Chile - Trabajadores de la Construcción en lucha contra los abusos patronales

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 01, 2009

Santiago de Chile.
Al rededor de las 20 hrs de ayer, mientras dirigentes sindicales del área de la construcción, trabajadores y estudiantes protestaban por los despidos arbitrarios que afectan a los compañeros de esta importante área de la economía, fueron duramente reprimidos por carabineros de FF.EE. En total fueron detenidos 18 compañeros los cuales fueron llevados a la 19º comisaria de Santiago, y donde estuvieron hasta altas horas de la madrugada.


En el transcurso de la detención fueron golpeados y por lo menos 4 compas tienen lesiones en el cuerpo. Uno de ellos fue pasado a fiscalía militar. Además en la comisaria se hicieron presentes efectivos del OS9 controlando identidades en procedimientos fuera de lo común.

Entre los detenidos se encontraban dirigentes de diversas organizaciones sindicales del área: Alexis Gonzalez y José Zamora (FETRACOMA), Jorge Hernández (SINTEC), Miguel Nazal, Ivan Montenegro y José Santos (STU).

Debemos tener claro que estos hechos atentan contra la libertad sindical y los derechos humanos. EL gobierno de Bachelet con una mano ofrece "garantías de un proceso laboral justo" y con la otra golpea y encarcela a los dirigentes de la clase obrera. La democracia de los ricos nuevamente muestra su cara.

¡Solidaridad con los compañeros de la construcción en estas luchas que vienen!


¡Arriba los que luchan!

Abajo se reproduce carta dirigida a Bachelet

Sra Michelle Bachelet
Presideta de la República de Chile
Presente

La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción , Madera, Áridos, Servicios y Otros, FETRACOMA-Chile, hace llegar a usted una denuncia sobre diversas materias que nos aquejan en el sector de la construcción y que vemos con alarma, debido a que violan sistemáticamente los derechos fundamentales de los trabajadores por parte del empresariado del sector.

Las prácticas denunciadas cubren la más amplia gama de violaciones y atropellos de la que podemos ser víctimas los trabajadores, como lo expondremos a continuación:

1. Normas de higiene y seguridad: Es una de las materias que más nos apremia ya que se encuentra en juego la vida, salud e integridad física de los trabajadores, toda vez que no existen las condiciones mínimas en este ámbito. No disponemos de duchas con agua fría y caliente; no se mantienen en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias; no contamos con servicios higiénicos de excusado y lavatorio; carecemos de servicios higiénicos en buenas condiciones; no tenemos comedores; no hay agua potable destinada al consumo humano; no existen vestidores o guardarropas limpios, ventilados y/o suficientes en relación al número de trabajadores; no contamos con dormitorios dotados de energía eléctrica, con pisos, paredes, techos aislantes y otros.
Todas estas reivindicaciones dicen relación con la instalación de faena y con las condiciones mínimas que deben existir en un lugar de trabajo, como lo establece el Decreto Supremo Nº 594.
En el área de higiene y seguridad encontramos también condiciones de trabajo extraordinariamente precarias, debido a la escasa prevención de riesgos que existe en las obras y faenas, lo que ha generado como consecuencia una alta tasa de accidentabilidad con resultados graves y fatales. Al respecto, dentro de las principales problemáticas, destacan la no entrega de elementos de protección personal (EPP); el no uso de protectores oculares en faenas en que existe riesgo de proyección de partículas y arco eléctrico y/o guantes, en faenas en que existe riesgo de cortes y quemaduras graves; arnés o cinturón de seguridad en trabajos de altura o al borde de excavaciones; calzado de seguridad, ni ropa de protección cuando se están manipulando sustancias químicas o incandescente. Tampoco se suprimen los factores de peligro en el lugar de trabajo con maquinarias que no cuentan con protección adecuada de engranajes, partes móviles, transmisiones y puntos de operación, ni revisión técnica, tendido eléctrico sobre el suelo húmedo o mojado, tendido eléctrico sobre el suelo con puntos vivos por deterioro del revestimiento de los conductores, andamios anclados en superficies inestables, andamios sin la superficie mínima de trabajo o con falta de elementos estructurales. No existen barandas y rodapiés en trabajo en alturas o excavaciones; no se ponen protecciones que eviten derrumbes en las excavaciones; y no se informa a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

