SUDÁFRICA: HUELGA GENERAL PARALIZA EL PAÍS

Posted by Correo Semanal on miércoles, agosto 27, 2008


Los trabajadores sienten su poder


Sabelo Xotyeni, Democratic Socialist Movement, CIT en Sudáfrica.

27 de agosto del 2008.


El miércoles 6 de agosto se vio una exhibición magnífica del poder de la clase obrera organizada en Sudáfrica. Más de 200.000 trabajadores se tomaron las calles en más de una docena de ciudades y pueblos a través del país en una huelga general de 2 millones, convocada por el poderoso Cosatu (Congreso de Sindicatos de Sudáfrica) en protesta contra el alza en los precios de combustibles, los alimentos, la electricidad; la inflación altísima y las masivas alzas en costos de transporte.


Las industrias de la minería y del transporte fueron cerradas totalmente. Los sindicatos de transporte de Cosatu se aseguraron que ni autobuses ni trenes se movieran. De manera novedosa, la compañía de taxis en la mayoría de las provincias apoyó la huelga, asegurándose que la ausencia a trabajar fuera completa. Con la marcha y demostración principales ocurriendo en Pretoria, Johannesburgo, el centro económico del país, fue reducido a un pueblo fantasma. Como el diario Business Day (08/08/08) admitió: “La masiva movilización nacional demostró que la federación sindical puede poner a la economía de rodillas”.


Esta huelga general fue precedida por una campaña de movilizaciones masivas bajo la forma de una serie de huelgas generales provinciales durante el mes de julio. La más grande de éstas fue en Johannesburgo, con más de 50.000 manifestantes. Para los trabajadores, esta huelga fue más allá del alza de los precios. En palabras de la secretaría provincial de Cosatu en Mpumalanga, Norman Mokoena, “esta es una huelga contra las políticas neoliberales destructivas. Basta es basta!” (Reporte de Star Business 08/08/08). En una pancarta se podía leer: “¡Capitalistas codiciosos! Esto no es Zimbabwe!”, que bien representaba el ánimo. No obstante lo serio del tema, camaradas de DSM (CIT en Nigeria) describieron la atmósfera como festiva, pues los trabajadores disfrutaron de la sensación de solidaridad y de la fuerza de la huelga.


¡La rabia de los trabajadores ante el aumento astronómico en el costo de la vida ha sido estimulada por revelaciones de fijación de precios en el pan, las aves de corral, los productos lácteos, el acero e incluso los instrumentos quirúrgicos! La preocupación fundamental de los trabajadores es la subida sin precedente del costo de los productos alimenticios básicos y del transporte. Ha habido varios brotes espontáneos de protestas violentas debido a la enorme frustración de los trabajadores, con vagones de tren quemados. En Moloto, al norte de Pretoria, 31 autobuses fue quemado por viajeros enojados por el aumento de los precios, la escasez de vendedores de boletos y la tardanza de los recorridos.


El insaciable deseo de los capitalistas por enriquecerse ilícitamente se revela en la práctica “de la tasación de paridad por importación”. Ellos cobran los precios de mercado internacional para las mercancías producidas localmente – esto ocurre con la empresa de acero privatizada, ArcelorMittal. La misma manipulación conciente de precios ocurre en relación al combustible, a pesar del hecho que la privatizada Sasol produce el 40% del combustible de Sudáfrica.


¡Esta situación por supuesto es agravada por la vuelta a los biocombustibles bajo pretexto de prevenir la marea de alza de precios del petróleo, transformando el alimento en combustible!


A la para-estatal de electricidad del país Eskom, el regulador supuestamente independiente le ha concedido el permiso para aumentar los precios masivamente. Eskom está apenas manteniendo un suministro ininterrumpido de energía desde una ola de apagones el pasado mes de diciembre y enero. La crisis de la electricidad es un resultado directo de las fallidas políticas neoliberales del gobierno adoptadas en 1996. Convencidos que vendrían corriendo los inversionistas extranjeros, el gobierno colocó el 70% de Eskom en el mercado, reorganizando y deteniendo la acumulación de deuda por peticiones decrecientes para construir más centrales eléctricas. Esto fue a pesar de las advertencias de que funcionaría fuera de capacidad antes del 2008. Pero los inversionistas extranjeros fueron disuadidos por el gobierno, que presento a Eskom – como atractivo comercial – que produce la electricidad más barata del mundo. ¡Ahora los trabajadores están pagando este desastroso error de cálculo!


Cosatu y el CNA

Lamentablemente, la dirección del sindicato abordó estos problemas de clase virtualmente de pasada. Muy poco fue escuchado de las resoluciones de la Conferencia de Cosatu, sobre la nacionalización de Sasol y de ArcelorMittal. Su preocupación principal fue la lucha de poder en curso dentro del CNA (Congreso Nacional Africano) entre el presidente saliente Mbeki y el presidente entrante Zuma. ¡Escandalosamente, la dirección intentó utilizar la huelga general para movilizar a raíz de los cargos de corrupción interpuestos contra el candidato presidencial, esperando que fueran retirados!


En la cabeza de los trabajadores, sin embargo, independiente de la retórica favorable a Zuma de los líderes, es la experiencia del trabajo diario que está marcando un punto de cambio en la conciencia, con una desilusión cada vez mayor en el CNA. Un reciente reporte interno del CNA reveló una caída significativa en el apoyo más allá del Cabo occidental y de Kwa Zulú Natal donde CNA había luchado para alcanzar una mayoría.


Cuanto más las masas se han separado del CNA, más desesperados son los esfuerzos de la dirección de Cosatu y del Partido Comunista (SACP) para permanecer en la alianza tripartita con el CNA. La dirección de Cosatu y del SACP se ha convertido en el guardia de la prisión política de la clase obrera.


Distribuimos más de 3.000 volantes especiales con el encabezado “El Capitalismo debe irse” e invitando a lo trabajadores a sacar a Cosatu de la alianza tripartita, para formar un partido de trabajadores de masas sobre un programa socialista.

¡La recepción fue muy prometedora con camaradas entregando todos los volantes en cuestión de minutos! Ésto es una clara indicación del potencial de nuestras ideas y perspectivas, y el crecimiento de nuestro partido.