Italia: Victoria en INNSE, Milán!

Posted by Correo Semanal on domingo, agosto 16, 2009


Ocupación termina con la garantía de mayores puestos de trabajo


Linda Schuetz, CIT en Italia

www.socialistworld.net



Después de más de 15 meses de lucha, se llegó a un acuerdo que garantiza el empleo de todos los últimos 49 trabajadores que ocuparon la fábrica INNSE en las afueras de Milán.

Los cuatro trabajadores y el representante sindical que valientemente pasaron ocho días y siete noches en una grúa en defensa de la fábrica, fueron capaces de bajar. Para el 1 de octubre, está previsto un nuevo plan de negocios. Habrá también la clarificación de las prestaciones que deberán pagarse a los trabajadores hasta el inicio de la producción bajo el nuevo propietario - el grupo industrial Camozzi de Brescia.


Una larga lucha

Cuando el propietario de INNSE decidió cerrar la fábrica en mayo de 2008 los trabajadores no sólo ocuparon la fábrica, sino que también la producción continuó hasta el mes de septiembre cuando la policía los lanzo afuera. El bloqueo de la fábrica continuó en la puerta para evitar la eliminación de la maquinaria. El propietario vio más beneficio en la venta de máquinas individuales que en la continuación de la producción, mientras que el propietario del terreno - un grupo de bienes que figura en el mercado de valores – preveía el desarrollo de una zona residencial rentable.


Gracias a la continua vigilancia de los trabajadores, tomando turnos y con mucha solidaridad de los lugareños y el movimiento obrero, la ocupación continuó. Incluso un ataque de la policía en febrero de 2009 no tuvo éxito, aunque los manifestantes resultaron heridos.


Hasta agosto, estaban en curso negociaciones con los posibles nuevos propietarios de la planta para continuar la producción. La autoridades regionales de Lombardía emitieron una declaración de que ningún intento de eliminar las máquinas tendría lugar en el período de vacaciones de agosto. Sin embargo, una gran fuerza de la policía y carabineros entró a INNSE en la mañana del domingo 2 de agosto, a fin de que el propietario desmantelara y retirara las máquinas, algunas de las cuales ya habían sido vendidas.


Como las tensiones aumentaron, 500 policías y carabineros rodearon la fábrica. Los líderes de la federación sindical CGIL y la FIOM, la sección de trabajadores metalúrgicos, envió una carta de apelación al primer ministro, Silvio Berlusconi, para pedirle que interviniera en favor de los manifestantes! Cuatro trabajadores (de los cuales algunos han trabajado en la fábrica durante 30 años) y un representante de FIOM lograron entrar y subir a una grúa de más de 15 metros de altura. Se negaron a bajar hasta conseguir que un acuerdo para todos los puestos de trabajo fuera alcanzado. Esto llamó mucho la atención de los medios, y el martes por la noche, durante las negociaciones, más de 200 personas se reunieron en la fábrica.


A pesar de que la fecha para el inicio de la producción bajo el nuevo propietario no ha sido fijada todavía, se aseguró una garantía de empleo por 16 años! - Es una gran victoria para los trabajadores de INNSE y sus partidarios.


Un símbolo de resistencia

La lucha en INNSE no sólo es una valiosa lección sobre el rol del Estado para todo aquel que siguió la controversia. El resultado también muestra que es posible evitar la destrucción de puestos de trabajo y servirá como un ejemplo para los demás. Esto es especialmente importante en Italia, donde las prestaciones por desempleo son muy limitadas; perder el trabajo puede significar la carencia de vivienda y la pobreza absoluta.


La destrucción masiva de puestos de trabajo se ha retrasado por el pago de los dineros del estado, pero esta ocurriendo ahora. En Italia, la mayoría de los lugares de trabajo son muy pequeños y, a menudo de propiedad familiar. La demanda de nacionalización de los bancos para proporcionar crédito barato puede ser planteada como una forma de defender el empleo, con la salvedad de que lo convenios de tasas de pago y condiciones se cumplan.


Si la nueva dirección de INNSE no cumple sus promesas, la fábrica debe ser pasada a propiedad pública, con los trabajadores desarrollando los planes de producción.