Otra de las grandes preocupaciones que tenemos y sufrimos a diario es la falta de un sistema de seguimiento a las enfermedades producidas por el trabajo. Ello, debido a que nuestra permanencia en una empresa se limita sólo a obras y, por ende, no hay una continuidad laboral que nos permita someternos a chequeos o monitoreos. Cuando las dolencias provocadas por el trabajo son detectadas, los trabajadores son despedidos o se culpa a la empresa anterior de la enfermedad. Ejemplo de ello es el accidente radioactivo en Itata 2005, en la construcción de la celulosa de la empresa ARAUCO, la cual construía la contratista ECHEVERRÍA IZQUIERDO MONTAJES INDUSTRIALES S.A., donde 156 trabajadores fueron afectados, de los cuales sólo uno ha recibido atención en Francia. Otra de las problemáticas asociada a la alta rotatividad laboral es el cambio de mutualidades que existe de una empresa a otra, imposibilitando el seguimiento a las enfermedades.

2. En los temas contractuales las cosas no son muy alentadoras, encontrando una absoluta desprotección, desde cualquier perspectiva legal, sea del Código del Trabajo y fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo, toda vez que no existe una claridad jurídica frente al “contrato por obra o faena”, siendo aupado por los empresarios del sector como la herramienta más perfecta para intensificar la flexibilidad y precariedad laboral. De este modo, los trabajadores quedamos en la más completa inestabilidad. Un ejemplo típico ocurre en una obra que dura un año, donde el trabajador es contratado por faena transitoria de excavaciones. Luego, ese mismo trabajador, en la misma obra, es contratado por faena transitoria de fundaciones. Posteriormente, ese mismo trabajador es contratado en la misma obra por la faena transitoria de los pilares y muros, bajo la cuota cero, y así sucesivamente hasta llegar a tener de 15 a 30 contratos u anexos en una misma obra, manteniendo al trabajador en una incertidumbre constante ya que las reglas del juego van cambiando permanentemente de forma arbitraria y sin la posibilidad de hacer uso de sus vacaciones durante toda su vida laboral, ya que no alcanza nunca a tener un año con un solo contrato. Esto sucede cuando existe contrato. Muchas veces nos encontramos con que los trabajadores llevan hasta 5 meses sin contrato, padeciendo todo lo que conlleva el trabajo informal, sin seguro de accidentabilidad y sistema previsional.
Otro tema de enorme preocupación son las extensas jornadas de trabajo que van de las 10 a 14 horas diarias, trabajando de lunes a lunes y los 30 días del mes, y muchas veces no remuneradas, lo que configura un escenario de sobreexplotación y condiciones infrahumanas, dignas de períodos de la esclavitud.

3. En los temas sindicales el escenario es más complejo, ya que los empresarios agrupados en la Cámara Chilena de la Construcción , se niegan tajantemente a la sindicalización, con prácticas verdaderamente “terroristas”, como son los despidos masivos de los que hemos sido víctimas los trabajadores al momento de sindicalizarnos y quedar en listas negras. Son recurrentes los despidos de dirigentes sindicales; el hostigamiento constante a dirigentes sindicales; el no pago de remuneraciones; el soborno a dirigentes sindicales (comprar el fuero); los amedrentamientos a los trabajadores para que no se sindicalicen. Tales prácticas las hemos evidenciado en la Constructora DPS RUT 79857920-7, donde se despidió al delegado sindical de SINTEC-Chile, Sebastián Cubillos, y a todos los trabajadores de su turno; la Constructora. URIARTE Y PÉREZ-COTAPOS LTDA. RUT: 78710270-0, que despidió al dirigente de SINTEC-Chile y Director de la Federación de Trabajadores de la Construcción , FETRACOMA, Osmar Hidalgo Bustamante; la Constructora SALFA CONSTRUCCION S.A. RUT 96971270-9, donde fue despedido el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción , FETRACOMA; también el despido de 2500 trabajadores de la Obra Costanera Center, los cuales están en listas negras por haberse sindicalizado; Constructora ECHEVERRÍA IZQUIERDO MONTAJES INDUSTRIALES S.A. RUT 96870780-9, donde se despidió al delegado sindical del SINTRAMISCH; la Constructora SAN FELIPE S.A. RUT 89.126.400-3, en la cual se despidió a los directores sindicales Leonel Báez y Cristian Valdivia y a los delegados Omar Oñate, Juan Moraga, Claudio Báez, Jaime Silva y Richard Moya., todos del Sindicato de Empresa Constructora San Felipe S.A. RSU 13.01.2620, y donde se amedrentó y sobornó para que renunciara a César Poblete Jaramillo, delegado del SINTEC-Chile; la Constructora Carlos Rene García Gross que incurrió en prácticas antisindicales contra el Sindicato Nacional Interempresas.
Como si no bastara, no existe la posibilidad de que los trabajadores por obra o faena, los sindicatos interempresas y eventuales y transitorios puedan negociar colectivamente, facilitando legalmente la precariedad laboral de los trabajadores de la construcción y una violación flagrante a los convenios 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo.

