Vidas minadas: Las minas antipersonales y sus víctimas

Posted by Correo Semanal on sábado, enero 24, 2009


Fuente: http://www.vidasminadas.com/castellano/pagina1.htm

Impulsor: Gervasio Sánchez, fotógrafo.


Las minas terrestres antipersona son artefactos explosivos diseñados para herir o matar a personas. En sus inicios fueron empleadas para evitar la desactivación de las minas antitanque y para proteger determinadas zonas estratégicas. Pero se hicieron tan populares, que su uso y producción se generalizaron en todo tipo de conflictos.


Las minas antipersona, al permanecer activas durante mucho tiempo, siguen siendo peligrosas una vez terminado el conflicto bélico. Las estimaciones oficiosas indican que se producen entre 15.000 y 20.000 nuevas explosiones cada año por causa directa de las minas o munición sin explotar, muchos de ellos en países que ya no están en conflicto armado.


Sus principales víctimas son los civiles, personas que trabajan la tierra, que recogen leña en el bosque o que, simplemente, transitan por una carretera o camino. Y muy a menudo, son también niños, que ajenos al peligro que corren se convierten en víctimas de estas armas terribles.


Discurso de Gervasio Sánchez al recibir el premio Ortega Gasset en España, censurado por los medios, pues denuncia la complicidad de los gobiernos para no retirar las minas antipersonales en diferentes zonas del mundo