Chile - Carta de Héctor Kol. Cientifico ilegalmente allanado e injustamente formalizado.
Puerto Montt, 28 de Septiembre, 2009.
-
Señor Director
Diario “El Llanquihue”
PRESENTE:
-
Señor Director: En relación a las declaraciones del Fiscal Regional, Sr. Alberto Ayala, aparecidas en la edición del 24 de Septiembre del Diario Regional bajo su dirección, donde se refiere a mis comentarios respecto a la intervención de la Fiscalía Nacional en el proceso de investigación por el incendio a la sede de la agencia Salmon-Chile, le solicito la tribuna y el espacio necesario para responder al Sr. Fiscal Regional.
-
Efectivamente, el Sr. Fiscal Regional tiene razón cuando asevera que peco de “ignorancia” respecto a los procedimientos legales contemplados en las normas aplicables a este caso. Si las normas señalan que la Fiscalía Nacional no puede intervenir en un caso dando instrucciones, debo creerle. Mi especialidad no es el Derecho; no estoy capacitado para discutir o poner en duda lo que el Fiscal Ayala ha dicho y tengo la certeza en que dice la verdad.
-
Sin embargo, ESO NO SIGNIFICA que no esté ocurriendo lo que he señalado previamente. En los pocos antecedentes de la investigación que ha entregado el Fiscal Sergio Coronado a nuestro abogado defensor, figuran referencias a un oficio emanado en Mayo de este año, pocos días después del incendio en la agencia publicitaria ya citada, desde la Fiscalía Nacional y referido a este caso. Su contenido lo desconozco pues el Fiscal Coronado aún no entrega el expediente de investigación a pesar de haberse comprometido a ello en la última audiencia del 21 de Septiembre ante el Magistrado Olivares.
-
En consecuencia, mi ignorancia acerca de “lo que se debe hacer” se contrapone con mi conocimiento sobre lo que efectivamente se está haciendo. Más aún, fue precisamente mi ignorancia de las normas y procedimientos lo que me hizo permitir el ingreso de la policía a mi domicilio el 13 de Agosto pasado y confiar en lo que me aseguró personalmente el Fiscal Coronado, en el living de mi casa, acerca de la existencia de autorizaciones de Tribunales para proceder como lo estaba haciendo; fue mi ignorancia la que me hizo firmar posteriormente un acta donde se señalaba que el allanamiento ilegal de mi domicilio, rodeado de policías armados, era “voluntario” y por ignorante permití que se llevaran equipos computacionales que dos horas después de haber sido incautados ilegalmente ya estaban siendo periciados o intervenidos. ¿Quién debía cumplir los procedimientos: el que los ignora o el que ocupa una función pagada por conocerlos y para cumplirlos?
-
Confesada, pues, mi ignorancia acerca de los procedimientos, sería interesante saber entonces la opinión del Sr. Fiscal Regional acerca de las acciones que ha ejecutado quien está calificado y es conocedor de los mismos: el Fiscal Sergio Coronado.
-
Aunque la Ley se presume conocida, me resulta difícil comprender y abordar la legislatura vigente e igual debe ser para todos los chilenos que no practican el Derecho y por ello es que, como todos esos chilenos que no son abogados, confío en que los funcionarios y profesionales que lo ejercen harán de este la piedra angular de sus actuaciones. Por eso el Fiscal Coronado entró a mi casa: porque confié en él como un agente de la Ley que cumplía con sus obligaciones, estrictamente apegadas al Derecho y a los procedimientos. Pero ESTE NO ERA el caso.
-
Mis equipos aún no son devueltos y están siendo periciados en Santiago por orden del Fiscal Coronado a pesar de no estar autorizado para ello. ¿Eso está apegado a los procedimientos establecidos? La tesis de la bomba incendiaria en Salmon-Chile ha sido cambiada en 6 ocasiones por el Sr. Fiscal Coronado. ¿Eso es parte de los procedimientos y de las normas vigentes? Siete domicilios fueron cercados por Carabineros y allanados sin autorización de Tribunal alguno. ¿En qué parte de los procedimientos se encuentra eso? Un dirigente sindical fue encañonado en la espalda, un asistente social fue encañonado en la cabeza, una madre entregó los equipos de su hijo que se encontraba en clases, otro dirigente sindical fue amenazado con ser detenido si no entregaba “voluntariamente” el acta de “allanamiento voluntario” que retuvo cuando comenzaron a sacar sus instrumentos de trabajo desde su hogar…
-
¿Todo eso está contemplado en los procedimientos y normas vigentes? Los autores “intelectuales” del incendio de Salmon-Chile ahora son “materiales”; el alto grado de preparación requerido para armar la(s) bomba(s) usada(s) en el “atentado” ahora se limita a un chorro de combustible que se encendió por las chispas surgidas de una ampolleta que se rompió producto de la explosión de una bomba… ¿Hay algún procedimiento que pueda guiar, a un ignorante como yo, hasta la explicación racional de algo semejante a lo descrito?
-
Señor Director, cuando un defensa de un equipo de fútbol es muy malo, los propios hinchas gritan: “Marquen al defensa!”. Creo que ESTE SI es el caso. Amparado en mi ya reconocida ignorancia, le solicito al Sr. Fiscal Regional que me instruya sobre estas consultas y dudas que tiene un lego en las materias penales, que ni en la Dictadura Militar pasó por un Tribunal y que debuta en estas lides, paradójicamente, en plena “Democracia” administrada por un Gobierno “Socialista y Ciudadano”.
-
Finalmente, Sr. Director, permítame firmar con mi seudónimo esta carta, porque no es a Hernán Espinoza a quien se persigue y se le trata de involucrar en un “atentado” del que tuvo conocimiento por una llamada telefónica hecha desde Aysén, sino que se persigue a quien suscribe, autor de más de 80 ensayos sobre el impacto ambiental destructivo de las salmoneras, exponente en 6 ocasiones en el Congreso Nacional sobre el mismo tema y en más de 20 oportunidades en distintas universidades del país y Congresos sobre el medioambiente, además de fuente casi obligada para reportajes y documentales chilenos y extranjeros sobre la industria salmonera en Chile, siempre usando el seudónimo abajo señalado y sin más redes de protección que las que usan los Últimos Cazadores del Planeta: los pescadores artesanales del Fin del Mundo.
-
Es ese historial, construido con estricto apego a las normas propias del Método Científico, lo que se quiere castigar, como ocurriera en el Oscurantismo Medieval donde, precisamente, se quedó estacionada la mente de El Quijote tan admirado por el Fiscal Coronado y cuando la Ciencia era un pecado por llegar a amenazar lo establecido y sostenido por la verdadera ignorancia.
-
Muy atentamente y en espera de las respuestas del Sr. Fiscal Regional a mis dudas,
Héctor Kol.
Ilegalmente allanado e injustamente formalizado.
0 Responses to "Chile - Carta de Héctor Kol. Cientifico ilegalmente allanado e injustamente formalizado."
Publicar un comentario