Escuela de Verano del CIT 2009: La crisis golpea a la juventud

Posted by Correo Semanal on sábado, agosto 15, 2009

El CIT y la lucha por un futuro socialista



Conor Payne, Partido Socialista (CIT en Irlanda).



Sean Figg, del Socialist Party (CIT en Inglaterra y Gales) introdujo la discusión sobre las luchas de la juventud y los estudiantes. Sean señaló la situación desastrosa a la que se enfrentan los jóvenes como resultado de la crisis económica capitalista. La recesión ha provocado la reaparición del masivo desempleo juvenil en numerosos países. Ahora, en Gran Bretaña hay 0.75 millones de jóvenes entre 18 y 25 años cesantes. En Francia el desempleo esta en un 22%. Laura de Irlanda dice que habiendo crecido durante un auge económico, la juventud irlandesa encara un futuro de subsidios de cesantía. La respuesta de los gobiernos ante esta situación será forzar a la juventud a aceptar trabajos muy mal pagados, harán esto reduciendo los subsidios y con programas de trabajo obligatorio. Al mismo tiempo, la oportunidad de tener una buena educación esta siendo atacada por toda Europa, por la reducción de inversión y la introducción y aumento de las cuotas de enseñanza. La desaparición de oportunidades para la gente joven dará lugar a una lucha y amplia radicalización, a medida que la juventud demanda un buen y prometedor futuro, lo cual no puede proporcionar el sistema capitalista.


Un número de oradores hablaron sobre luchas que ya han surgido desde que la crisis empezó. Las recientes huelgas estudiantiles en Austria y Alemania, los alzamientos de la juventud en Grecia y el rol de jóvenes trabajadores en batallas industriales claves en Francia, son señales de cosas por venir. Oradores de Alemania y Austria que han jugado papeles importantes en la organización de movimientos estudiantiles en esos países, informaron en el mitin. Paula de Alemania relato que numerosos jóvenes han empezado a luchar por primera vez. El 17 de junio en Alemania, 250.000 salieron a las calles en oposición a la política del gobierno sobre la educación. Algunos protestaron fuera de un banco salvado por la inyección de capital del gobierno y con slogans como 'dinero para educación, no para los bancos'. Los estudiantes han realizado reuniones en los colegios por todo el país y han fundado un comité nacional de coordinación. Ya se han forzado concesiones del gobierno. Miembros del SAV han comunicado a los estudiantes que fortalezcan sus enlaces con la lucha de trabajadores y adelanten una demanda para una huelga general de 24 horas. Sebastian de Austria informa que participaron 60.000 estudiantes en una huelga organizada, en gran medida, a través de mensajes de texto; después de que el gobierno intentara extender el año escolar por 5 días, como parte de un ataque a las condiciones de trabajo de los profesores. Este movimiento forzó al gobierno a acabar con esas medidas. La huelga de estudiantes nos enseña que la acción militante funciona y representa el futuro, ya más y más jóvenes son impulsados a tomar acción al encarar un futuro penoso y vacío de esperanza bajo el capitalismo.


Un aspecto importante de la discusión era la campaña de Juventud en Lucha por Trabajos (Youth Figth for Jobs), iniciada por ISR (Resistencia Socialista Internacional) en Gran Bretaña. Esta amplia campaña ha levantado demandas importantes en oposición a la pérdida de trabajos, para la repartición del trabajo y para un programa masivo de obras publicas para crear trabajo. Ben Robinson informa que la campaña ha ganado apoyo de 3 sindicatos nacionales, organizó una exitosa manifestación de 600 personas durante las protestas del G20 y ha organizado grupos locales en un número de áreas. Ha sido reconocido que en la mayoría de los países, generalmente el desempleo no ha movilizado protestas masivas por el momento y que el desarrollo de una lucha por los desempleados puede ser complicada dada su atomización dentro de la sociedad. Aun así, esta claro que esto puede cambiar a medida que la realidad de la crisis económica se hace más relevante para los jóvenes y así debe ser una prioridad clave para el trabajo del CIT entre la juventud.


Otros compañeros informaron de campañas exitosas. En Grecia, hemos iniciado una campaña exitosa de medio ambiente llamada 'green attack' (Ataque Verde). En Suecia hemos liderado una huelga estudiantil en contra de la matanza en Gaza y una campaña de jóvenes, trabajadores y miembros de la comunidad local, que ha conseguido parar una reducción de fondos de un centro juvenil en Estocolmo. En irlanda, hemos sido instrumentales en el establecimiento de Educación Gratuita para Todos (Free Education for Everyone - FEE), una organización que busca construir una oposición militante y de masas a los planes del gobierno para reintroducir pagos o cuotas de enseñanza. Nos hemos involucrado en importantes trabajos anti-racistas en países como Bélgica, Gran Bretaña y Suecia. Otro aspecto de la discusión fue el papel de la juventud en relación con el desarrollo de nuevos partidos de trabajadores. Por ejemplo, SOLID, la organización juvenil de Die Linke (partido La Izquierda) en Alemania, se ha convertido en un foco de atracción para gente joven radicalizada.


Resumiendo la discusión, Mischa de Alemania enfatizó la importancia de la juventud para el CIT y la necesidad de ser inventivo en nuestro método, en nuestro uso de vías como Internet y en el tipo de acciones en las que nos involucramos. Mischa señaló que el resurgimiento de la derecha extrema y los recientes enfrentamientos de separatistas en irlanda del norte, muestra el peligro de que la juventud pueda reaccionar de manera desesperada ante la situación actual. También hay que tener en cuenta que la expectativa de una buena vida que han tenido los jóvenes y la realidad deprimente que les ofrece el capitalismo, quiere decir que si la dirección correcta es dada, estos jóvenes pueden jugar un papel clave en la lucha de clases y en la lucha por el socialismo en el futuro cercano.