Bolivia - Comienza golpe fascista en Santa Cruz

Posted by Correo Semanal on jueves, septiembre 11, 2008

Redacción Bolpress

http://www.bolpress .com/art. php?Cod=20080910 01&PHPSESSID=9998aeeba 1e4c64a201b40e71 0c72e84

El gobierno boliviano comunica a la comunidad nacional e internacional que en la ciudad capital del departamento de Santa Cruz se ha puesto en marcha un golpe de estado civil a la cabeza del presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic y con la tolerancia del prefecto Rubén Costas.
El Poder Ejecutivo no responderá a las "provocaciones de grupos fascistas" y defenderá la democracia y la unidad nacional sin declarar estado de sitio en las zonas convulsionadas.
El gobierno denunció en las últimas semanas que se venía gestando una asonada violenta en Santa Cruz con apoyo interno y externo. Hoy se materializaron los malos presagios y "se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia", dijo el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

Estudiantes, activistas de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ) y lumpen de los grupos de choque del movimiento cívico empresarial de Santa Cruz asaltaron este martes las oficinas de Impuestos Internos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Los delincuentes robaron computadoras, televisores, equipos telefónicos y otros bienes públicos, y quemaron muebles y documentación. Apalearon a conscriptos y policías que custodiaban los bienes del Estado. Luego de destruir entidades públicas estatizadas hace poco; los unionistas incendiaron las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS).

Además, activistas de la UJC quemaron las instalaciones de Radio Patria Nueva y asaltaron las oficinas de Televisión Boliviana Canal 7 en Santa Cruz y robaron equipos. Obligaron a Radio Alternativa a suspender emisiones e intimidaron a otros medios no alineados con el autonomismo patronal, tal y como ocurrió la semana pasada en Cobija, donde cuatro radioemisoras tuvieron que interrumpir su trabajo en resguardo de la integridad física de sus periodistas.

Se instala una especie de "terrorismo regional y cívico en cuatro departamentos para secuestrar la voz del pueblo y de las conciencias libres que tratan de expresar sus opiniones", lamentó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Lo curioso es que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), fiel guardiana de los medios privados, no ha dicho una sola palabra en defensa de la "libertad de expresión".

El ministro de Defensa Walker San Miguel valoró la templaza de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía que se enfrentaron a los vándalos "sin disparar ni una bala", aun a costa de su seguridad personal, conscientes de que la ultra derecha busca muertos y heridos como bandera política.

El ministro Rada responsabilizó de todo lo ocurrido en Santa Cruz al dirigente cívico Marinkovic y al prefecto Costas, quien no cumple con su obligación elemental de garantizar la tranquilidad ciudadana y la convivencia pacífica y "desde las sombras alienta este tipo de actos violentos. Estos dos personajes alentaron, promovieron y llevaron adelante esta violencia fascista y racista".

San Miguel reveló que los grupos opositores planean tomar en las próximas horas la refinería de Palmasola e interrumpir la producción de carburantes, pero "los fascistas no pasarán". "Lo que están atacando en el fondo es la democracia. Quieren derrumbar el orden institucional que se ha construido con tanta dificultad, pero no lo vamos ha permitir porque tenemos el apoyo popular", aseguró Quintana.

El gobierno no declarará estado de sitio regionalizado, pues esa extrema medida constitucional radicalizaría aún más a las hordas de choque de la ultra derecha. Además, las libertades democráticas de un millón de habitantes en Santa Cruz no pueden ser alteradas por la obra de 500 o mil malandrines, explicó el ministro San Miguel.

Las autoridades del Poder Ejecutivo dicen enfrentar a criminales y delincuentes comunes que responden a un régimen terrorista demente que se quedó sin argumentos políticos y que es incapaz de debatir democráticamente.

El gobierno apelará a instrumentos legales y constitucionales para detener el golpe cívico fascista. Prefiere esperar a que el puñado de violentos organizados y financiados por algunos poderes locales se desgaste, y que el timorato Poder Judicial encarcele a los cabecillas.

Les toca a las autoridades judiciales "poner en su lugar" a los vándalos que maltratan a la gente y que roban los bienes públicos; a las pseudo autoridades regionales que mandan a golpear a jefes policiales, que desafían a las autoridades militares y que amenazan con tomar cuarteles; y a los "padres de la patria" que convocan abiertamente a la sedición.

El ganadero, terrateniente y jefe de bancada de los diputados de Podemos Antonio Franco "aplaudió" las tomas en Santa Cruz. Fomentó los saqueos el diputado Pablo Klinsky (Podemos), hombre de confianza de Marinkovic.

