BRASIL ─ LLAMADO A SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: CONLUTAS, NUEVA ORGANIZACIÓN SINDICAL BAJO ATAQUE

Posted by Correo Semanal on sábado, agosto 16, 2008


Condena el ataque brutal contra la oficina de Conlutas y los trabajadores subcontratados de Revap.


Declaración conjunta de Socialismo Revolucionario (CIT en Brasil) y Colectivo Libertad. Socialista


Construir unidad en la lucha, contra la criminalización de los movimientos sociales y por salarios mejores

Condenamos el ataque brutal contra la oficina de Conlutas (una organización que representa sindicatos de izquierda, sindicatos de oposición y movimientos sociales) en San José dos Campos (estado de San Pablo) y de los trabajadores de Reval. Cientos de trabajadores de Reval participaban en una reunión el viernes 1 de agosto, para establecer una Asociación de Trabajadores de la Construcción.


Un ataque de esta escala contra una reunión de trabajadores en una zona urbana, es inaudito en Brasil desde que terminara el régimen militar en los años 80. Más de 30 matones armados, algunos con máscaras, invadieron la reunión gritando y disparando. Destruyeron tres automóviles del Sindicato de Trabajadores del Metal de San José dos Campos (lugar en que se ubica la oficina de Conlutas), destruyeron muebles, dispararon en la mano a un sindicalista mientras estaba en el piso, e intentaron disparar al vocero de Conlutas en la zona. Esto es una advertencia para todo el movimiento sindical y los movimientos sociales.


Este ataque ocurre justo en medio de crecientes ataques y criminalización de los movimientos sociales en Brasil. Los ataques vienen de los empresarios, de sus representantes en el gobierno y en el sistema judicial. Recientemente vimos a los fiscales querellantes del estado en Río Grande del Sur que intentaba proscribir al MST (sindicato de trabajadores rurales sin tierra). En el estado norteño de Pará, una corte multó a los líderes del MST y les ordenó pagar 5.2 millones de reales (3.2 millones de dólares) por organizar un bloqueo del sistema ferroviario de la minera gigante Vale en abril. Al sindicato de profesores en el estado de San Pablo, Apeoesp, se les ha prohibido organizar marchas, arriesgando enfrentar multas de varios millones. Uno de los voceros de Conlutas, Dirceu Travesso, ha sido despedido de su trabajo en el banco Nossa Caixa, propiedad del gobierno de San Pablo.


En el área de San José dos Campos, sindicatos combativos han hecho frente a despidos y les han prohibido entregar volantes y reunirse en la puerta de las fábricas. El Sindicato de Trabajadores del Metal de San José dos Campos ha sido multado por 5.4 millones de reales (3.4 millones de dólares) por reunirse fuera de la fábrica de construcción de aviones , Embraer, la compañía había anunciado en los últimos días que despedirá a cientos de trabajadores, a pesar de que casi ha doblado sus ganancias.


En el caso de Revap, los trabajadores han tenido que luchar contra los patrones sin la ayuda de su sindicato que esta afiliado a la CUT (federación liderada por el PT).


Estos trabajadores son subcontratados para la ampliación de las instalaciones de Revap, una de las refinerías del gigante petrolero Petrobras. Ellos estuvieron en huelga por 31 días entre el 16 de mayo y el 16 de junio. Una huelga de esta duración no es común en el sector privado en Brasil. Los trabajadores rechazaron ser representados por la inepta dirección del sindicato, y eligieron a su propio comité de negociaciones. La huelga fue exitosa, pero después de la huelga enfrentaron una serie de ataques. Petrobras llamó a la policía militar para reprimir una concentración de los trabajadores de Revap, convocada para protestar contra el despido de trabajadores, incluyendo miembros del comité de negociación. Después de este Ecovap (el consorcio de subcontratistas) despidió varios cientos de trabajadores.


Para mejor organizar su lucha, debido al papel completamente pasivo del sindicato oficial, los trabajadores convocaron una asamblea para lanzar una asociación de los trabajadores subcontratados. Esta reunión fue atacada brutalmente por matones armados.

Este ataque tiene todas las características de la peor clase de “matonaje sindical”, algo que desafortunadamente es común en Brasil. Burócratas de “sindicatos amarillos” son los que se preparan para enfrentar oposiciones combativas, con ataques psíquicos para proteger sus posiciones de privilegio. Aunque un ataque de esta escala haya sido inaudito en del período reciente.


El objetivo del ataque era claramente asustar a los trabajadores, que quieren organizarse. La única cosa robada en el ataque fueron los documentos de la reunión, incluyendo la lista de participantes.


Damos nuestro apoyo y solidaridad a Conlutas y a los trabajadores subcontratados de Revap y apoyamos su demanda, en cuanto a que el papel del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, de Petrobras y del subcontratista de Ecovap en este ataque debe ser investigado.


La necesidad de unir y consolidar la lucha de los sindicatos es urgente. En los años pasados vimos como las ganancias de los empresarios crecían enormemente, mientras que los trabajadores consiguieron solamente migajas. Ahora la inflación está minando los sueldos y la crisis económica internacional se esta acercando día a día. Este ataque y criminalización de los movimientos sociales demuestra que los patrones y sus representantes se están preparando para batallas más duras. Desafortunadamente, los sindicatos oficiales no están preparados aún para responder a esto.


Es necesario unir las luchas, incluyendo la coordinación de las luchas para salarios más altos, y para revertir la actual fragmentación de la lucha que existe.

Una parte fundamental de esto es la defensa de cada sindicato y movimiento social que esté bajo ataque. ¡Un daño a uno, es un daño a todos!


Miguel Leme, miembro del consejo de directores (en licencia) de Apeoesp (el sindicato de profesores del estado de San Pablo) y miembro de Socialismo Revolucionario (CIT en Brasil).

Eliana Lacerda, presidenta de la Federación nacional de los Trabajadores de Imprenta y miembro del Colectivo Libertad Socialista.

Marcela Marques Silva Damasceno, miembro del consejo de directores de los sindicatos de trabajadores de Imprenta del estado de Minas Gerais y miembro del Colectivo Libertad Socialista.


El 20 de agosto, habrá una demostración nacional en San José dos Campos en contra de este ataque.

____________________________________________________________________

Compañeros hacemos un llamado a todos los sindicatos y otros movimientos para enviar mensajes de apoyo a:

conlutas@ conlutas.org.br

copias a sr-cio@ uol.com.br

____________________________________________________________________