4. Gran parte de los temas tratados son de una tremenda complejidad y han contado con la más absoluta indiferencia por parte de las autoridades de turno, siendo que en muchas ocasiones, el Estado es el que se viste de empresa mandante, ya sea por el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Gobiernos Regionales y mediante empresas como Metro, ENAP, ENAMI y Codelco. Al respecto, se supone que el Estado debe garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, su vida e integridad física y sicológica, provocándose así, nuevamente, una violación a los convenios internacionales y más específicamente a los de la OIT , en especial al 97. Ejemplo de lo que decimos es la falta de criterio para que las empresas se adjudiquen proyectos de tanta relevancia como es el Memorial de los Derechos Humanos, el cual construye COMSA, una empresa con un extenso prontuario de malas prácticas contra los trabajadores y que, además, mantiene actualmente a tres empresas subcontratistas para recién llegar al trabajador, profundizando la precariedad y las extensas cadenas de subcontratación. Otro ejemplo es la Constructora San Felipe S.A., la cual, siendo condenada por prácticas antisindicales, sigue ejecutando contratos para el MOP en obras emblemáticas como la Ruta Interlagos en la obra Rucatregua Choshuenco, en Panguipulli, donde continúa violando los derechos fundamentales de los trabajadores.

5. El organismo que debiera fiscalizar y garantizar que los derechos laborales se cumplan es la Dirección del Trabajo, pero no lo está haciendo como corresponde, encontrándonos con casos que rayan en la falta de profesionalismo y criterio por parte de fiscalizadores y funcionarios de las inspecciones comunales, como no tomar denuncias por parte de dirigentes sindicales; fiscalizaciones mal llevadas; filtración de información; y revelar las listas de socios del sindicato a los empleadores. Un triste caso ejemplar corresponde a la Inspección Comunal Chacabuco Norte, donde el fiscalizador Jaime Guevara, en Muebles AMBITEC S.A., debía reintegrar a un delegado, pero mostró la lista de elección del delegado al empleador frente a Alejandro León Painemilla, delegado, y Jorge Hernández Silva, Presidente del Sindicato Nacional de la Construcción , Montaje y Otros SINTEC-Chile, RSU 13.01.3173. Lo anterior, como parte de múltiples prácticas que no cumplen con acuerdos y tratados internacionales.

6. Los sistemas de seguridad social en Chile no garantizan la seguridad de los trabajadores, tanto en lo que concierne a enfermedades profesionales, como derechos previsionales.
En el caso del seguro de accidentes y enfermedades profesionales administrado por las mutuales, encontramos todavía casos donde los trabajadores son enviados a los servicios de asistencia pública para no elevar la tasa de accidentabilidad y cotizar menos a las mutualidades. Ello también sucede en el caso de las enfermedades producidas por el trabajo, donde ninguna empresa se hace cargo de un trabajador con enfermedad profesional, delegándole la responsabilidad a la empresa anterior y, como usted lo sabrá, los trabajadores de la construcción andamos de obra en obra y de empresa en empresa y, por ende, nadie se hace responsable del enfermo.
En el caso del sistema previsional es aún más alarmante la situación, producto que alrededor del 70% de los trabajadores de la construcción no podrán jubilar con pensiones dignas y compensatorias respecto de todo el trabajo entregado a este país, debido a que nuestros trabajos son cíclicos e intermitentes, produciéndose lagunas, la no cotización por parte de los empleadores, o el pago de cotizaciones por el sueldo mínimo. Además de que este sistema de pensiones no garantiza rentabilidad para nuestros fondos de pensiones al ser una cuenta de capitalización individual e invertida en especulación, provocando, como lo sufrimos hace muy poco, la pérdida de hasta un 40% de nuestros fondos, acrecentando aún más la problemática de nuestros compañeros próximos a jubilar.

