Chile - El Trabajo nº 200

Posted by Correo Semanal on martes, agosto 19, 2008

Saludamos la aparición de nuestro períodico hermano EL TRABAJO, nº 200, que reproducimos a continuación.
EL TRABAJO que comenzó a ser publicado en Chile, en medio del profundo retroceso de la izquierda y el movimiento de trabajadores a comienzos de los años 90, y que ahora se distribute semanalmente, ha servido para animar el debate y mantener informadas a las redes de numerosos activistas sociales, manteniendo en alto la convicción en el futuro socialista de Chile, América Latina y el mundo, e impulsando la construcción del Partido de los Trabajadores.
Por eso, los 200 números de EL TRABAJO son un logro mayor, por el que los responsables y colaboradores de su publicación merecen nuestra felicitación.
.
El equipo de Correo Semanal,
Socialismo Revolucionario.
___________________________________________
El Trabajo
"Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 200

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SALUDA AL PUEBLO BOLIVIANO Y A SU PRESIDENTE EVO MORALES, EN ESTE NUEVO TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA
IMPORTANTE TRIUNFO DE LA REVOLUCION BOLIVIANA
NECESARIA REAFIRMACION PARA AMERICA LATINA
por Carlos Aznárez
Indudablemente lo que ha ocurrido ayer en Bolivia no es una buena noticia para los mandamases de Washington. Nos imaginamos el rostro petrificado del genocida Bush y su familia de belicistas y ladrones de continentes. Evo Morales fue enormemente ratificado por los votos populares, los de los campesinos/as e indígenas, los de los trabajadores/as y estudiantes.
Las cifras marcan algo que no puede dejar indiferentes a quienes adversan al presidente constitucional de Bolivia, entre un 64 y un 66% de ciudadanos/as decidieron poner en claro que éste y no otro es el proceso que necesita un país que durante más de 500 años marginó y reprimió a la mayoría indígena, que aplicó racismo y mano dura a los que intentaban rebelarse, pero que finalmente no pudo con la insurrección popular que hoy se manifiesta con el pueblo gobernando. Con dificultades, con contradicciones, con palos en la rueda por parte de la oligarquía local y el imperialismo, pero gobernando al fin.
Claro, que aún queda mucho hilo por cortar, ya que los prefectos racistas y golpistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Potosí también fueron ratificados en sus cargos y desde allí, obviamente intentarán seguir fogoneando un comportamiento autoritario, pero esta vez deberán hacerlo contra la voluntad de la mayoría de bolivianos y bolivianas. Y también, contra el sentir de los pueblos del continente.Este triunfo de ahora es muy bueno para América Latina que no cesa en dar sorpresas a los gringos del norte, ya que afianza el discurso contestatario precisamente a las políticas ingerencistas que pretende dictar Washington.
Esto es bueno para quienes hasta ayer mismo intentaron ilegitimar al líder del MAS boliviano como un peón de Hugo Chávez, sin darse cuenta que de esta manera lo prestigiaban aún más.Anoche, cuando el centro de La Paz y de cada uno de los lugares recónditos de la Bolivia profunda, festejaban con un "Jalallah Evo" y Jalallah Bolivia", "Muera los yanquis", los pueblos del mundo respondían unánimemente "Jalallah", que más allá de su traducción literal, significa: "seguimos en carrera" para terminar de alcanzar la segunda y definitiva independencia latinoamericana.
____________________________________________________________
EL SUEÑO DE BOLIVIA

