Chile - Convenio 169, Presupuesto 2010 y Derechos de los Pueblos Indígenas: EIB

Posted by Correo Semanal on martes, septiembre 29, 2009

El 15 de septiembre entra en vigor en Chile el Convenio 169. En el mismo mes se define el proyecto de Presupuesto Público 2010. Y es ahi, en el Presupuesto, donde se prueba la disposición estatal de cumplir obligaciones y garantizar derechos.
El 30 de septiembre el Gobierno presenta el proyecto de Ley de Presupuesto 2010. ¿Seguirá asignando a políticas indígenas el magro 0,3 % del presupuesto que se destina actualmente? ¿Se hará cargo el proyecto de las obligaciones del Convenio 169 ?
¿Habrá presupuesto suficiente para tierras y aguas? ¿Habrá glosas para la construcción de hogares de estudiantes indígenas? ¿Estará garantizado el financiamiento necesario para la Educación Intercultural Bilingue (EIB) ?
Es lo que preguntan organizaciones indígenas en Carta Abierta entregada al Ministro de Hacienda, y ministerios relacionados

Carta Pública al Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco


LOS PUEBLOS INDIGENAS SOLICITAN AUMENTO DE RECURSOS PARA PROGRAMAS DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜEEN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2010

SEÑOR:ANDRES VELASCOMINISTRO DE HACIENDA, REPUBLICA DE CHILEPRESENTE
Las personas, organizaciones y asociaciones de pueblos indígenas, organismos de la sociedad civil chilena, ciudadanos y ciudadanas que suscriben, nos dirigimos a Ud. para manifestar lo siguiente:
El proyecto de Ley de Presupuesto Público 2010 debe considerar un aumento sustantivo de los recursos destinados a programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para garantizar los derechos lingüísticos y educativos de los niños y niñas de los pueblos indígenas.
Nuestro planteamiento se basa en lo siguiente:
1.- El actual financiamiento destinado a Educación intercultural Bilingüe en las leyes de presupuesto, no garantiza los derechos educativos y lingüísticos de que son titulares los niños y niñas de los pueblos indígenas.
Como Ud. sabe, en la ley de presupuesto 2009 se destinan solo $ 1.237.377.000 a programas de educación bilingüe intercultural. Es un monto sustantivamente insuficiente respecto a las necesidades financieras de la educación intercultural en todo el país plural, y no está acorde a las obligaciones del estado de garantizar los derechos de cientos de miles de niños y niñas indígenas. En la Ley de Presupuesto 2009 sólo para mantener la oficina del “comisionado presidencial” se destinó un equivalente al 50 % de esos montos.
Le presentamos dos datos de la realidad:

Según la Encuesta CASEN, cada vez menos niños indígenas menores de 17 años hablan las lenguas de los pueblos indígenas. La CASEN refleja los resultados de políticas asimilacionistas y etnocidas.
Se trata de una situación inaceptable de denegación de derechos. El Estado no se hace cargo y tiene una manifiesta intencionalidad asimilacionista. Y esa política intencionada se expresa en el presupuesto público
http://www.politicaspublicas.net/panel/images/stories/casen2006-hablantes-indigenas.gif

Si analizamos el presupuesto destinado a educación para indígenas, vemos que el Estado se muestra muy dispuesto a financiar becas para la integración de niños y niñas indígenas en la educación chilena en castellano. Valoramos tales becas, pero exigimos que también se garanticen derechos lingüísticos y la educación intercultural, aumentando el presupuesto destinado a EIB, que hoy es apenas un 8 % de lo que se destina a becas.

http://www.politicaspublicas.net/panel/images/stories/eib-becas(1).gif

2.- El Estado de Chile tiene obligaciones permanentes respecto a los derechos lingüísticos y educativos de los niños y niñas indígenas.
Garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas es parte de las obligaciones constitucionales de derechos humanos, toda vez que tales derechos están reconocidos en Convenciones de Derechos Humanos ratificadas por Chile, instrumentos internacionales y recomendaciones de órganos autorizados.
Entre estos instrumentos destacan: la Convención de Derechos del Niño (Artículo 30); el Convenio 169 de la OIT /Art. 26, 27, 28, 29); la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Art. 13, 14, 15); las recomendaciones al estado de Chile formuladas por el Comité de Derechos del Niño el año 2007 y del Relator Especial de Naciones Unidas Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas en los años 2003 y 2009.
3.- Llamamos al gobierno y en particular al Ministerio de Hacienda a que asuma su deber de Estado, para que el Presupuesto 2010 marque el inicio de políticas presupuestarias permanentes para la Educación Intercultural Bilingüe – EIB acordes a los derechos de los pueblos y a las obligaciones estatales.
Actualmente el escaso financiamiento es con cargo a un crédito BID, transitorio. Llamamos al Ministerio de Hacienda a entender que los pueblos indígenas no somos algo transitorio. En un país plurinacional la Educación Bilingüe Intercultural y las políticas dirigidas a garantizar los derechos de los pueblos indígenas deben formar parte del presupuesto estructural con cargo a rentas generales.
Sr. Ministro, cómo Ud. ha dicho “El Presupuesto Público es el principal instrumento político del estado”. La efectiva voluntad estatal de garantizar los derechos lingüísticos y educativos de los pueblos indígenas y de construir un país pluricultural, de pueblos en igualdad de dignidad y derechos, debe expresarse en un Presupuesto Público equitativo.

Gracias por su atención – Chaltu
Atentamente,
Santiago, 3 de Septiembre de 2009
__________________________________
CC
Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo
Ministra de Educación, Mónica Jiménez
Ministra de Planificación, Paula Quintana

Siguen centenares de firmas, pueden consultarse en: http://www.politicaspublicas.net/panel/ed/eib/388-carta-presupuesto-eib.html