"No nos van atropellar, si vamos hablar de enfrentarnos hablemos de enfrentarnos, si vamos a hablar de guerra habrá guerra, pero no nos van imponer las cosas. Somos lo suficientemente fuertes como para partir al país y si tengo que agarrar un palo, una onda, un arma, lo voy hacer, pero voy a defender mi territorio y nadie va a pasar por encima", desafió el diputado de Podemos por el departamento de Santa Cruz Oscar Urenda.



Gobierno enfrentará sin Estado de Sitio el golpe cívico prefectural en marcha

www.abi.bo


La Paz, 09 sep (ABI).- El Gobierno descartó decretar un estado de sitio para detener el golpe cívico prefectural que se inició este martes con la toma de instituciones públicas y anunció que apelará a todos los instrumentos legales y constitucionales para enfrentar este movimiento fascista en varias regiones de la denominada “media luna”.

Esas acciones subversivas se dieron inicio apenas unas horas después del retorno al país de Estados Unidos del principal líder de la asonada cívico-prefectural, Branco Marinkovic, rico empresario agroindustrial de origen croata.

Los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Quemado, tras una evaluación de la jornada violenta, vandálica y delincuencial en diferentes regiones del oriente y del sur del país promovidos por los prefectos y cívicos opositores a la administració n del presidente Evo Morales.

El ministro Rada informó que grupos fascistas dirigidos por los cívicos y prefecto, Rubén Costas, se dieron a la tarea de tomar las entidades públicas que pertenecen a todos los bolivianos y que fueron recientemente recuperados con la política de la nacionalizació n en esta gestión gubernamental.

“Se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia”, afirmó el Ministro de Gobierno y anunció que este hecho será enfrentado con todos los instrumentos legales a su alcance, junto al pueblo.

Durante esta jornada los autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueos y golpizas en varias regiones de la denominada “media una” con toma y saqueo del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Aduana, aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, planta distribuidora de gas en Villamontes y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

"Estará marcada como una de las jornadas más negras, la historia democrática contemporánea del país. En esta jornada en varios lugares del país, (…) ciudad de un millón de habitantes en la que apenas un puñado de gente violenta financiada, organizada, promovida por algunos poderes locales asaltaron instituciones públicas, instituciones del Estado que son parte de todos los bolivianos”, afirmó.

Rada denunció ante el país y ante la comunidad internacional, que aquello que se venía gestando con apoyo interno y externo y que el gobierno oportunamente denunció aquello que venía preparándose desde los organismos cívicos y desde algunas prefecturas de oposición, en esta jornada materializó en la práctica.

“Se lo ha hecho con la más cruda violencia, con el nivel más grande de agresividad contra el patrimonio de los bolivianos, contra la sana convivencia entre los ciudadanos alterando la normalidad en una ciudad como la de Santa Cruz que por mucho tiempo se convirtió en ejemplo de prosperidad, de desarrollo y de sana convivencia”, afirmó.

El Gobierno convoca a los ciudadanos bolivianos a plegarse a la defensa de la democracia y de la unidad nacional dentro de lo que es la Constitución Política del Estado, las leyes y la legitimidad.

ESTADO DE SITIO

De su parte, el ministro de Defensa. Walker San Miguel, advirtió a los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que los “fascistas no pasarán”, al referirse al golpe de Estado que promueven estos opositores.

El titular de Defensa dijo que un millón de habitantes en Santa Cruz no puede ser alterado por 500 pandilleros, por lo que descartó la declaratoria de un estado de sitio.

Reconoció el trabajo patriótico que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que enfrentaron a los vándalos con tolerancia y “sin disparar ni una bala”.

MARINKOVIC - COSTAS

El Ministro de Gobierno dejó entrever que los principales responsables de la escalada de tomas y saqueo de entidades públicas y del golpe cívico prefectural son; el titular de los cívicos cruceños, Branco Marinkovic, y el prefecto Rubén Costas.

“(…) Branco Marinkovic que acaba de retornar hace pocas horas de los Estados Unidos, lugar donde estuvo por varios días, y a su retorno desata esta oleada de atentados, de violencia, de separatismo”, manifestó Rada.

Criticó la actitud contemplativa de Rubén Costas, quien tiene la obligación como primera autoridad del departamento de garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos que habitan la ciudad de Santa Cruz, brilló en esta jornada por su ausencia.

“Sin embargo, desde las sombras alienta este tipo de actitudes (toma de entidades públicas) y actos violentos”.
Rq/Dgav ABI


Prefecto de Santa Cruz justifica a la violencia y el saqueo


Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz (Archivo).




Santa Cruz, 09 sep (ABI).- El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, justificó este martes a los violentos grupos y saqueadores de la Unión Juvenil Cruceñista y desafió a la democracia con más hechos de violencia.

