ya no sido suficiente, ahora son nuestros niños los blancos perfectos de Carabineros de Chile para reprimirnos, ya que los maltratan física y psicológicamente, impidiéndoles la libertad de caminar por su territorio de forma libre", agregó el comunicado.


"Denunciamos que no es la primera vez que carabineros de Chile realiza allanamientos en los hogares de Temuko y Padre las Casas sin presentar alguna orden de allanamiento, sino que ha sido una constante. Es necesario mencionar que este es el cuarto hecho dentro de este año a los diferentes hogares, reiterándose el mismo actuar violento he indiscriminado, tratándonos como terrorista, ya que ese es el calificativo que carabineros nos ha designado, el que se hace mención en el informe del ex Jefe de Zona de la institución, en el año 2008", finalizó.


Este lunes, los detenidos en los recientes operativos serán presentados ante el juzgado de Garantía de Temuko, para la audiencia de control de la detención y este miércoles se iniciará investigación invocando la Ley Antiterrorista por el atentado al bus de pasajeros. Todos ellos se sumarán a los comuneros Luis Tralcal Quidel, José Queipul Huaiquil y Marco Millanao Mariñan, todos recluidos en recintos penales del País Mapuche.


Preocupación exterior


Los últimos hechos de violencia policial han alertado a diversas instancias internacionales. El representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, anunció que se reunirá hoy con el ministro coordinador de la política indígena del gobierno, José Antonio Viera-Gallo, y la titular de Planificación, Paula Quintana, para manifestarle su preocupación por los hechos de violencia que involucran a niños, niñas y adolescentes en Wallmapu. La Cruz Roja Internacional también está atenta, por lo que en los próximos días enviará una delegación para atender a los mapuches que resultan heridos durante los allanamientos y operativos que se realizan a diario en la zona.


Así se lo confirmó el Delegado Regional del organismo, Michel Minning, al senador Alejandro Navarro, a quien el ex candidato presidencial solicitó la presencia de la entidad en la zona. "Si un mapuche va con una herida de balín, una fractura o una herida superficial, es investigado. Su ficha médica se transforma en ficha policial", dijo el senador. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación de Promoción y Defensa de los derechos del Pueblo (Codepu) emitieron también una declaración conjunta llamando al Estado chileno a cumplir sus tratados internacionales y a que investigue, juzgue y sancione penalmente a los policías que cometen abusos contra las comunidades.