CHILE: DELINCUENCIA COMÚN ES OTRO PRODUCTO GENERADO POR LA CRISIS SANITARIA DE LOS INDUSTRIALES SALMONEROS

Posted by Correo Semanal on miércoles, octubre 28, 2009


www.ecoceanos.cl.

28 /10/2009.


Luego de vivir años de florecimiento económico, de una gran migración de hombres y mujeres a las zonas salmoneras desde zonas más pobres del sur del país, ahora las ciudades donde se instalaron las factorías cerraron o funcionan a la mitad. La cesantía aumentó y con ella vinieron nuevos fenómenos como la delincuencia común, la violencia intrafamiliar, pero también los planes de generación de empleo similares a los producidos por la dictadura pinochetista.


El último sondeo de la encuesta de victimización realizada por la fundación Paz Ciudadana determinó que Puerto Montt encabeza el ranking, de ciudades del país, con un mayor porcentaje de delitos durante el último año. Expertos atribuyen el problema a la creciente cesantía, debido a la crisis de la industria del salmón y el cierre de las plantas de proceso.

En el 41% de los hogares de Puerto Montt alguno de sus integrantes fueron víctimas de algún robo o intento de robo durante los últimos seis meses. En la capital de la Región de Los lagos la delincuencia experimentó un aumento de 12,3% con respecto al año pasado, transformándose en la comuna de Chile donde más se incrementaron los ilícitos, según el índice de Paz Ciudadana –Adimark.


El asesor de la entidad, Roberto Méndez estimó que el fuerte aumento de la delincuencia en Puerto Montt se debería a la crisis económica vinculada al cierre de las salmoneras. El año pasado, en el trimestre junio agosto, la cesantía en la ciudad era del 5,6 % ahora llega al 12, 9% sobrepasando la tasa nacional.


LA MAREA ROJA EN QUELLÓN


Pero una de las comunas más golpeadas de la región de Los Lagos es Quellón. El alcalde Iván Haro dijo a Ecoceanos News que los altos índices de delincuencia en Puerto Montt, coinciden con lo que está sucediendo en su comuna.


El Municipio ha realizado estudios respecto al nivel de victimización en el comuna y los resultados no son nada alentadores, los que concuerdan con el alto número de denuncias en Carabineros y en la Fiscalía.


Según el alcalde Ivan Haro, los problemas económicos y sociales que enfrenta Quellón son producto de la crisis que vive la industria del salmón y sus impactos en materia sanitaria y ambiental, como la marea roja.


“Estamos afectados no solo por los despidos de trabajadores de la industria del salmón, sino que también por los problemas que estamos teniendo con los sectores de la pesca artesanal, y la mitilicultura. Fuimos la única comuna del país que fue en tres aspectos golpeada, la crisis económica, la crisis del salmón y la presencia de la marea roja”,a firmó el Edil.



VIOLENCIA INDUSTRIAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Un tema que preocupa y que también es consecuencia de la cesantía es la violencia intrafamiliar, que ha aumentado en un 120% este año con respecto al 2008. “Son índices que nos preocupan enormemente. La angustia que está viviendo nuestra comunidad y las familias se traduce en ingesta más de alcohol, no hay ingresos permanentes como antes, entonces esto se está traduciendo en un caos social tremendo”, agregó la autoridad.

El alcalde advierte que “el 2010 será más complicado en materia de empleo, se nos viene mucho más duro, porque las empresas salmoneras, como Los Fiordos, ya nos comunicaron oficialmente que bajarán la contratación de trabajadores. Pacific Star nos informó de su cierre definitivo”.


Por su parte, el presidente de la Asociación de los mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, dijo que “es impresionante el alza que ha habido de la delincuencia, no solamente en el tema de los robos, sino también la violencia intrafamiliar. Hoy día la gente está tan desesperada, que recurre al alcohol a la droga.


El problema de violencia que existe hoy es tremendo, la gente está realmente desesperada y te aseguro que Quellón tiene un nivel de cesantía mayor que el de Puerto Montt. El robo y la violencia se les escapo de las manos a la autoridad, y no hay como frenarla. La gente sin empleo no tiene nada que hacer”.


Salinas advirtió que “la producción de la trucha y de salmón coho dura hasta diciembre, pero después de esta fecha yo quiero ver lo que va pasará aquí. No habrá más trabajo y Quellón se puede transformar en un caos. La autoridad ve a la mitilicultura como la salida, pero no damos abasto. En realidad el vacío, el hoyo que dejó la salmonicultura es tremendo y eso repercute directamente en el ámbito social, económico e incluso moral, al menos en Quellón”.



VOLVIERON LOS TIEMPOS CRÍTICOS DE LA DICTADURA


Desde Quellón, la dirigente social Ana Vera dijo que “el impacto de la industria salmonera ha sido tremendo en la comuna. Mirar las calles de Quellón nos hace retroceder en el tiempo, a la época de la dictadura cuando operaban los programas del empleo el PEM Y EL POJH. Eso lo ves hoy, grupo de personas limpiando las calles, otras agrupadas en las esquinas, y sabemos que esto no tendrá una solución en el corto plazo”.

Además, precisó que “la violencia intrafamiliar, el alcoholismo y deserción escolar son parte de las consecuencias de la crisis salmonera. Hay una crisis familiar producto de los problemas económicos. Es impresionante el alto nivel de violencia intrafamiliar, las parejas se están separando, han aumentado los juicios por pensiones alimenticias”.

La dirigenta afirmó que muchas personas se han ido de Quellón producto de la cesantía, y por ello se evalúa el cierre de cinco colegios municipalizados. Según Ana, el 50 % de la población no es oriunda de Quellón y al no haber empleo la gente está volviendo a sus lugares de origen, o más al sur donde las salmoneras intentan funcionar pese a la oposición de la ciudadanía.


La sensación de inseguridad social es algo nuevo en Quellón, al igual que los asaltos a mano armada. El alcalde, el presidente de los mitilicultores, y la dirigenta Ana Vera han sido víctimas de robos en las últimas semanas. El canal de TV local -a cargo de Ana- no puede transmitir debido a que robaron los equipos, el edil quedó prácticamente sin ropa tras se víctima de un asalto en su casa, y la oficina de Armando Salinas ha sido objeto de dos robos en los últimos 15 días, que los dejaron sin su computador de trabajo.