"Lo sucedido hoy en Santa Cruz es consecuencia del terrorismo de Estado que ejerce el Gobierno, de su ceguera que impide reconocer el derecho de los pueblos, la determinación libre y soberana por las autonomías departamentales" , afirmó el prefecto Costas.

Justificó que lo sucedido en Santa Cruz es la respuesta a la insensibilidad del Gobierno que se resiste a devolver los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

Aseguró que, los hechos suscitados en la capital cruceña, son la respuesta popular de que no renunciará sus derechos porque el camino que eligieron son las autonomías departamentales.

"Estoy aquí junto a mi pueblo, como 'Gobernador' y doy la cara con el valor civil que no lo ha tenido el presidente (Evo) Morales que una vez más se esconde detrás de algunos de sus serviles seguidores", sostuvo el Prefecto cruceño.

Costas señaló que se encuentra junto a su pueblo para decirle al Gobierno que no le atemorizan ni le doblegarán sus convicciones y principios.

En ese sentido, dijo que lo ocurrido hoy en Santa Cruz, como en Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, no es un golpe de estado, ni cívico prefectural, sino es la respuesta del 86 por ciento del pueblo cruceño que votó por la autonomía departamental.

Costas declaró que las acciones protagonizadas también son la respuesta de un pueblo cansado de tanto atropello al estado de derecho y que resiste con valentía a la violencia y la represión de un Gobierno "fascistoide".

También pidió serenidad y firmeza al pueblo cruceño, además de estar atento a cualquier nueva arremetida del Gobierno parea defender sus valores y su forma de vida.
---



Gobierno acusa a cívico y terrateniente Branko Marinkovic de incendiar Bolivia tras haber viajado a EE.UU.


La Paz, 09 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo acusó este martes al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, el empresario, Branco Marinkovic, de promover el incendio del país con apoyo financiero y asesoramiento del ex ministro, Carlos Sánchez Berzaín, quien es acusado de genocidio en Bolivia.

El ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, en declaraciones a la Red Patria Nueva, dijo que las acciones de los grupos radicales de la ciudad de Santa Cruz han recrudecido "a partir del retorno de los Estados Unidos del señor (Branco) Marinkovic, seguramente, con todo el arsenal (y) con todo el asesoramiento del ex ministro".

"Ya no le debe quedar duda a ningún cruceño ni a ningún boliviano sobre el papel que está cumpliendo el señor Marinkovic, que es el de tratar de incendiar el país", aseveró el Ministro.

Indicó que cuando el presidente cívico no estaba en el país, por el viaje que este realizó a Miami (Estados Unidos), Santa Cruz era una ciudad relativamente tranquila, donde se había despejado el conflicto y se abrió la posibilidad de un diálogo que subsane estos conflictos.

"Una vez que el señor Marinkovic retorna de la ciudad de Miami, y nosotros, por supuesto, presumimos que retorna con financiamiento para seguir implementando la violencia; que retorna después de tener, seguramente, reuniones con Sánchez Berzaín, después de recibir asesoramiento político nuevamente se instala esta ola de violencia y de toma de las instituciones públicas", indicó Quintana.

Sólo en la ciudad de Santa Cruz, hoy, los grupos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) saquearon y tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de Impuestos Nacionales y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Quintana señaló que ya no es posible seguir conviviendo con esta violencia demencial que es atizada por los intereses oscuros de logias de Santa Cruz que están dirigidas por el señor Marinkovic.

Es por ello que instó al Fiscal General de la República a recuperar la sensatez para poner un límite a estas acciones demenciales con la que están actuando los cívicos y prefectos.

Al mismo tiempo, Quintana llamó a los prefectos y cívicos que tienen diferencias políticas con el Gobierno a dilucidarlas en las urnas y no por los medios violentos.

SANCHEZ BERZAIN

Carlos Sánchez Berzaín, considerado el "hombre fuerte" del último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (6 de agosto de 2002 al 17 de octubre de 2003), cometió una serie de delitos en el país, entre ellos el genocidio, como le imputa la Fiscalía General de la República.

El 17 de octubre de 2003, tras la masacre de octubre que dejó más de 67 muertos y 300 heridos, huyó junto a Sánchez de Lozada a Estados Unidos.

El pasado jueves, la Corte Suprema de Justicia inició la entrega de notificaciones a 17 imputados por el delito de genocidio por la masacre de octubre de 2003, entre ellos, Sánchez de Lozada, sus ex ministros y ex comandantes de las Fuerzas Armadas.

En Sucre se entregó las notificaciones a los defensores de oficio de Gonzalo Sánchez Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.
Jcch/Rq ABI





Unionistas toman Televisión Boliviana en Santa Cruz y queman sus equipos


La libertad de prensa sufrió un duro golpe. Se acalló al 7 (ABI).



