Chile - FENPRUSS ACUSA AL MINSAL DE QUERER PRIVATIZAR LOS HOSPITALES PÚBLICOS
28 September, 2009
El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González criticó duramente la decisión del Gobierno de entregar al sector privado la construcción y operación de cinco establecimientos hospitalarios, dejando al libre albedrío la gestión clínica de estos centros.
“Los trabajadores de la salud siempre nos hemos opuestos a que se privatice la salud pública, y más aún de esta forma solapada, y sostemos que la concesión es la puerta de entrada”, señaló el dirigente refiriéndose a la carta reservada que el ministro de la cartera Álvaro Erazo envió a su par de Obras Públicas, Sergio Bitar, y que hoy publicó El Mercurio.
González explicó que según un estudio financiado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) sobre el impacto de la Reforma de la salud en los trabajadores, el Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente (SSMSO) tiene un presupuesto anual de M$90.816.161, de los cuales M$11.776.3726 los destina a la compra de servicios externos. Situación que las autoridades justifican como la única medida para disminuir las listas de espera, y que el gremio rechaza tajantemente.
Para el dirigente, la compra de servicios es en definitiva “una forma encubierta de privatización”. Y agregó que el gasto por concepto de compra de intervenciones quirúrgicas en el SSMSO, llegó en el año 2007 a los M$1.339.193 y la compra de atenciones de urgencia a los M$2.425.363.
Situación que se replica en otros Servicios de Salud del país, y razón por la cual la Fenpruss ha levantado la bandera de lucha para defender los servicios públicos de salud. “No es posible que el Estado chileno invierta el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, mientras que el promedio mundial es de un 8%”, espeta González al tiempo, de recalcar que el sector salud es uno de los mayores empleadores de nuestro país con cerca de 60 mil trabajadores, y por lo tanto, cualquier decisión frente a las políticas que se adopten tiene un impacto en toda la sociedad.
“Durante tres décadas, las políticas neoliberales a nivel mundial, y particularmente aquellas orientadas hacia la imposición de reformas, la descentralización, la privatización y un estricto ajuste al gasto público, han considerado a los trabajadores de la salud una carga financiera más que como a un activo”, señaló el líder de los profesionales y añadió que las consecuencias de estas reformas han llevado a que en la actualidad el déficit de personal haya aumentado.
Santiago de Chile, 28 de septiembre 2009
Crónica Digital
0 Responses to "Chile - FENPRUSS ACUSA AL MINSAL DE QUERER PRIVATIZAR LOS HOSPITALES PÚBLICOS"
Publicar un comentario