Bolivia - mineros entierran a sus muertos

Posted by Correo Semanal on viernes, agosto 08, 2008

Enviado por Grup de Noticies
.
Índice
-
La COB opta por mantener sus medidas
El 6 de agosto quedó marcado por la intolerancia y la división
Rechazo de Sucre obliga a Evo a celebrar fiesta patria en La Paz
Los conflictos sociales cercan a Evo Morales en vísperas del referéndum
*
La Razón, La Paz, 7 de agosto de 2008
La COB opta por mantener sus medidas
.
En un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana resolvió continuar con las movilizaciones. Ayer se envió una nota al Gobierno exigiendo la aprobación del proyecto de Ley de Pensiones de esa organización.

Tras la realización de un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ayer continuar con las movilizaciones en todo el país, incluido el bloqueo de caminos, en demanda de la aprobación de su proyecto de Ley de Pensiones. Según el secretario general del ente matriz de los trabajadores, Mario López, se envió una nota al Gobierno para que atienda su pedido. “A través de un ampliado de emergencia, con la participación de las organizaciones afiliadas a la COB, se determinó seguir con las movilizaciones y con el paro general indefinido. Mandamos una nota al Gobierno para que deje de provocar a los trabajadores, deje de atentar contra nosotros y nos atienda”.
Anunció, además, que hoy se definirá la fecha para la realización de otro ampliado de emergencia en el distrito minero de Huanuni. El máximo dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, adelantó que el ampliado podrá realizarse mañana.
El país vivió ayer una relativa calma. Todos los sectores afiliados a la COB dieron una tregua al Ejecutivo, salvo un hecho aislado protagonizado por los trabajadores de la mina Bolívar.Una fuente policial informó de que los mineros bloquearon desde el martes por la noche, hasta las 9.30 de ayer, la vía que une Oruro con Potosí, a la altura de Challapata. Sin embargo, la ruta quedó expedita luego de que los mineros se retiraron voluntariamente, “aunque no se sabe hasta cuándo”, enfatizó la fuente.En Cochabamba, maestros rurales y urbanos amenazaron con retomar las movilizaciones así como el bloqueo de las carreteras que conectan al departamento con el resto del país. Desde el 21 de julio, las organizaciones afiliadas a la COB iniciaron sus medidas de presión exigiendo la aprobación del proyecto de Ley de Pensiones propuesto por el ente matriz de los trabajadores. Los maestros y los mineros son los más radicales.
.
Hoy se entierran los cuerpos
Los dos cadáveres de los mineros estatales fallecidos en los enfrentamientos con policías en Caihuasi, eran velados hasta anoche en el coliseo de Huanuni y, según confirmaron autoridades municipales y policiales, hoy serán enterrados en el cementerio de ese centro minero.
Según el informe forense, el electricista de la empresa minera, Hernán Montero (22), pereció luego de recibir un impacto de bala en el pecho. Mientras, el minero Roberto Cáceres (25) murió luego de que un proyectil impactara en su cabeza. El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Óscar Nina, dijo que aparte de los mineros fallecidos, “hay otro herido de bala, Valerio Fabri, quien fue herido en el muslo”. Según el jefe policial, no se reportaron más heridos ni fallecidos por impacto de bala.
Policarpio Calani, ex alcalde de Huanuni y ahora concejal, manifestó que “una tensa calma” reinaba ayer en el centro minero de Huanuni. Calani afirmó que por la tarde el coliseo de esa población albergó a más personas que en horas de la mañana.
.
En Huanuni liberan a policía
Los trabajadores estatales de la Empresa Minera Huanuni liberaron anoche al sargento de policía Iván Guzmán, quien fue secuestrado el martes.
El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Óscar Nina, dijo que la liberación se produjo luego de que la familia del uniformado y los mineros firmaran un acuerdo.Los mineros pidieron “un documento en el que la familia y él se comprometan a no realizar ninguna acción judicial”, sostuvo Nina. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, coronel Guido Espinoza, señaló que el defensor del Pueblo, Waldo Abarracín; el obispo del departamento, monseñor Cristóbal Bialasik, y otras autoridades participaron en la negociación. El martes, al pasar por el nuevo retén de Capachos, los mineros tomaron la caseta y secuestraron al efectivo. Lo trasladaron hasta Huanuni y lo retuvieron en las dependencias de radio Nacional. Allí lo desnudaron y lo golpearon.
.
DATOS
Ampliado
• La reunión se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en la sede de los trabajadores mineros, ubicada en El Prado de La Paz. Se efectuó entre miembros de la COB y sus organizaciones afiliadas.
Estrategias
• Según López, en el ampliado a realizarse en Huanuni se definirán nuevas acciones “hasta que el Gobierno apruebe nuestro proyecto de Ley de Pensiones. Los demás departamentos continuarán”.
_____________________________________________
El 6 de agosto quedó marcado por la intolerancia y la división
Evo Morales encabezó los actos cívicos en La Paz, y los opositores se concentraron en Sucre y Santa Cruz. En Cochabamba hubo conflictos. La OEA está preocupada.

