Miles de campesinos avanzan, cercando Santa Cruz

Posted by Correo Semanal on viernes, septiembre 19, 2008

La firma de las “Bases para instalar el diálogo y construir un Gran Acuerdo Nacional” suscrito el martes por el gobierno de Evo Morales y el CONALDE (que agrupa a los prefectos de derecha) es resistida por importantes sectores populares.
Hoy a la mañana se reunieron Evo Morales y 8 de los 9 prefectos para iniciar la discusión del acuerdo. El otro prefecto, el genocida de Pando, Leonel Fernández está preso en una base militar en Cochabamba.
Pese al “preacuerdo” del gobierno con los prefectos de derecha, hay crecientes síntomas de que gruesos sectores del movimiento campesino, obrero y popular, siguen exigiendo el castigo a los jefes golpistas, que se recuperen las instituciones del Estado Nacional (entre ellas la más significativa para el campesinado que es el Instituto de Reforma Agraria) y que el gobierno no ceda a las exigencias de la derecha. Y se siguen movilizando con estas exigencias.
Esta movilización es especialmente importante en la propia Santa Cruz. Reportes de ANMCLA Bolivia indican que en Bulo Bulo 12.000 indígenas están concentrados y preparando la marcha a Santa Cruz. En San Julián se concentraban en la tarde de ayer 4.000 campesinos también anunciando su marcha a Santa Cruz exigiendo la renuncia del prefecto Costas y la NO negociación del texto de la nueva Constitución.
Isaac Avalos Secretario Ejecutivo de la CSUTCB (la central campesina nacional) informó que se incorporaría con miles de trabajadores campesinos a las medidas que los movimientos sociales de Santa Cruz han decidido reforzar.

Desde Oruro campesinos marcharon hacia Cochabamba (adonde negocian Evo Morales y los prefectos) exigiendo que no sea cambiado ni negociado el texto de la nueva Constitución.
En Tiquipaya (Santa Cruz) otro de los puntos de bloqueo, se mantienen concentrados miles de campesinos que también resolvieron marchar a Santa Cruz.
Leonilda Zurita Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, dijo que su organización no permitiría cambios en la nueva Constitución.
La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) informó que cerca de cinco mil campesinos y colonizadores de los cuatro municipios de la provincia Ichilo iniciaron ayer en Yapacaní una marcha hacia la ciudad Santa Cruz exigiendo la renuncia del prefecto Rubén Costas, la devolución de las instituciones tomadas por los fascistas.
Hoy el vicepresidente del Comité Cívico (fascista) de Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, aseguró que el bloqueo a Santa Cruz "amenaza el acuerdo firmado el martes entre el Gobierno y los prefectos opositores. No estarán dadas las condiciones (para el acuerdo) si se mantiene el cerco (de los campesinos a Santa Cruz). Tienen que replegarse hoy mismo", dijo Gutiérrez. Se nota que el cerco es efectivo...
.
Miguel Lamas, UIT-CI