CHILE: GOBIERNO SUSPENDE REUNIÓN DE MESA DE NEGOCIACIÓN

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009


Tras derrota del gobierno en comisión mixta de educación


La Comisión Mixta del Congreso, rechazó la partida de educación del presupuesto nacional para el 2010, debido a que no se le da solución a la deuda histórica.


El Clarín, Chile.

28 /10/2009.



Durante todo el día de ayer, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió con representantes de las diferentes bancadas del parlamento, recibiendo un apoyo transversal a la demanda del magisterio de que se repare el daño causado por el no pago de la Deuda Histórica.


Además se lograron dos importantes avances. Uno, el acuerdo que de manera unánime reconoce la existencia de la Deuda Histórica. El acuerdo, fue presentado por el diputado Osvaldo Palma, contó con el apoyo de 78 legisladores de todas las bancadas y no registró ni abstenciones ni votos en contra.


El texto solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que acoja el informe de la comisión especial que propuso pagar a 84.002 profesores 5,2 billones de pesos, que se desglosan en un bono inicial de entre 5 y 10 millones de pesos por maestro, más un bono post laboral de entre 50 y 100 mil pesos mientras viva.



Gobierno rechaza el dialogo


El Colegio de Profesores de Chile expresó su rechazó a la actitud del Gobierno de suspender la reunión de ayer de la mesa de negociación posponiendola para hoy, miércoles, a las 19ºº horas, Jaime Gajardo afirmó que esto “demuestra que el gobierno solo quiere dilatar el diálogo".


En primer lugar hacemos una valoración del trabajo que realizamos hoy (ayer) en el Congreso, fue un trabajo excelente. Podemos decir que se ha levantado una alianza entre el Parlamento y los profesores” concretó Gajardo.


El Presidente Nacional del Magisterio, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Juan Soto, Luis Hernández, Luis Madariaga, Verónica Monsalve, Carlos Bastías, Mario Aguilar, Francisco Seguel y Loreto Muñoz, estableció que “hoy (ayer) en la noche llamaremos a los parlamentarios para coordinar iniciativas en conjunto

Debemos decir que rechazamos la postergación, por parte del Ejecutivo, de la reunión que teníamos establecida para hoy (ayer) de la mesa de negociación, esta es una decisión unilateral de ellos, que no ayuda a resolver el conflicto y por motivos que nos merecen reparos” informó Gajardo.


Ellos nos han dicho que una persona que debe estar en esta mesa, el Subsecretario del Desarrollo Regional, no podía a esa hora, nos parece que ese no es motivo válido, sino que es parte de una maniobra para dilatar y desgastar el movimiento” concretó el presidente del magisterio.


Gajardo estableció que “queremos que quede claro que el Gobierno no quiere negociar, están apostando al quiebre de nuestra movilización” y agregó: “nos parece lamentable este retraso pues había mucha expectativa en el profesorado de los que pasaría hoy (ayer)”.

“El Colegio de Profesores sigue dispuesto al dialogo- estableció Gajardo- a pesar de que no estamos de acuerdo con que la Asociación de Municipios sea parte de la mesa de negociación, iremos de todas formas mañana a la reunión, porque estamos disponibles”.


Agregó el presidente nacional que “pondremos toda nuestra voluntad en este debate, pero queremos aclarar que para nosotros hay dos temas para esta reunión: la deuda histórica y el bono SAE, no estamos disponibles a otros temas”.


“El paro nacional sigue con más fuerza, hoy hubo una adhesión de un 76,6% y mañana se reforzará la movilización, habrá actos centrales en todo el país, en Santiago marcharemos desde Plaza de Armas, el jueves iremos masivamente a la OIT y el viernes tendremos una Gran Marcha Nacional del magisterio” finalizó Gajardo.