A pesar del actual reflujo generalizado en la lucha de clases en Italia y la crisis de la izquierda (incluyendo la constante disminución de Refundación Comunista), todavía hay algunos ejemplos destacados de trabajadores amenazados por el cierre de fábricas, contraatacando. Los trabajadores de Ercole Marelli en Sesto San Giovanni, cerca de Milán, por ejemplo, no dejaron la planta para el cierre anual de verano, y la ocuparon. Otros están en curso de ocupación de fábrica en Manuli, en Ascoli Piceno, en Roma cerca de la CIM, en Lares, en la provincia de Milán y en bulleri Brevetti en Cascina, cerca de Pisa. Los trabajadores allí - también bloquearon las puertas para evitar la eliminación de las máquinas, se han llamado a sí mismos, "el INNSE de Toscana"!


Apoyo transmitido en italiano

Muchos mensajes de apoyo de todo el mundo fueron enviados a los trabajadores de INNSE incluidos el del Comité de Huelga de los trabajadores de la construcción de Lindsey en Inglaterra, los mineros en Polonia, representantes de los trabajadores automotrices en Alemania y Gales (incluyendo el reinstalado líder de los trabajadores en Linamar, Rob Williams) y el CIT mismo (véase más adelante). Muchos se tradujeron en italiano por nosotros y se remitieron de nuevo a la FIOM, Milán. Muchas gracias en nombre nuestro, de los trabajadores de INNSE y del CIT en Italia.

_____________________________________________________________________________________


Mensaje del Comité por una Internacional de Trabajadores



Queridos hermanos, hermanas, compañeros,


Nosotros, como el Comité por una Internacional de Trabajadores con miembros en 40 países, apoyamos plenamente su valiente lucha para mantener la histórica casa de Lambretta abierta y negarse a pagar con su vida por los problemas que han creado los patrones. Admiramos el gran valor de los cinco que han escalado la grúa.
Condenamos la venta, por encima de sus cabezas, de la fábrica ocupada a un especulador por una caída de los precios!


Condenamos la movilización del ejército de policía para despejar la fábrica el domingo 2 de agosto - al comienzo del período de vacaciones!


Los gobiernos locales y nacionales deben retirar inmediatamente a la policía de acordonamiento y permitir a los trabajadores reanudar su ocupación pacífica, hasta que se encuentre una solución adecuada. Ellos deberían expropiar al nuevo propietario y discutir con los trabajadores y la población local cómo desarrollar útilmente las instalaciones de producción.


Incluso si las famosas motos scooter ya no son viables, los trabajadores y la maquinaria deberían convertirse para producir cosas que la gente necesita con urgencia. Sabemos que los capitalistas no están interesados en esto y quieren destruir puestos de trabajo y la maquinaria cuando no hay beneficios en la producción. Estamos seguros de que ustedes conocen esto muy bien.


Muchos trabajadores internacionalmente, a medida que la crisis económica se profundiza, se enfrentan a una grave situación similar a la suya, y están empezando a tomar las cosas en sus propias manos. Una serie de ocupaciones de lugares de trabajo se han desarrollado, incluso cuando no hay sindicatos o éstos son muy débiles.


El CIT ha tenido miembros involucrados en las recientes ocupaciones en Visteon (Irlanda del Norte e Inglaterra), Thomas Cook (Irlanda) y Vestas en la Isla de Wight. Hemos seguido con gran interés las ocupaciones y las luchas en Francia y en lugares tan lejanos como Corea del Sur (también en la industria del automóvil - Ssangyong).Los miembros del CIT desempeñaron un papel clave en la victoria en Lindsey con el completo pago de salario para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores italianos. Nosotros también participamos en la movilización por la victoria en Linamar (Gales) para detener el despido de un respetado luchador de clase, Rob Williams, (que ya ha enviado un mensaje de apoyo).


Creemos que lo que se necesita a nivel nacional e internacional es una ampliación de la lucha por la nacionalización de todas las grandes industrias (y los bancos), para una planificación sobre la base de un control y gestión democrática de los trabajadores. Esto significa preparar una acción de huelga generalizada, para que los trabajadores como ustedes no se queden aislados. También significa buscar una solución política a lo largo de las líneas de construcción de una verdadera alternativa socialista / comunista a los partidos que simplemente encuentran diferentes formas de aplicar la voluntad de los patrones. Hemos llevado un informe de su lucha en nuestro sitio web:

www. socialistworld.net


Por favor, dígannos si hay alguna otra manera en que podamos ayudar en su lucha.

Saluti rossi!


Clare Doyle

Secretariado Internacional del Comité por una de Internacional de Trabajadores.