Alemania - Bofetada a la CDU - paliza para el SPD
Los resultados al parlamento son un repudio a la política del gobierno, aunque estas proseguirán.
El CDU (1) / CSU (2) y el SPD (3) perdieron alrededor de ocho millones de votantes en comparación con las elecciones generales de 2005. Las razones para el rechazo de los partidos de la gran coalición son claras. El contenido político central y la dirección de las políticas de Merkel y de Stone Meier son rechazados por la mayoría de la población, como se desprende de numerosos estudios. La Agenda 2010 y Hartz IV, la privatización del ferrocarril y de pensiones de 67, el despliegue del Bundeswehr (Ejercito Alemán) en Afganistán y el desmantelamiento de los derechos democráticos no tienen apoyo de la mayoría de la población. Pero tal como funciona la democracia en el capitalismo el nuevo gobierno no sólo continuará con esta política sino que incluso la intensificará.
Sascha Stanicic, SAV,Berlín.
CIT en Alemania.
La participación electoral ha disminuido en más de seis puntos porcentuales al 70,9 por ciento, la más baja en la historia de Alemania durante una elección federal. Así, el grupo de los no votantes es más grande que cualquier otro grupo de votantes de algún partido. El resultado es que ni el nuevo gobierno negro amarillo o una gran coalición que representen la mayoría de la población votante (la población de todas formas, ya que los migrantes cuentan millones de menores de 18 años sin derecho de voto). Los partidos en el Gobierno de nuevo, en conjunto, han perdido votos a pesar del aumento de la FDP (4). La crisis de confianza y la legitimidad de las instituciones civiles y los partidos continúa.
Mientras que la CDU / CSU ha perdido dos millones de votantes y no está reforzada en el nuevo Gobierno, el SPD ha experimentado un desastre de proporciones históricas. Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial II, menos personas votaron a favor de los socialdemócratas. El politólogo Franz Walter señaló en Listen Online que "esto revierte en alguna medida al año 1893". En ese momento llegaron a 23,4 por ciento, que fue sin duda parte de la subida del otrora poderoso Partido del Trabajo. ¡Desde 1998, el SPD ha perdido aproximadamente la mitad de sus votantes! Walter habla de un equipo en el SPD que ha “alejado miles de miembros, desplazado millones de votantes y ha dejado la auto-confianza de los anteriores trabajadores y empleados orgullosos profesionalmente prácticamente destruida". El declive del SPD está caracterizado por su desarrollo desde un partido de trabajadores (aunque con una dirección burguesa, pro-capitalista) a un partido completamente burgués-capitalista, que en los once años de su participación en el gobierno fue un motor de políticas desmantelamiento de bienestar social y neoliberales.
DIE LINKE (LA IZQUIERDA), con el 11,9 por ciento se ha convertido en el cuarto partido más grande y fue capaz de movilizar más de un millón de votantes, es un éxito, pero podría no alcanzar a las cinco sextas de los votantes abstencionistas, que han dado la espalda al SPD. Esto demuestra que está lejos de agotar su potencial, pero también que sólo hay confianza limitada en el partido .
Los aumentos mayores se han registrado para el FDP. Westerwelle aparece ahora sonriendo ampliamente y arrogante en las cámaras y se ha anunciado "duras negociaciones de coalición". Nunca el socio menor en un gobierno de coalición fue tan fuerte. Los llamados liberales son más fuertes que el Grupo de la CSU en el Parlamento y sus diputados en un tercer lugar después de todo pueden decidir el gobierno futuro.
Los resultados del FDP en tiempos de crisis económica mundial pueden parecer paradójicos primera vista. Su programa neo-liberal de aún más desregulación, incluso para los representantes más inteligentes de la burguesía va demasiado lejos. Así, incluso el Financial Times de Alemania no llamó a la elección del FDP, porque no hacen propuestas adecuadas para estabilizar los mercados financieros. Pero era el FDP, además de la Izquierda, el único partido que tenía once años sin participar en cualquier gobierno. Su campaña por la reducción de impuestos y el hecho de que Westerwelle ha sido de cualquier manera socialmente refinado, que a los ojos de muchos votantes proporciona también una imagen que no es el caso. Así, en una encuesta de opinión al cincuenta por ciento de los encuestados ha indicado que este "pequeño grupo de los grandes capitales” defienden subir los salarios! Pero el crecimiento del FDP a expensas de la CDU / CSU es también una señal deliberada de sectores de la burguesía y la clase media, que la redistribución debe apretarse de abajo hacia arriba para asegurar sus beneficios.
