VENEZUELA: EL GOBIERNO BOLIVARIANO ANUNCIA LA COMPRA Y NACIONALIZACIÓN DEL BANCO DE VENEZUELA
Hace una semana el presidente Chávez, anuncio lo que para muchos ha sido una sorpresa
Johan Rivas,Colectivo Socialismo Revolucionario, CIT Venezuela.
10 de agosto 2008.
La nacionalización del Banco de Venezuela, uno de los principales bancos privados del país, que pertenece al Grupo Transnacional Santander, grupo financiero español que posee una importante red de bancos en Latinoamérica.
Ante la actual coyuntura de crisis económica mundial, donde los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra han nacionalizados importantes bancos privados, medidas que han hechos estos gobiernos capitalista para salvar a las clase dominantes de sus respectivos países, en una acción irónica; ya que son estas clases dominantes las que principalmente defienden la tesis del Neo Liberalismo. Es decir, la reducción del estado al mínimo y dejar todo al señor mercado. En una coyuntura similar en Venezuela, donde las medidas económicas del gobierno no han sido eficientes. En el 2007 la inflación fue del 22,5%; 10.5% más de lo pronosticado. Para este primer semestre la inflación en los alimentos es 45 % de 15,1% total, en solo 6 meses, cuando los expertos del gobierno pronosticaban un 11% y luego un 19% para el año. Tendrán que seguir rectificando. Con una expansión del gasto público de más 116,43%. Lo que ha llevado al gobierno a negociar y dar ciertas concesiones a los empresarios nacionales, como fue los acuerdos de junio de este año. Al mismo tiempo desde comienzo de este año y producto también de la crisis financiera mundial, el gobierno tomo la medida de aumentar las tasa de interés lo cual ha afectado a la clase media y sectores de los niveles bajos incrementando según cifras oficiales de la banca privada en un 1,7% de morosidad y en ascenso, lo que ha hecho que los bancos endurezcan sus medidas a los deudores por tarjeta de créditos, y otros mecanismo de préstamos. En fin una inflación acumulada desde mayo 2007 hasta agosto 2008 de 32%, con un bolívar fuertemente devaluado con un valor real de 0,84 Bs. Quizás por los altos precios del petróleo y los enormes esfuerzos de subsidios que hace el gobierno a los sectores mas desposeídos, no se ha sentido con rigor los efectos de la "desaceleración mundial". Aunque tanto voceros del gobierno y de los empresarios han manifestado que los índices de crecimiento record que venia experimentando el país en los últimos años, ya no se repetirán por lo menos este año; y quizás el próximo.
El banco de Venezuela fue fundado en 1883, como banco comercial, hasta 1890 funcionaba como medio financiero del estado como recaudador de impuestos y facilitador de préstamo. Fue el banco que administraba y emitía los papales moneda que circulaban en la época hasta 1940 cuando es promulgada la ley de banco central. Donde todo lo que concierne al sistema financiero y monetario nacional pasan a ser funciones estrictas del estado a través del Banco Central Venezuela.
El 9 de agosto de 1994, sufre su primera estatización, fue durante la crisis bancaria de los 90, donde un grupo importante de bancos del país se fueron a la quiebra, teniendo el estado que intervenir para "salvar" los ahorros y fondos de los clientes. (Era la época de los paquetes económicos neoliberales privatizadores). Se privatiza
¿En que condiciones se intenta realizar la estatización del Banco de Venezuela?
Este banco en la actualidad posee: 11,60% del total de créditos del sistema, 11% de los depósitos públicos, 10% de los activos totales de la banca universal, 30% de sus fondos están en el exterior, 8% de los depósitos totales están en las oficinas comerciales del banco. Es el 3º tercer banco más grande del país. Posee 283 agencias, 5861 empleados y su valor patrimonial esta estipulado en 992mil millones de dólares. El precio de venta oscila entre los
Según fuentes del mundo empresarial, la decisión de compra de este banco por parte del estado, se da después de que este se enterara que un importante banquero venezolano Víctor Vargas, empresario ligado al gobierno que durante este proceso revolucionario, ,de ser un común empresario se ha convertido en unos de los empresarios mas exitosos y que ha hecho una gran fortuna. Es el dueño del Banco Occidental de Descuento y de otras importantes empresas que han tenido un ritmo de crecimiento bien considerable. Al parecer lo ofrecido por este banquero al grupo de Santander fue insuficiente. Por lo que el gobierno a enterarse de la situación decidió comprarlo, para que el banco este en manos de venezolanos. Al mismo tiempo una vez completadas las negociaciones el gobierno tendrá el reto de mantener el prestigio de eficiencia y rentabilidad de este banco, mantener la confianza de sus clientes; y enfrentar el descontento de los(as) trabajadores(as) que han recibidos un mísero aumento mientras que los altos directivos después de saber que venderían el banco se han aumentado los sueldos en 50 y hasta 100%.
De materializarse esta operación, el gobierno pasaría a tener, juntos con los bancos públicos que administra, como el Industrial, el Agrícola y los dos recientemente creados como el de los Andes y del Tesoro. 16,45% de la cantera de créditos, 24,40% de los depósitos, 561 agencias comerciales en todo el territorio nacional, con lo que representaría 17% del total del sistema financiero. Al mismo tiempo tendrá 14.136 trabajadores lo que será el 21% del total de la banca del país.
