Chile - EL MOVIMIENTO CIUDADANO – SOCIAL ¡ NO A LAS TERMOELECTRICAS ¡ ,

Posted by Correo Semanal on jueves, octubre 15, 2009

INFORMA A LOS HABITANTES DE LAS CALETAS Y DE LA CIUDAD DE IQUIQUE
Y A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL

1.- El día de hoy, 14 de Octubre, la COREMA de Tarapacá, ha decidido NO APROBAR LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE LA CENTRAL TERMOELECTRICA PACIFICO, DESPUES QUE LA CONAMA TAMBIÉN LO HABIA RECHAZADO.
2.- La razón de su rechazo se debe a que la Empresa “Río Seco S.A.” modificó sustancialmente su proyecto de termoeléctrica, específicamente en lo relacionado a los puntos de succión de agua de mar y de descarga, en una zona muy sensible del punto de vista oceanográfico y de “surgencias” oceánicas, factores que originan y que sustentan uno de los ecosistemas marinos más diversos y productivos de todo el litoral de la Comuna de Iquique.
3.- Las modificaciones a su proyecto, que en consecuencia provocaron su rechazo, fueron en respuesta a los cuestionamiento planteados esencialmente por los ciudadanos de las Caletas y de Iquique, y por profesionales conscientes que participan y colaboran gratuitamente en este Movimiento Ciudadano- Social.
4.- Marcamos el acento en la destacada labor que han asumido los ciudadanos, ya que la labor de proteger la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, el cuidado del medio ambiente y el respeto a la normativa ambiental establecida , es tarea fundamental de quienes el Gobierno ha designado en los distintos estamento del estado con dicho fin, en esta caso , los ministerios y servicios públicos con competencia ambiental. Salvo algunas loables excepciones , esta obligación la han realizado en forma deficiente, con escasa o nula prolijidad y seriedad profesional, y probablemente más motivados por el cálculo del costo político que podría implicar la aprobación de dicho proyecto.
5.- La razón de mayor calibre para el rechazo de este megaproyecto de termoeléctrica a carbón, reside en la organización, movilización y presión ciudadana, la que obligó en primera instancia al Municipio iquiqueño , con su alcaldesa y al Cuerpo de Concejales , a tomar una postura y acciones frente a este proyecto que atentaba contra el desarrollo económico sustentable de nuestra Comuna, y que ponía en riesgo la salud de la población.
6.- A pesar de la deficiencias que presenta esta Consulta y que advertimos en su momento al Municipio, la convocatoria a la Consulta Ciudadana, se está realizando y ya en más de 9.500 participantes, sobre el 95% de las opiniones de estudiantes y habitantes de esta Comuna , rechazan la instalación de Termoeléctricas en nuestro litoral.
7.- Celebramos el haber ganado esta batalla en contra de la instalación de termoeléctricas en nuestra Comuna. Los argumentos para el rechazo de instalación de la Termoeléctrica Pacífico son un precedente contundente para el rechazo de la instalación de la Termoeléctrica Patache II, así como la votación que se ha realizado este 14 de octubre y que continuará el 17. Debemos llamar a todos a votar NO a las termoeléctricas.
8.- Creemos que los argumentos presentados en contra de la Termoeléctrica Pacífico reafirman lo que siempre planteamos, la insensatez de instalar proyectos de alto impacto ambiental en zonas de alta productividad y complejidad ecológica, y por otra parte el rechazo que provoca en los ciudadanos, el sentirse amenazados en su salud y calidad de vida por proyectos con graves deficiencias tecnológicas, que funcionan al amparo de una normativa ambiental muy por debajo de estándares internacionales y la condescendencia de las autoridades comunales y gubernamentales.
9.- Hemos ganado una batalla en esta larga lucha. Podemos sentirnos alegre y satisfechos de nuestro esfuerzo, pero no debemos dormirnos. Es muy probable que la Empresa “Río Seco “ vuelva la carga y presente de manera distinta el mismo proyecto, no renunciará fácilmente a su inversión de 750 millones de dólares . Queda la batalla del Proyecto de Termoeléctrica Patache II, que en los próximos días debe ser aprobada o rechazadO por la CONAMA.

10.- DEBEMOS MANTENERNOS ALERTAS , ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS, DEBEMOS APOYARNOS Y CONFIAR SOLO EN NUESTRA CAPACIDAD PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE .

MOVIMIENTO CIUDADANO – SOCIAL ¡ NO A LAS TERMOELECTRICAS ¡

Iquique, Octubre 14 del 2.009.-

MPT-COMUNICACIONES