La Paz, 09 sep (ABI).- El jefe regional de Televisión Boliviana-Canal 7 en Santa Cruz, Edgar López, denunció este martes que unionistas tomaron las instalaciones del canal estatal y quemaron la totalidad de los equipos que hallaron en el interior del edificio.

"Grupos de vándalos, ante la falta de protección policial y militar, lograron ingresar a las oficinas de Televisión Boliviana donde causaron destrozos y quemaron equipos", evidenció López.

Explicó que la situación en la capital cruceña es lamentable y hasta el momento incontrolable, debido a que los vándalos, denominados juventud cruceñista, armados con palos y armas blancas están tomando varias instituciones.

De su parte, Mario Mamani, camarógrafo del canal estatal en Santa Cruz, informó que aproximadamente a las 20.30 se vieron sorprendidos y acallados por la acción de los grupos delincuenciales que lograron ingresar a las instalaciones del Canal, ubicado en el cuarto anillo, cerca de la avenida Santos Dumón.

"Aproximadamente 160 jóvenes, armados con palos, piedras y armas blancas ingresaron a la televisora que luego fue saqueado sin ninguna contemplación" , informó Mamani.

Dijo que los 20 funcionarios que trabajan observaron con impotencia como los antisociales, cubriendo su rostro sustrajeron todo lo que se encontraba en la regional, como transmisores, cámaras, televisores y otros objetos y posteriormente quemaron las instalaciones.

Asimismo, denunció que el Canal 7 en Santa Cruz ahora se encuentra acallado víctima de la intolerancia de los grupos de poder que pisotearon la libertad de prensa, derecho que, paradójicamente, reivindican cuando les conviene.

Aseguró que los vándalos rebasaron a los pocos efectivos militares y policiales que custodiaba la televisora y ahora sólo quedan las paredes del edificio totalmente destruido.

Por su parte, el Gerente General de Televisión Boliviana Canal - 7, Irguen Pastén informó que con tristeza observaron, por algunas imágenes de redes televisivas privadas, como fue saqueado la regional de Canal 7 en Santa Cruz.

"Es lamentable ver cómo los jóvenes unionistas destrozaron la antena parabólica, las puertas de vidrio, para luego saquear todo el equipo de emisión y posteriormente quemaron las instalaciones del Canal", dijo Pastén.

Estos actos, añadió, son una muestra más de que la democracia no existe en Santa Cruz y por esa razón ordenaron el repliegue del personal para que no sea objeto de agresiones, pero lamentan la pérdida de sus equipos de televisión que tiene un costo alto y con seguridad costará reponerlo.

Ante ello, afirmó que gestionarán las acciones legales correspondientes contra los representes del Comité Cívico, la Unión Juvenil Cruceñista, entre otros, para que tomen los precedente necesarios sobre éste tema lamentable.

Se supo que la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) hizo gestiones para evitar que grupos de choque fueran a tomar las instalaciones y destruirlas.

Esas gestiones recibieron las garantías de los dirigentes cívicos que, antes de los hechos reivindicaron "la libertad de prensa", pero que violentaron con la acción calificada de fascista por ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El ejecutivo de la FSTPSC , Hernán Cabrera, dijo que la toma y destrucción de las instalaciones de Canal 7-TVB Santa Cruz, es una acción que va contra los principios de la democracia, la vigencia de la libertad de expresión y los derechos humanos de quienes son sus funcionarios.

"La organización sindical condena estos hechos de violencia contra un medio de comunicación, que por más que sea del Estado, cumple un rol y se merece tener las condiciones adecuadas para el ejercicio de su trabajo", dijo Cabrera.

Explicó que los funcionarios de Canal-7 son también afiliados a la FSTPSC por lo que salieron en su defensa para precautelar sus derechos, como es la vida y la integridad física.

Recordó que para evitar estos hechos violentos contra el canal estatal y sus funcionarios, hizo las gestiones pertinentes ante algunos dirigentes del Comité pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes hicieron la "promesa" de evitar el avasallamiento que finalmente se concretó.

Ante la actual situación, la FSTPSC aclaró que siempre saldrá en defensa de la vigencia de la libertad de expresión y de prensa, de los derechos laborales de los trabajadores de la prensa y del funcionamiento de los medios de comunicación, sean del Estado o privados.
Jp/Dgav ABI



Ataque a medios es parte de la guerra fascista contra la democracia

La Paz, 09 sep (ABI).- Atacar a los medios de comunicación es parte de la guerra fascista contra la democracia, denunció este martes el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana.

