Nicaragua - El caso de injuria de Ernesto Cardenal

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 04, 2008




Enviado por Dante Castro
.
Del diario La Prensa de Managua
EL JUICIO A ERNESTO CARDENAL


Moisés Martínez, Martha Gónzalez y Wendy Álvarez nacionales@laprensa.com.ni publicidad El Gobierno sandinista activó sus engranajes en el Poder Judicial, para revivir una demanda por injurias y calumnias en contra del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, de la que éste ya se consideraba librado, y fue condenado ayer por el juez Primero de Distrito Penal, David Rojas.El poeta, por medio de una carta pública, acusó al judicial Rojas de ser instrumento del Gobierno, para afectarlo debido a las críticas que hizo en contra del presidente Daniel Ortega cuando estaba en Paraguay hace dos semanas, invitado a la toma de posesión del presidente Fernando Lugo.
La demanda en contra del poeta fue interpuesta por el ciudadano de origen alemán, Immanuel Zerger, gerente general de Solentiname Tour y esposo de Nubia Arcia, ex directora del Instituto de Turismo en la actual administración sandinista y quien mantiene pugnas con Cardenal, desde hace años.
El conflicto entre Arcia y Cardenal fue por la propiedad del Hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, que fue administrado por el sacerdote trapense hasta el año 1999.
LA PRENSA buscó al juez David Rojas en los Juzgados capitalinos, pero a través del Departamento de Prensa se excusó por no atendernos, indicando que tenía una consulta médica, aunque prometió una entrevista sobre el caso en la mañana de hoy.

ESTABA EN APELACIÓN

La cédula judicial que le fue enviada al poeta Cardenal hace referencia a que la resolución del juez Rojas fue dando lugar a un recurso de apelación interpuesto por José Ramón Rojas Méndez, representante legal de la parte acusadora.
Rojas Méndez fue quien defendió al presidente Ortega cuando éste fue acusado de abuso sexual por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.
Entonces el mandatario fue absuelto por la juez de tendencia sandinista, que ahora es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Juana Méndez, bajo el argumento de que la acusación había prescrito.
En el caso de Cardenal, el juez Rojas Méndez apeló una resolución del entonces juez Tercero Local del Crimen de Managua, del 13 de diciembre del 2005, en la que se absolvía al poeta de los delitos de injurias y calumnias que le achacaba Zerger. La condena establecida por el juez Rojas es por el delito de injurias y la sentencia es el pago de una multa de 20 mil córdobas.

POETA NO ACATARÁ

El poeta Cardenal no ha dado declaraciones a los periodistas sobre la sentencia del juez Rojas, pero dirigió una fuerte carta pública que desde el primer párrafo deja claro que no acatará la decisión judicial, ya que la considera injusta e ilegal.
“En primer lugar, ese supuesto delito había prescrito desde hace varios años. En segundo lugar, es una sentencia política sin ninguna base jurídica. Es simplemente una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente (Fernando) Lugo, mientras a él se le impidió llegar”, precisa la carta.
“Esa sentencia es de un juez danielista, que en tiempos de la revolución fue miembro de la Seguridad del Estado y es el mismo que posteriormente absolvió a Byron Jerez. Y el abogado que ha respaldado al alemán Zerger es, precisamente, el mismo abogado de Daniel Ortega, José Ramón Rojas Méndez”, añade el escrito del poeta Cardenal.
Durante su estadía en Paraguay, Cardenal dictó una conferencia en la que se refirió a Ortega como un “ladrón” y lo acusó de haberse aliado a ex personeros del dictador Anastasio Somoza Debayle y a la ex “Contra” que combatió con las armas al primer régimen sandinista.

Según el poeta, el mandatario ha hecho esas alianzas para establecer “un reinado de unas cuantas familias” en Nicaragua.

JUICIO POLÍTICO

Para algunos intelectuales nicaragüenses, la sentencia al poeta Cardenal es política.
Carlos Tünnermann, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, dijo que la decisión del juez David Rojas “demuestra que en el país se va estableciendo un Gobierno autoritario que se vale de la posibilidad que tiene de instrumentalizar a los poderes del Estado, entre ellos el Poder Judicial”.
“Es evidente que el Gobierno está tomando venganza contra todos aquellos que le señalan sus errores. Después de las declaraciones que Ernesto dio en Paraguay, esta sentencia se vuelve política. Quienes han seguido de cerca este conflicto, lo saben y es una represalia por las declaraciones de criticar al Gobierno”, expresó.
Para el escritor Sergio Ramírez se trata de un revanchismo político por las críticas que el poeta ha venido haciendo a este Gobierno que tiene controlado el Poder Judicial.
“Es humillante, degradante, cómo al igual que en tiempos de Somoza se están aplicando las mismas leyes penales, como cuando Cornelio Hüeck que procesó de manera sumaria a Pedro Joaquín Chamorro y lo sentencio”, añadió.
Ramírez teme que traten de meter preso a Ernesto Cardenal, obligarle a pagar una multa o confiscarle sus obras, dejándolo indefenso ante la ley.
La poeta Vidaluz Meneses también asegura que es una reacción política a los comentarios hechos por el sacerdote en Paraguay.
“Es un atropello y una venganza... Esta sentencia nada tiene que ver con lo jurídico y demuestra una vez más que la persecución a los intelectuales ha comenzado”, expresó Meneses.

ZERGER CONTENTO

El gerente propietario de Solentiname Tour, el alemán Immanuel Zerger, dijo ayer sentirse “contento” por la sentencia de culpabilidad emitida por el juez David Rojas en contra del poeta Cardenal, quien supuestamente en varias ocasiones lo ha calumniado e injuriado.

El empresario negó que el caso hubieses prescrito en el 2005, tal como afirmó Cardenal en su carta difundida.
“Yo siempre esperé la sentencia, pero usted sabe, a veces las cosas caminan lento y yo por lo menos estoy contento porque el señor Cardenal ha dicho muchas cosas sobre mi persona que no son la verdad. Es correcto que él esté claro que no puede decir cosas que no es verdad sobre una persona que trabaja bien, que es honrado y que tiene una trayectoria de vida que no tiene el concepto que él (Cardenal) quiere crear”.

ARCIA ATACÓ A CARDENAL

Luego de que Cardenal vertió sus críticas contra Ortega en Paraguay, la esposa de Zerger, Nubia Arcia, asegurando representar a los pobladores de Solentiname, apareció en varios medios oficialistas atacando públicamente al poeta.
“Muchos dicen ser los verdaderos revolucionarios (refiriéndose a Cardenal), han vivido su vida disfrazados de cordero, cuando han sido un verdadero lobo peligroso que come los hijos de la revolución. Ernesto Cardenal tal vez puede arreglar versos, pero no es un verdadero cristiano ni un verdadero compañero, a él no le gusta la reconciliación. Como todo buen burgués no le importa faltarle el respeto a las personas y en este caso al Presidente (Ortega)”, indicó Arcia en esa ocasión.
“Yo siempre he dicho que Ernesto Cardenal por su racismo es soberbio, arrogante, prepotente, le gusta el protagonismo, es por eso que se hace la víctima”, agregó.