7. Y para concluir nuestra denuncia, manifestamos nuestro enérgico malestar al no ser considerados en los temas que nos involucran, dejando el diálogo social y el tripartismo en una frase de marketing o simplemente un cliché. Sobre todo cuando vemos al gobierno en sus distintas instancias ministeriales sentarse con la Cámara Chilena de la Construcción y no hacerlo con los trabajadores en momentos que se necesita con suma urgencia que todos los actores sociales involucrados en trascendentales temas del área ligados a la crisis económica, la cesantía y los problemas antes expuesto, estén en diálogo y tomando acciones conjuntas.

Manifestamos, además, nuestro rechazo a los planes de absorción de mano de obra por medio de las obras fiscales, dejando al descubierto que no significan una real ayuda a los trabajadores. Por el contrario, las empresas contratan menos mano de obra y la sobreexplota con extensas jornadas de trabajo y malos sueldos. Es cosa de ver los turnos de 12 a 14 horas que se realizan en las principales obras del Estado, como la del Memorial de los Derechos Humanos, las obras de extensión del Metro, o el Centro Cultural Gabriela Mistral, por nombrar algunas. En semejantes casos lo lógico sería que se le prohibiera a esas empresas hacer horas extras y contratar más mano de obra, cosa de pegarle un golpe real a la cesantía. Por lo demás, en el caso de grandes proyectos, como el de Costanera Center, donde el Estado va a financiar las obras de mitigación, resultaría prudente garantizar la mano de obra que ahí trabajó y que, producto de haberse sindicalizado, hoy está en listas negras. Asimismo, cuando el Estado va a negociar con privados temas-país que afectan a un sector específico como la construcción, como lo hicieron con Horst Paulmann para reactivar Costanera Center y darle sentido al diálogo social y al tripartismo, también debió hacerlo con los trabajadores; en este caso, con las organizaciones sindicales más representativas.


Es ante esto que esperamos que al final de su Presidencia tome medidas concretas, porque nosotros nos hemos cansado de tocar puertas, de abrir el diálogo y no encontrar nada. Es aquí donde se nos viene a la cabeza la explicación de porqué se radicalizan los conflictos sociales como el de los Mapuche, Deudores Habitacionales, Subcontratistas del Cobre y Forestales. Usted menciona que esas no son ni las formas ni los métodos para abordar una problemática, pero déjenos decirle que los trabajadores de la construcción llevamos mas de 19 años de gobierno de la Concertación y nuestras problemáticas siguen intactas. Hace más de 6 años que estamos mandando cartas a los ministerios y a La Moneda. Hasta le mandamos una carta cuando usted estaba en plena campaña a la Presidencia y nos respondió “ te reitero mi alta prioridad con el tema y he dispuesto con los contenidos de su carta, junto a otras que van en la misma dirección sean recogidas por los equipos de construcción de mi Programa de Gobierno, para proponer a Chile iniciativas serias, posibles de concretar y que son de alta prioridad ciudadana”. Señora Presidenta, en todo su gobierno han muerto más 200 trabajadores de la construcción; tenemos alrededor de 150.000 trabajadores cesantes en la construcción; 600.000 trabajadores sin derecho a negociar colectivamente; y alrededor de un 8% de sindicalizados. ¿Qué prioridad le da a esas problemáticas de los trabajadores?
Hemos buscado el diálogo y como prueba de ello le adjuntamos las cartas enviadas al gobierno, sus ministerios, empresariado, y las denuncias e infracciones cursadas por la Dirección del Trabajo a diversas empresas constructoras.

Sin otros particulares, se despide atentamente a usted



CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


Alexis Gonzáles Pauzoca Jorge Hernández Silva
Presidente Secretario



José Zamora Aguirre
Tesorero