Chile - Profesores Movilizados en Cpech
Tómate un tiempo para leer… ¿Te enteraste ya de lo que está pasando en el preuniversitario?
Si diste algún simulacro el día Viernes pudiste ver cómo la mayoría de los profesores que toman el simulacro son personas que no conocías. También, seguramente, pudiste escuchar los ruidos cercanos, o lejanos, de protesta que producía un grupo de profesores del preuniversitario junto a algunos alumnos. Si recibiste la última edición de nuestro boletín estarás lo suficientemente informado como para reconocer que todo lo que está pasando tiene una fuerte base de necesidad de justicia y dignidad para nuestros queridos profesores.
Recordemos que estas movilizaciones parten de las pobres condiciones laborales en las que se encuentran los profesores del preuniversitario, donde incluso se ha llegado a bajar el valor de la hora sin avisarles (si deseas informarte más, visita los links de interés).
Tú que estás leyendo este boletín informativo te preguntarás de qué forma puedes ayudar y expresar tu apoyo. El siguiente movimiento es bien simple: durante los próximos días correrá un listado para firmar que irá adjunto a una carta al Director de Cpech en nuestra ciudad expresando nuestra molestia por el engaño que se produce al sustituir a nuestros profesores, los verdaderos ‘especialistas en la PSU’, por profesores nuevos que quizás si sepan acerca de enseñar los contenidos que les correspondan; pero que de seguro no tienen experiencia en lo que es enseñar en un preuniversitario ni formar alumnos para el desafío PSU.
Para esto, el principal contenido de este boletín será hacer difusión de esta carta para que cada uno de los que deseen apoyar sepa qué es lo que están firmando. Cabe mencionar que la carta antes nombrada es la que será entregada a todos los directores de sede en todo el país para expresar el masivo apoyo del alumnado a los profesores sindicalizados.
La carta enviada al director será la siguiente:
“Director de Sede Cpech:
Ésta carta tiene relación con las reivindicaciones del profesorado a nivel nacional, y no de sede o ciudad, y a través de la cual manifestamos nuestra posición e inquietudes
“La misión de Cpech es contribuir al desarrollo de sus alumnos, entregando servicios y productos de excelencia en enseñanza, evaluación y asesoría.
Con una visión innovadora y una estrategia de vanguardia metodológica y tecnológica, Cpech cuenta con un cuerpo de profesores de elite, que controla y evalúa constantemente, para asegurar la mejor enseñanza.
Los valores con los que actúa Cpech son la orientación al alumno, brindar un servicio de excelencia, respeto hacia las personas, ética en cada una de sus acciones y un trabajo en equipo.” (Fuente: http://www.cpech.cl/gnr/sobre_cpech.asp, de su misma página web).
Como clientes y usuarios nos merece duda la filosofía que Cpech manifiesta en su publicidad, un doble estándar, donde enuncian que su ética laboral es excelente, que respetan los valores de las personas, que trabajan con profesores de elite y que orientan al alumnado, que rendirá, en muy pocos meses, la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Manifestamos nuestro apoyo al cuerpo docente. Ya que ustedes se encargaron de hacer redactar ese texto para así incrementar la clientela cada año, nuestro cuestionamiento es el siguiente: ¿De qué ética nos hablan o demuestran, si utilizan profesores “parches” para prepararnos para la PSU? ¿Qué valores humanos nos predican, si bajan el salario de los profesores para cumplir con la Ley sin considerar la dignidad profesional, sabiendo que Cpech tiene el respaldo económico más que suficiente para no hacer eso? ¿Por qué nos dan a entender que su principal preocupación es el alumno, si los profesores que imparten nuestras clases no reciben un trato profesional a la altura del capital de Cpech, que es su alumnado?
Estamos en total desacuerdo con la política laboral del preuniversitario y en nuestra calidad de clientes alumnos, exigimos que nuestra opinión sea considerada a pesar de la cláusula que enunciamos: “Las partes acuerdan que es atribución exclusiva del Preuniversitario la definición de los contenidos y la metodología para impartir los cursos como asimismo la elección de los profesores que impartan los cursos objeto de este contrato, estando facultando, además, para sustituirlos en las cosas que estime necesario, sin que al respecto el firmante y/o el alumno puedan formular cargo algunos al preuniversitario”. Ya que aquí se plantea la elección y no el reemplazo de los docentes, pues es muy distinto a tener a nuestro profesor cubierto por un colega en caso de enfermedad o accidente a una huelga calendarizada y legal. Imaginamos éste mismo punto será el aval de las acciones de la Gerencia del instituto, a pesar de esto consideramos tener el derecho, como consumidores de reclamar que se respeten las condiciones y la calidad del producto contratado, que se basa en el profesorado que imparte las
El cuestionamiento debería pasar por: ¿Es necesario reemplazar a excelentes profesores, que avalan el éxito logrado del Cpech, por “parches”? ¿Serán capaces de arriesgar a una clientela actual y comprometer el futuro de ésta? ¿Están dispuestos a olvidar la ética que pregonan en pro del lucro?. Sentimos que en las condiciones actuales, se cumple con el dicho de “Padre Gatica, el que predica, pero no practica”, poniendo en riesgo los años de esfuerzo y entrega del cuerpo docente para el logro de un clientela futura.
No debemos olvidar que por muy largo que sea Chile, es muy angosto y que la unión hace la fuerza, como tan bien se nos ha enseñado desde la cuna.
En nombre de todos los alumnos de Cpech a nivel nacional, en nombre de nuestros padres quienes con grandes esfuerzos cumplen con su compromiso económico, en nombre del futuro de Chile EXIGIMOS, se escuche el planteamiento del profesorado y se respete las condiciones laborales que ellos, muy dignamente, solicitan. ”
Recuerden que la forma más adecuada de expresar nuestro apoyo es a través de esta iniciativa, por tanto esperamos que cada uno de ustedes, además de firmar, se lo comuniquen a todos sus compañeros para que hagan lo mismo y así generemos nuestra unión, que hará la fuerza. Recordamos también el llamado de parte de los profesores a no bajarse al nivel de actos que incluyan desmanes o algún tipo de agresividad para expresar el apoyo, ya que esto sólo traería consecuencias negativas para este gran movimiento nacional.
Estén atentos a los avisos, reuniones y movimientos relacionado con esta causa… algo se está gestando. Cuando termines de leer este boletín, no olvides pasárselo a alguien más para continuar con la difusión de nuestra causa.
NOTA: este boletín está hecho por y para estudiantes. Cabe aclararse que no fue influenciado de forma alguna por alguno de los profesores involucrados en la contingencia del sindicato y nace como una iniciativa únicamente de apoyo para ese movimiento.
Links de interés:
• http://www.sindicatocpech.tk
• Grupo de Facebook: “¡¡ALUMNOS que apoyan al sindicato CEPECH CONCEPCION!!”
yo soy parte de "alumnos anonimos que apoyan el movimiento" y las razones por las que se fueron a huelga son las completamente validas y a los unicos que perjudican es a nosotros y no digo que los profes perjudiquen sino que son los dueños de cepech quienes no son capaces de aceptar las demandas de los profes que tienen la razon y nos ponen un monton de rompehuelgas que no saben ni prender un data y nunca vieron un powerpoint.
O sea por ultimo que los reemplazantes sean buenos pero ni eso