Ricardo Andrade Jardí

Nuevamente el "indio" despreciado por las oligarquías y las telecracias latinoamericanas, tan perdidas en el universo de sus ombligos y al servicio del imperio, ha dado una lección al mundo.
Evo Morales, ante los mañosos intentos separatistas de la burguesía boliviana, bien financiada y asesorada por los "narizotas del mundo", decidió jugarse el todo por el todo y convocó a un referéndum revocatorio de mandato. Si me van a sacar, que sea el pueblo que me eligió el que lo decida --debió pensar el Presidente boliviano-- y no los inmorales explotadores que durante siglos han agredido a cientos de miles de bolivianos.
No tardaron en saltar los impopulares prefectos separatistas y empezaron rápidamente una de esas campañas de odio y miedo, que cada día son más populares entre los "demócratas" derechistas del mundo, campaña que, una vez más, contó con el financiamiento de ni más ni menos que del "tío Samuel", fundada en la mentira, en la desinformación mediática, la especulación y la más absoluta falta de imaginación.
Y es justamente ahí donde Evo Morales ganó esta batalla, que es, lamentablemente, sólo el principio de lo todo que intentará el imperialismo para derrocar al "indio".
La ganó ahí donde la burguesía oligarca tiene todo que perder, la ganó en la utopía de ese otro mundo posible que Evo Morales, con los andinos bolivianos, ha soñado una y otra vez. Los que, como el enano maya de Uxmal, de tanto que la soñaron empezaron a crear concretamente ese otro mundo posible, hasta que lograron alcanzarlo, tocarlo sentirlo.
Y es allí mismo donde la lógica del dinero, que todo lo compra y todo lo corrompe, se rompe y demuestra que "todo no": la Bolivia de Morales "resiste hoy y siempre al invasor", como el célebre guerrero galo, imaginado por los sueños de R. Goscinny y A. Uderzo, que contra todo pronóstico, se materializara en un trabajador cocalero boliviano, que un día del 2005 derrotara, con las mismas "reglas" de los de arriba, hechas, para que esto no pasara, para que los de abajo nunca suban, los 500 años de explotación que lo oprimían a él junto con su pueblo.
El imperialismo, que no acaba de entender cómo fue el asunto, que aún no se repone a la idea de que un indio andino gobierne una patria construida en su imaginario colonial para ser esclava y, peor aún, que no entiende que la fuerza moral que acompaña al presidente indio de Bolivia es justamente el Socialismo, volverá a atacar.
No somos ingenuos, sabemos que el imperialismo y sus lacayos locales harán todo por derrocar a Evo Morales. Pero la realidad es que Bolivia camina hacia un mundo nuevo y las agresiones contra el Presidente electo y refrendado, forjará los primeros huecos de la que será la profunda tumba del fascismo latinoamericano.
__________________________________________________________
EVO MORALES SEGUIRÁ EN EL PODER
Miles de simpatizantes salieron a las calles de La Paz para celebrar que el presidente boliviano y el vicepresidente Álvaro García fueron ratificados en su cargos tras celebrarse el referendo revocatorio. De acuerdo con conteos rápidos, 62 por ciento votaron por el sí. Tras conocer los resultados, el mandatario llamo a la unidad del país mediante el diálogo y dijo que "lo que el pueblo ha expresado con su sufragio es para consolidar el proceso de cambio". Sostuvo que seguirá con la recuperación de los recursos naturales y la consolidación de las empresas del Estado
Y éste Presidente sí que tiene autoridad moral para convocar a la unidad de su país, que lo eligió democráticamente, sin fraudes ni chanchullos prianistas. Y eso que la derecha en Bolivia está desatada como acá. Y eso que 2/3 de la población es indígena resulta un pueblo muy politizado. ¿será que se concientizaron políticamente porque no vieron tanto la tele como acá?
No será fácil para Evo Morales seguir luchando contra la derecha que es auspiciada por CIA-EU, no van a soltar tan fácil el gas de Bolivia. No, pero el pueblo boliviano estará luchando con su presidente, ayer eso quedó claro.
En cambio en México el pobre pelele de la tele no puede arriesgarse a un referendum por miedo, porque no se quedaría en el cargo, porque estaría todavía más claro que no ganó la presidencia y quién sabe si los que lo apoyaron le sigan creyendo. Están muy decepcionados y arrepentidos como los mexicanos que se la creyeron otra vez con el PAN, por su acostumbrada hipocresía y doble moral , por sus reiteradas cínicas mentiras e incumplidas promesas, por su ineptitud política, etc.
No tiene la autoridad moral de convocar a la unidad porque él, fox y su partido, junto con sus aliados de siempre, la iglesia y negociantes, los verdaderos peligros para México, según estamos viendo, dividieron aún más al país, con su campaña mediática negra,(que aun persiste)e ilegal y nunca sancionada por ninguna de las sagradas instituciones cómplices contra un candidato que había demostrado oficio político y experiencia.
Los mexicanos aguantan todo, sí, demasiado tal vez. Pero en la Historia de todos los pueblos, llegan a deshacerse de los malos gobernantes porque todo tiene un límite y éste ya se está pasando. Y como dijo AMLO "Es tonto quien cree que el pueblo es tonto".
Veamos hasta dónde aguantamos.
Silvia Corona.
____________________________________________________
"Lo que ha sucedido en Bolivia nos enseña que ese miedo
de ser lo que podemos ser no es un enemigo invencible;
el racismo no es una fatalidad del destino,
no estamos condenados a repetir la historia.
Nos han entrenado para andar en silla de ruedas y ahora estamos
recuperando la posibilidad y energía en América Latina
de caminar con nuestras propias piernas, pensar
con nuestras propias cabezas y sentir con nuestros propios corazones"
Eduardo Galeano
____________________________________________
Querido y admirado Presidente Evo Morales Ayma
Querido y admirado pueblo boliviano,

Desde México y a nombre del Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC), le manifestamos nuestras felicitaciones por este resultado del 60% aproximado, de acuerdo con las encuestas difundidas por los medios de información, con el que la población de esa gran Nación le manifiesta nuevamente su apoyo.
Constatamos una vez más, con beneplácito, que los intentos nefastos del imperialismo y sus secuaces dentro de la misma Bolivia --la oligarquía voraz, racista y torpe-- han vuelto a fracasar y que la visión, la fuerza y la inteligencia de las grandes comunidades indias, con su centenaria sabiduría prevalecieron, lo cual celebramos con profunda alegría en nuestro espíritu.
Reciba, Presidente nuestro permanente e incondicional apoyo extensivo a tod@s l@s herman@s bolivian@s,

CONSEJO NACIONAL DE COMUNICADORES CIUDADANOS, A.C. (CONACC)