¿Cuales han sido las primeras reacciones de la opinión pública?
Lógico que los sectores empresariales privados adversos a este gobierno. Por que los hay a favor. Han manifestado que esto es un error del gobierno, que es un mal negocio, que el gobierno ha fracasado como interventor en el sistema financiero. Se basan en cifras ofíciales del los propios bancos del estado, donde se expresa baja rentabilidad y eficiencia. También han utilizado los conflictos que se han producido en otras empresas nacionalizadas donde no han mejorado, ni sido mejor de lo que fueron antes, ejemplos VENEPAL, INVEPAL. O las recientes CANTV Y EDC. Esto es un discurso hipócrita y manipulador de los capitales, nosotros lo revolucionarios sabemos que esto es un paso adelante en la construcción del socialismo. Es en esta coyuntura de la criticas de los capitalista donde nosotros debemos ser audaces y explicar las contradicciones del gobierno y el por que ocurren los supuestos fracaso del gobierno en estas empresas nacionalizadas. Pero esto lo explicaremos mejor mas adelante.
Por otra parte el gobierno español se ha manifestado satisfecho de cómo se ha llevado el tema del banco y ha dicho que no intervendrá mientras los empresarios españoles no lo soliciten, ya que su único interés es proteger los interés de sus con-nacionales cuando estos estén amenazados por gobiernos extranjeros, y no es el caso del Banco de Venezuela. Donde al parecer todo ha sido en un gran consenso.
Por otra parte, no han faltado los halagos "extremos" de los que apoyan incondicionalmente este proceso revolucionario, y no ha faltado quien exagere con esta medida.
La estatización del Banco de Venezuela, así como de todas las empresa y medios de producción estratégicos, son un paso adelante para la construcción del socialismo, y obviamente que nosotros apoyamos esta medida del presidente Chávez. Pero como lo hemos dichos antes con las otras empresas nacionalizadas y las que están en vías de nacionalizarse como son las cementeras; (fábricas de cemento) (CEMEX DE MEXICO, HOLCIM DE SUIZA Y LAFARGE DE FRANCIA). Las cuales según palabra del Ministro del petróleo Rafael Ramírez tiene plazo hasta el 12 de este mes para negociar con el gobierno. Pero si esta nacionalizaciones no van de la mano con medidas políticas de mayor profundidad pronto entraran en contradicciones y conflictos; y crearán confusión en las masa, ya que la "incapacidad del estado de administrar los bienes del pueblo", será utilizada por los capitalista dentro de un proceso de mayor confrontación y contradicción de clase, intentando nuevamente restituir el capitalismo neoliberal. Explicamos desde que se nacionalizaron las empresas del papel VENEPAL, de la fabrica de Válvulas INVEVAL, de telecomunicaciones CANTV, DE ELECTRICIDAD EDC, Y SIDOR, los conflictos entre trabajadores y gobierno no han cesado y la rentabilidad de estas empresas aun esta en discusión. Esto no quiere decir que nosotros apoyemos la tesis de los capitalistas. Lo que queremos decir, es que el gobierno, debe reconocer, como lo ha hecho Chávez en varias oportunidades, que es un estado burgués que responde al sistema capitalista, que aun esta intacto en Venezuela, aun con todas estas nacionalizaciones que se han hecho. Esto quiere decir, que no se puede cambiar de patrón privado a patrón público, que se debe acelerar un proceso de transferencia donde sean los propios trabajadores(as) y comunidades organizadas que democráticamente y organizados en comités de fábricas tomen estas empresas y se inicie un proceso de planificación de la economía. Pero estas medidas no son una receta ni una panacea, también se necesita que el gobierno tome la decisión de nacionalizar los monopolios. Es injustificable que un gobierno que habla de socialismo y cuestiona al capitalismo mantenga en manos de 5 poderosas familias burguesas el control de la distribución de los alimentos, medios de comunicación, transporte, entre otras ramas de la economía. De igual forma, debe erradicarse de una vez el latifundio las tierras deben pasar a manos del estado sin indemnización, mas allá de lo invertido o trabajado en la tierra, y entregadas democráticamente al campesinado. De igual forma se debe nacionalizar todo el sistema financiero. Aun con la compra de este banco el gobierno seguirá en desventaja con el capital transnacional quienes son los que controlan el resto de sistema financiero.
Tenemos que recordar que en procesos similares al de Venezuela, como Chile de Allende del 73 logro nacionalizar más del 40% de la economía, la revolución nicaragüense más de 20%. Durante la revolución mexicana, considerada la primera revolución del siglo 20, Cárdenas logro nacionalizar la industria petrolera y reformar la ley agraria, nacionalizando latifundios y entregar importante hectáreas de terreno a los campesinos mexicanos, la revolución cubana nacionalizo todo su economía; y no tan lejos de la fronteras venezolanas en los años 70 bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo que se llamo
Actualmente
Expropiación y nacionalización de todos los monopolios.
Nacionalización de toda la banca y sistema financiero.
Control obrero de la producción y economía planificada bajo una democracia obrera, popular y revolucionaria.
Únete a Socialismo Revolucionario
0 Responses to "VENEZUELA: EL GOBIERNO BOLIVARIANO ANUNCIA LA COMPRA Y NACIONALIZACIÓN DEL BANCO DE VENEZUELA"
Publicar un comentario