Estados Unidos - Ingreso Familiar: Malas noticias se vuelven ‘espantosas’

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 25, 2009

Una década de logros borrados en un año
Por Dennis Cauchon y Richard Wolf
USA TODAY

El ingreso de los hogares norteamericanos ha sufrido su caída mas fuerte el año pasado desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.
Datos de la Oficina del Censo muestran que el ingreso promedio por hogar se hundió un 3,6% a $ 50.303, alterar los ajustes por inflación, durante el primer año completo de la recesión.
El ingreso del hogar se desplomó a su nivel más bajo en dólares desde 1997 - de una década de aumento fue barrida en un año - y las cosas van a empeorar antes de mejorar, dice Sheldon Danziger del Centro de Estudios de Población de la Universidad de Michigan.
"2009 va a ser terrible", dice. Él predice que los ingresos van a caer al menos 5% este año debido al aumento del desempleo.

Los datos anuales de la Oficina de Ingreso y Pobreza muestran los efectos de barrido de la recesión, que comenzó en diciembre de 2007 y ha eliminado 6,9 millones de empleos.
La causa de la disminución de los ingresos es evidente. "La economía estuvo lenta. La gente perdió el trabajo. Los ingresos cayeron ", dice Robert Rector de la conservadora Heritage Foundation.

Otras conclusiones clave para 2008:
La tasa de pobreza dio un salto.
La proporción de personas que viven en la pobreza aumentó al 13,2% en 2008, la tasa de pobreza más alta desde 1997.
La cobertura de salud se mantuvo constante. La parte de los estadounidenses sin seguro de salud permaneció casi sin cambios en 15,4%.
Los hombres y mujeres siguen desiguales. Las mujeres ganaron el 77% de los hombres en 2008, sin cambios desde el año anterior.
Los mayores tienen mejores resultados. De los 25 grupos de seguimiento por el Censo, solo las familias dirigidas por personas de 65 años y mayores disfrutan incremento de los ingresos, un incremento de 1,2%.
"El Seguro Social y Medicare hacen una gran diferencia para las personas mayores", según Tom Gillaspy, demógrafo del estado de Minnesota. Él señala que el informe de ingresos no muestra el la perdida de riqueza de las personas de edad debido a la caída de precios de las acciones