"Es parte de este terrorismo regional y cívico que se está instalando en estos cuatro departamentos para secuestrar la voz del pueblo, la voz de la gente, de las conciencias libres que tratan de expresar sus opiniones", afirmó el dignatario de Estado.

Las movilizaciones de los grupos de unionistas, grupo de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz, continuaron hoy con la toma de instituciones del Estado, además de los medios estatales Patria Nueva y canal siete.

Ya el lunes pasado, en Pando, luego de sufrir agresiones físicas y verbales, además ante las constantes amenazas de muerte contra los periodistas de las emisoras radiales, Frontera de la red Erbol, Radio Patria Nueva, Radio Pando y FM Digital, los directivos de estos medios de comunicación exigieron garantías y en algunos casos resolvieron suspender temporalmente sus emisiones.

Quintana señaló que con estas acciones de los cívicos y prefectos "lo que están atacando, en el fondo, es la democracia".

"Quieren derrumbar la democracia el orden institucional que se ha construido con tanta dificultad, pero no lo vamos ha permitir, porque tenemos el apoyo de la conciencia popular", sostuvo.
Jcch/Dgav ABI




Se impuso la ley del monte en Santa Cruz: Autonomía pirata

Por Raúl Bustamante y Sergio López

http://www.bolpress .com/art. php?Cod=20080909 18

(ASC-Noticias) .- En el Beni y en Tarija los cívicos cruceños ultras se desataron en desaforadas tomas de instituciones públicas y aeropuertos; los cívicos cruceños no podían quedarse atrás. Fue entre las diez y las once de la mañana cuando comenzaron las primeras escaramuzas claramente planificadas y nada pacíficas, en una acción concertada entre discapacitados, gente de la FUL y de la UJC , arrastrando a grupos de menores de las barras bravas y cleferos, que decidieron desatar el conflicto tomando Impuestos Internos y el INRA.
Figuras visibles fueron la del Vicepresidente del Comité Cívico Roberto Gutiérrez, ganadero, líder también del bloqueo en el Chaco; José Céspedes, ex dirigente de la CAO ; Elba Pinckeert, el diputado Walter Arrázola, Branco Marincovich y otros.
ENTEL fue el edificio más sufrido en el asalto porque se destruyó su fachada de vidrio de varios pisos, donde la llamada toma se convirtió en saqueo y robo descarado, lo que los cívicos jamás habrían cometido con una empresa privada.
Cerca de la 1 de la tarde, desde radio Santa Cruz un reportero informa que en el intento de toma de las instalaciones de la Renta se vio a dirigentes del sector agroindustrial y de las fraternidades cruceñas comandando esas acciones a través de celulares. El reportero indicó que los que intentaban la toma eran unionistas y miembros de la FUL.

Ante el resguardo policial y militar de la Renta y el INRA, Roberto Gutiérrez, que creyó que iba a ser sencilla la toma, irresponsablemente llamó a la población a acudir a la plaza, "ahora es cuando", hay que "detener a la dictadura militar de Evo Morales", "pueblo cruceño es hora de venir a la plaza de armas", sus alquilados lumpen le secundaban gritando "que venga el pueblo...!!!!".
Branco Marincovich apareció repentinamente en la plaza, en la retaguardia de los enfrentamientos diciendo que este era un repudio "al cambio de gabinete orquestado por Venezuela" cuando supuestamente todo este vandalismo es por IDH.

Lo contradictorio, viéndose por los medios la cruda violencia de los unionistas, Branco se quejó de la represión a la población, a "estos jóvenes pacíficos" que vinieron a hacer una "toma simbólica de Impuestos Internos", los reprimen con "balines, balas, gases". Nosostros tenemos las "manos limpias", este gobierno está "matando a los bolivianos" y llamamos al pueblo a llegar a la plaza para defender Santa Cruz.

Elba Pinkert también llegó a la plaza histérica diciendo "a defender nuestra región" y desesperada propuso que "nadie quede vivo", le acompañaba Desiree Bravo, otra leal gonista alquila lumpen.

Un medio de TV abrió sus micrófonos y hubo gente que aseguró que ese no era el pueblo sino unos delincuentes. Parece que no se equivocó.
Así, este martes 9 de septiembre de 2008, se cumplía el plan de asalto el poder, una especie de golpe inédito combinado, pues en Trinidad se tomaba el aeropuerto, en Tarija la super de Hidrocarburos y en Villamontes las válvulas de Transredes. Así se desató el infierno.

Después del medio día la red Erbol informa en directo desde las calles que los unionistas golpearon a un policía que es guardia del Banco Nacional, a quien entrevistan y señaló que iba a almorzar cuando lo interceptaron y lo flagelaron. En seguida el reportero relata que en frente de él los unionistas cubiertos con capuchas agredieron a un ciudadano luego de que alguien gritara que se trataba de un masista, revolcándolo en el suelo.