En última instancia, sin embargo, tiene el acuerdo de statu quo entre las empresas y el gobierno posibles estos resultados. Para evitar conflictos laborales y protestas sociales a los patrones, antes de las elecciones generales, en contra de la extensión de los regimenes de trabajo de corto tiempo han prescindido en gran medida de los despidos - hasta el día de la votación. Así, el impacto de la crisis económica mundial han sido hasta ahora ha amortiguado y la campaña ha sido aburrida y sin la polarización social, que se habría desarrollado sin esta moratoria, no pudo transformarse en una polarización política. Esto ahora se puede desarrollar más rápidamente después de las elecciones.
Los malos resultados electorales de las fuerzas fascistas, que también participaban en las elecciones al parlamento del estado de Brandenburgo, muestra que las cuestiones sociales y económicas son actualmente el centro del pensamiento de las personas y el tema de la justicia social, y con ello los votos de protesta a la Izquierda sirven de frenos para los fascistas. En los estaban donde el partido nazi estaba sentados en el Parlamento, o se sienta, también están desencantados con ellos y se ha demostrado que no tienen base social estable. A pesar de la pobre actuación de la extrema derecha no hay motivo para la complacencia. Una consecuencia puede ser que los fascistas violentos ("Botas") sean atraídos a la escena de la derecha en contra de las políticas de búsqueda de más influencia parlamentaria.
El Partido Pirata fue capaz de alcanzar al menos 1,9 por ciento, un logro considerable para una primera candidatura en las elecciones. Los votos son para ellos una protesta difusa por la democracia contra las grandes empresas. Debido a que los piratas, en realidad no tienen un programa, es poco probable que puedan construir en los próximos años, una estructura de partido que puede ser una fuerza política seria a largo plazo.
¿Qué sigue después de las elecciones?
El nuevo gobierno beneficiará el orden de las salas de juntas de los bancos y las grandes empresas para crear las condiciones para aumentar el beneficio para los capitalistas. La productividad de la economía alemana ha disminuido significativamente durante la crisis en comparación con los EE.UU. La opinión de los capitalistas alemanes es reprimir considerablemente la demanda, lo que significa ahorro de necesidades.
El gobierno también se enfrentará con la mayor deuda nacional en la historia del país. Muchos municipios se enfrentan ahora con agujeros enormes del presupuesto a causa de la disminución de los impuestos a las empresas. Esta es una receta para ataques masivos contra los niveles de vida y los derechos de los asalariados, los desempleados, los pensionistas y los jóvenes. El hablar de recortes de impuestos y de "sacar más neto del bruto" significan reducciones de impuestos para el capital y crecientes costos para los empleados - si no en el impuesto sobre nóminas, entonces sobre los otros impuestos, atención sanitaria, aumentos de las tarifas, etc.
Merkel y Westerwelle dicen que quieren rápidamente formar el gobierno para ponerse "a trabajar". Esto sugiere que puede ser demasiado pronto para mostrar algún tipo de acción contra la masa de la población. Esto va a ir junto con la expiración de los trabajados de corta duración en muchas empresas y un aumento significativo del desempleo.
¿En qué puntos golpeará el gobierno y si va a tratar de esperar con el gran martillo hasta después de las elecciones en Renania del Norte-Westfalia en la primavera de 2010?, es incierto de predecir. Las elecciones para el gobierno federal son de suma importancia, ya que un voto contra la coalición negro-amarillo en Dusseldorf con la pérdida de la mayoría negro y amarillo en el Bundesrat [5] van de la mano. Esto a su vez puede ser una razón, incluso antes de las elecciones para empujar muchas medidas. En cualquier caso, la presión de la perspectiva capitalista es alta, la agencia de empleo se enfrenta a un enorme déficit, en general, los ingresos son insuficientes para la seguridad social debido al aumento del desempleo. Los empresarios insisten en más exenciones fiscales, que sólo podrían ser compensadas por un aumento en el impuesto al valor agregado y recortes sociales. Además, algunos por lo menos, exigen que se ponga fin a los salarios mínimos o se faciliten los despidos. Lo cierto es que se ampliará el plazo a las estaciones de energía atómica, no es de extrañar que los precios de las acciones de Eon y RWE subieran el día después de las elecciones.
Sascha Stanicic es portavoz de la SAV Federal.
(1) CDU. Democracia Cristiana
(2) CSU Unión Social Cristiana, el partido aliado de la CDU en Bavaria.
(3) SPD. Partido Social Demócrata
(4) FDP, Partido Liberal. Se llama coalición negro-amarillo a la alianza entre la CDU/CSU y el FDP.
(5) El Consejo Federal (Bundesrat, en alemán) es el órgano de representación de los dieciséis Estados Federados de Alemania,
0 Responses to "Alemania - Bofetada a la CDU - paliza para el SPD"
Publicar un comentario