Chile - Última declaración de estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano

Posted by Correo Semanal on miércoles, septiembre 16, 2009

Declaración Pública
-
-

La Asamblea General de Estudiantes de la UAHC, a continuación denuncia a la opinión pública el actual contexto de manipulación mediática de acontecimientos, y expresa su repudio a la escalada represiva impulsada por la concertación neoliberal.
Hoy por hoy, presenciamos un escenario político donde los verdaderos dueños de la riqueza utilizan los gobiernos, desde las “izquierdas” hasta las “derechas”, con el fin de perpetuar su lugar privilegiado como agentes sostenedores del sistema de dominación, en contra de bastos sectores excluidos y explotados; tanto políticos como empresarios disfrutan de los mismos cócteles. El actual gobierno, que dice representar los intereses del pueblo, en la práctica vulnera sus derechos, mata y encarcela a quienes los defienden, mientras tanto, compra las voluntades de miles de personas desesperadas por la necesidad con regalitos de tiempos de elecciones, a la usanza del populismo más burdo y descarado. Nos reímos de su circo electoral mientras el pueblo sufre extremas condiciones de precariedad.
La falsa imagen maternal de Bachelet no ha sido suficiente para esconder la enorme cantidad de crímenes perpetrados por el Estado concertacionista. Tanto las luchas de trabajadores, estudiantes, pobladores y el pueblo Mapuche han sido duramente reprimidas. Ya no nos sorprenden los montajes político judiciales como una forma instaurada en la lógica represiva del Estado, dentro de un contexto de manipulación completa de los hechos por parte de los medios de comunicación de masas, que inundan las conciencias del pueblo con basura televisiva. Con la legalidad a su amparo, jueces y policías encarcelan a los luchadores sin pruebas que sustenten sus falsos juicios, utilizando testigos sin rostros e inventando asociaciones ridículas para armar los montajes.
Todos, gobierno, policías y jueces, medios de comunicación de masas, hipócritas oportunistas e instituciones universitarias, intentan hacer creer al pueblo de que el terrorista, el violentista, el “desquiciado” es el que está al lado nuestro, nuestro compañero o compañera, nuestro vecino o nuestro compañero del sindicato. Pero no nos engañan, si alguien difunde el miedo, son ustedes. El discurso actual del terrorismo es equiparable al antiguo discurso del enemigo interno; sólo sirve para conservar en la impunidad acciones verdaderamente terroristas como el actuar de la PDI afuera de la BH.
Los “desquiciados” de los que habló el ministro Rossende (al referirse a quienes protestaron el miércoles 2 de septiembre en las afueras de nuestra universidad), no son más que sus propios funcionarios, hiperventilados mercenarios a sueldo de la PDI y Carabineros, que asesinan al pobre por la espalda, participan en redes de prostitución de menores y realizan “mexicanas” asociados y protegidos por los mismos narcotraficantes.
Al igual que nuestros compañeros Matías y Pablo, todos los demás presos y muertos de la democracia burguesa, son nuestros propios presos y nuestros propios muertos, los reivindicamos y les defendemos. Por nuestros compañeros, no descansaremos hasta esclarecer la verdad y conseguir su libertad.
Nuestra universidad, como era de esperarse, una institución comprometida políticamente con algunos partidos y círculos de poder de la concertación, sin mediar reflexión ética alguna, se alineó con la ofensiva represiva impulsada por el Ministerio del Interior y las fuerzas de control de la sociedad. En la misma lógica que la clase política y empresarial resguarda sus intereses, el directorio de la universidad ha decidido ejecutar las medidas necesarias para asegurar la supervivencia de su empresa educativa, tal como lo hacen los patrones en las fábricas, hemos sido testigos de una de las traiciones más grandes que puede cometerse en contra de un conglomerado social: la delación. Sin más, esta “honorable” institución ha entregado una lista de 100 nombres de “posibles anarquistas”, estudiantes de nuestra universidad, a las policías y juzgados.
¿Acaso creen que instalando cámaras de seguridad en los Campus y cerrando los recintos en fechas conmemorativas, van a impedir que las acciones de protestas se lleven a cabo? ¿O se sienten satisfechos desplegando sumarios incriminatorios que dejan a jóvenes sin la posibilidad de completar sus estudios?
Acciones como estas no funcionan por pura condescendencia, también existen acuerdos entre quienes nos cobran el arancel y quienes nos reprimen en las calles, debemos denunciar que ya desde las movilizaciones estudiantiles del año 2006, hemos sido víctimas de la infiltración sistemática por parte de agentes encubiertos y que sin duda ahora, aumentaran en número y fortalecerán su táctica de infiltración. Pero no nos intimidan, nuestras acciones y principios no se apagan, ni decaen ante el primer obstáculo. Todo el aparataje desplegado por los señores del poder sólo demuestra el miedo que tienen ante el fortalecimiento de las luchas.
-
No les compramos;
Ni a al toque de queda de Moreira, ni a los que pactan por arriba.
¡¡Libertad inmediata a Matías y Pablo!!
-
Asamblea general de Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, 2009