Más tarde cuando José Céspedes, ex presidente de la CAO , resultó herido en la cara, se desató ira de los cívicos y sus seguidores que comenzaron a quemar todo lo que pudieron y ahí comenzó la arremetida final a Impuestos Internos, el INRA y ENTEL.

Rol terrorista de los medios afines a los cívicos

La prensa, ni corta ni perezosa, inmediatamente se sumó al conflicto dándoles micrófono a los enloquecidos cívicos, repitiendo sus arengas y además mintiendo acerca de lo que sucedía, como decir "Santa Cruz sale a protestar", la "pacífica protesta es reprimida", hay una "brutal represión".
A través de PAT, que se ha convertido en uno de los principales altavoces de los cívicos y unionistas, se empezó a llamar a la gente para que se haga presente en la plaza y así resistir a la policía y ejército. El mismo vicepresidente cívico Roberto Gutiérrez dijo que aprovechaba los micrófonos de PAT para convocar a la población.

Ese mismo medio empezó luego a insistir en que había una agresión armada mostrando imágenes de un supuesto policía que apuntaba con un arma desde el techo del INRA, incluso convocaron al "analista" Carlos Valverde para que comente si se trataba de un disparo o no.

Bolivisión tituló: "Santa Cruz sale a las calles", cuando más bien parecía que sólo había unos mozalbetes muy agresivos en el lugar.

Según Megavisión los discapacitados fueron reprimidos violentamente por la policía, que logró sacarlos del INRA.

Las imágenes registraron también que llegaban llantas en cantidades para ser quemadas y repeler los gases, seguramente provistas por los agropecuarios cuyos dirigentes principales comandaban estos actos.

Según el sensacionalista Sitel (canal 57) "militares armados reprimen a la población, a mujeres, niños y ancianos sin importar. No tienen respeto si son mujeres o ancianos". Asimismo la presentadora señalaba que ante el llamado de los dirigentes cívicos llegaron jóvenes para hacer frente al ejército.

Desde los medios se hablaba de que la situación era preocupante, pero parecían azuzar más. En el mismo Sitel se dijo "estos jóvenes valientes que no se dejan con los militares". "La población ha respondido al llamado de los dirigentes cívicos". "La población ha salido a responder a los militares", mientras tanto otro unionista hacía un nuevo llamado a la población para que se dé cita en la plaza donde no dejaban de repicar las campanas. Y un rato después en ese mismo canal entrevistan a alguien en la calle quien señala que el gobierno quiere imponer el comunismo en el país y por tanto había que salir a las calles para resistir.

Un incendiario reportero de PAT con barbijo indicaba que había "bastantes estudiantes con mochila que parece que no han ido al colegio (por venir a defender)", cuando se refería a los delincuentes que fueron llevados allí para hacer frente a la policía y al ejército y procurar las tomas, que más tarde lo lograron, en el caso de la renta.

Desde los medios que no dejaron de transmitir en directo hasta después de las 2 PM, como Sitel y PAT, los presentadores y reporteros insistían en llamar a la población "a que salga para defender Santa Cruz". El mismo Céspedes, herido, dijo que llegó el momento de que el pueblo responda hasta el final.

A esto se suma la campaña de esta prensa para asegurar que los efectos del bloqueo que afectan a la provisión normal de carburantes "es una venganza del gobierno" contra Santa Cruz.

Secuelas de este levantamiento fascista

Los uniformados lograron huir de las oficinas que resguardaban, incluso por los techos de las casas colindantes para resguardar su integridad física y su propia vida. Pero los cívicos mostraban como trofeos armas, uniformes, cascos en las calles.

En el INRA, cuya puerta principal fue destruida por un vehículo, el lumpen dirigido por los agropecuarios procedió a la quema de toda la documentación que encontraba, como pretendiendo destruir todos lo que compromete a los cívicos y empresarios en manejo doloso de tierras. En Impuestos Internos se ha repetido la misma escena, documentos de todo tipo han sido destruidos.

El saqueo de las instituciones conlleva la quema de documentos, el robo de sus equipos, computadoras y otros. En ENTEL celulares, tarjetas, computadoras. Pero sin empacho algunos medios como SITEL dicen que serían producto de la acción de "infiltrados masistas".

El terror se ha sembrado en capas de toda la sociedad, las vendedoras callejeras de los mercados, generalmente señoras que visten pollera, han optado por dejar de trabajar. Se escuchan petardos en inmediaciones del Plan 3000 esta noche, lo que pone nerviosos a sus habitantes que esperan una nueva arremetida de los unionistas.

Los muy respetuosos de la libertad de expresión han acallado la radio del gobierno tal como en Beni, Pando y otros departamentos.

Organizaciones no gubernamentales indican que han recibido amenazas en sentido de que "serán los próximos", por ello han suspendido sus actividades. De último momento se sabe de la toma brutal de las oficinas del CEJIS que fueron saqueadas y quemadas.

Se espera que en próximas horas los cívicos convoquen a un cabildo para proclamar su triunfo. Mientras en las calles cunde el miedo porque no hay ley ni orden y cada cual debe llevar su testamento bajo el brazo.

Se desborda la violencia en tres regiones, el Gobierno dice que se trata de un golpe civil

http://www.erbol. com.bo/noticia1. php?id=1&identificador= 541&bdatos=notiportada1



La Paz, 9 Sep (Erbol).- Violentos disturbios caracterizaron la jornada de este martes en los departamentos de Beni, Tarija y Santa Cruz, donde cívicos y funcionarios de las prefecturas tomaron por la fuerza varias instituciones gubernamentales y aeropuertos; mientras el gobierno de Evo Morales calificó los acontecimiento de un golpe de estado civil cívico-prefectural gestado desde la capital cruceña y llamó a la población boliviana a defender la democracia.

La primera toma de bienes del Estado se produjo en la ciudad de Tarija, donde un grupo de funcionarios de la prefectura, a la cabeza de la responsable de Gestión Social, Soledad Guerra, irrumpieron de manera violenta en las oficinas de la Superintendencia de Hidrocarburos.

En esta misma capital los universitarios anunciaron para mañana una marcha en respaldo a las medidas de presión que llevan adelante los cívicos de la región del Chaco y advirtieron con la toma de más instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Los cívicos del municipio de Villamontes, donde se mantiene por décimo sexto día un bloqueo de carreteras, tomaron cerca del medio día de hoy las llaves de paso del gasoducto a Brasil en la comunidad de Taicuasi y amenazaron con cerrar las mismas si el gobierno no da pronto una respuesta a sus demandas, entre ellas la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas.

En horas de la tarde, tras aproximadamente seis horas de enfrentamiento con militares y policías, unionistas y universitarios tomaron en la ciudad de Santa Cruz las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La turba enardecida rompió el cerco policial y militar, cuyos efectivos tuvieron que salir huyendo de las instituciones que custodiaban para no ser golpeados, como ocurrió en anteriores oportunidades con otros uniformados. Tras lograr su objetivo, los movilizados saquearon las tres instituciones públicas y causaron graves destrozos, como ruptura de vidrios y escritorios, desmantelamiento de equipos y otros actos vandálicos.

El más afectado fue el edificio de la empresa estatal de telecomunicaciones, donde los unionistas y universitarios, no sólo causaron destrozos en su interior, sino que se llevaron tarjetas pre pago para hacer llamadas locales, nacionales e internacionales.

De acuerdo al informe de la oficina de Comunicación Institucional de ENTEL, los unionistas, universitarios y cívicos se llevaron equipos de telefonía pública, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas pre-pago y equipos de la central telefónica del servicio de Atención al Cliente, cuyo monto del daño supera los 20 millones de bolivianos.

Después de perpetrar el asalto a tres instituciones, los unionistas y universitarios tomaron el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), ubicado en calle Alfredo Jordán Nº 79 en el Segundo Anillo de la capital cruceña, donde también hubo graves destrozos.

Horas después, los unionistas amenazaron a radio Alternativa de la Red Erbol con tomar sus estudios, lo que obligó a la dirección de este medio de comunicación a suspender sus emisiones para evitar cualquier tipo de represalias.

Algo similar ocurrió en la ciudad de Riberalta con radio San Miguel, también de la Red Erbol , cuyos trabajadores se declararon en vigilia permanente para evitar la toma de su fuente trabajo por grupo de vándalos que pretenden acallar a los medios que no comulgan con sus ideas y mucho menos con las acciones delincuenciales que llevan adelante bajo el eslogan de “autonomía”.

En otras regiones, como en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, principales ciudades del departamento del Beni, los cívicos tomaron los aeropuertos para evitar la llegada y salida de aeronaves y algunas instituciones como la Aduana Nacional.

P or su parte, el presidente Evo Morales se reunió desde las 15.00 horas en Palacio Quemado con el Alto Mando Militar y Policial, los ministros de Gobierno y de Defensa; además de algunos parlamentarios del Movimiento Al Socialismo para evaluar los últimos acontecimientos suscitados en distritos del país.

Al término de la reunión el ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el Poder Ejecutivo no dictará ningún estado de sitio en la ciudad de Santa Cruz y llamó a la población en general a defender la democracia y la unidad del país ante lo que llamó “un golpe civil cívico-prefectural”.

“No dictará estado de sitio el gobierno, porque no por un grupo de quinientos a mil malandrines vamos a alterar la vida de un millón de ciudadanos que viven en Santa Cruz”, enfatizó San Miguel al anunciar la aplicación de medidas de emergencia para abastecer de combustibles y alimentos a la población cruceña.

Convocó a la ciudadanía a defender la democracia y la unidad nacional “ante el golpe de estado civil gestado en Santa Cruz” y advirtió que las próximas horas los grupos opositores tiene planeado tomar la refinería de Palmasola para interrumpir la producción de carburantes y causar mayor zozobra en el país.

En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que las acciones violentas en Santa Cruz fueron planificadas con anterioridad y se cristalizaron hoy tras la llegada de Estados Unidos del presidente de los cívicos cruceños, Branko Marinkovic.

La autoridad responsabilizó de lo ocurrido este martes al dirigente cívico Marinkovic y al prefecto Rubén Costas, de quien dijo que incumplió sus funciones de preservar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía cruceña.

“El prefecto Costas que tiene la obligación de garantizar la convivencia pacífica de los habitantes de Santa Cruz, brillo hoy por su ausencia, pero desde las sombras alienta este tipo de actos violentos. Estos dos personajes (Branko Marinkovic y Rubén Costas) alentaron, promovieron y llevaron adelante esta violencia fascista y racista, que todavía se desarrolla”, aseveró.



Colonos anuncian la toma de tierras de latifundistas

Santa Cruz, 9 Sep (Erbol).- La Federación de Colonizadores de Santa Cruz anunció este martes la toma de tierras de los latifundistas y el bloqueo de carreteras en los departamentos de Beni y Santa Cruz desde las cero horas de este miércoles.

El secretario de relaciones de la organización, Juan Barea, en declaraciones de la Red Erbol informó que la determinación fue asumida en una asamblea de emergencia de colonizadores de los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas.

El dirigente indicó que entre las medidas acordadas la tarde de este martes está la toma de las tierras de los latifundistas en el departamento de Santa Cruz, aunque no quiso revelar la fecha de esta medida por seguridad.

“Los latifundistas son los que van a perder los predios que actualmente tienen en su poder. Lo que el Estado no ha podido rescatar nosotros lo vamos hacer”, aseveró el dirigente de los colonizadores cruceños.



Vándalos asaltan y queman oficinas del Cejis en Santa Cruz

Santa Cruz, 9 Sep (Erbol).- Las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) fueron asaltadas y quemadas este jueves por un grupo de vándalos en represalia por la ayuda que esta institución presta a los indígenas de tierras bajas.

La denuncia la hizo conocer el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Nuny, quien dijo que esta organización no gubernamental siempre estuvo apoyando a las actividades de los originarios.

Las instalaciones del CEJIS ubicadas en calle Alfredo Jordán Nro. 79 en el Segundo Anillo en la ciudad de Santa Cruz, fue prácticamente destruida por el grupo de vándalos, que antes de quemar el inmueble sustrajeron material y equipos de esta institución.

Por otra parte, Nuny denunció que los unionistas amenazaron con tomar en las próximas horas la sede de la Cidob , ubicada en el tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos temor, esto es un caos los grupos vandálicos intentan amedrentar y anunciaron la toma de nuestras oficinas”, señaló el dirigente indígena.

Cívicos allanan por la fuerza Aduana de Guayaramerín

Guayaramerín, 9 Sep (Erbol).- Una turba de activistas del Comité Cívico allanó violentamente las oficinas de la Aduana Nacional en la población de Guayaramerín este martes a las 10.30 horas.

El Administrador Alex Padilla denunció el hecho señalando que la turba forzó la puerta de ingreso a las oficinas lo que fue calificado como un acto “ilegal y arbitrario” por la autoridad.

“La situación actual es incierta, no se sabe las contingencias futuras, sin embargo mi autoridad cumple con informarle estos lamentables acontecimientos suscitados en el día a efectos de que su despacho determine las acciones futuras a seguir”, señala el informe que fue remitido al Gerente Regional de la Aduana La Paz, Fernando Sánchez.

El reporte indica también que minutos antes de la delincuencial intervención los funcionarios lograron poner a buen recaudo los equipos de computación, papelería y documentación técnica que pudo acabar en manos de los atacantes.

Padilla notificó el hecho a la Fuerza Especial Contra el Crimen para identificar a los causantes de esta agresión contra los bienes del Estado e iniciarles procesos penales y criminales por atentar contra el patrimonio del Estado.
_____________________________________________
Enviado por M.Lamas UIT-CI