Los actos conmemorativos del 183 aniversario patrio reflejaron ayer división en el país y un ambiente de tensión en ascenso, producto de los conflictos sociales y políticos, y la cercanía del referéndum revocatorio. El Congreso Nacional fracturado y los sectores sociales dispersos en dos bloques antagónicos reflejaron este panorama, que provocó llamados de reflexión de la comunidad internacional y de la Iglesia Católica.
En La Paz, el mandatario Evo Morales encabezó los actos oficiales, a los que no asistieron los parlamentarios de la oposición ni el prefecto, José Luis Paredes.Paredes reveló que una noche antes recibió la visita de dos enviados del Jefe de Estado, quienes le recomendaron no asistir a los actos cívicos para evitar incidentes. “He entendido esa solicitud y acepté no participar, pese a que nosotros hemos organizado los actos”, explicó.
En el acto principal, aunque la plaza Murillo estuvo abarrotada por funcionarios públicos que gritaban a favor de Morales, algunos funcionarios de la Prefectura le gritaron “¡dictador!”, “¡asesino!”, esto último en referencia a los dos muertos durante los enfrentamientos del martes entre mineros y policías en la localidad de Caihuasi, asunto que el Jefe de Estado omitió durante su escueto mensaje a la nación.
En Sucre, los senadores y diputados de la oposición asistieron a una atípica sesión en un salón de la Prefectura. La Casa de la Libertad, donde históricamente se realiza la sesión parlamentaria por el aniversario patrio, fue cerrada a los opositores por una orden que llegó de La Paz, según fuentes oficiales.
Los parlamentarios oficialistas se trasladaron a sus regiones para asistir a eventos que combinaron la conmemoración del aniversario patrio con movilizaciones de respaldo a Morales, como ocurrió en La Paz, donde los asistentes a los actos en la plaza Murillo llevaron pancartas y afiches de respaldo al Jefe de Estado. En Santa Cruz también hubo tensión. En medio del desfile patrio, un grupo de vecinos vestidos de negro y encabezados por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, llegó hasta la plaza 24 de Septiembre y agredió con petardos y gritos a los policías y militares que asistieron al acto acusándolos de “vendidos” y “asesinos”.
En la tarde, Morales llegó hasta el aeropuerto El Trompillo, pero una movilización similar a la que un día antes se produjo en la ciudad de Tarija impidió que salga de esa estación aérea y asista a un acto deportivo.
En Cochabamba, los actos cívicos también fueron empañados de tensión y enfrentamientos verbales entre grupos afines al prefecto Manfred Reyes Villa y al alcalde Gonzalo Terceros, aliado de MAS. “!Alcalde masista!”, “¡vendido!”, “¡maricón!”, fueron algunos de los epítetos lanzados contra Terceros. Ambas autoridades no se dirigieron la palabra.
En Sucre el panorama fue similar. Las organizaciones afiliadas a la COD se anticiparon al desfile y protagonizaron una marcha de protesta contra el Gobierno, que concluyó con un mitin en la Casa de la Libertad.
Al final de la tarde, en Trinidad (Beni) se produjo un enfrentamiento entre pobladores que rechazaban la visita de Morales y mototaxistas que lo defendieron.
.
La OEA está preocupada por el país
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en la República de Bolivia”, informó ayer la oficina de prensa de ese organismo multinacional.Según el comunicado, “la situación de violencia, confrontaciones y graves desacuerdos políticos” que anteceden al referéndum revocatorio ”pueden impedir que la crisis política actual encuentre un camino pacífico para su solución”.
En consecuencia, hizo un “llamado urgente” a las partes en conflicto “para que se aseguren las condiciones básicas para que el proceso electoral transcurra de manera pacífica”.
Insulza exhortó “a todos los bolivianos y bolivianas a realizar el mayor esfuerzo para evitar la violencia y encontrar —a pesar de las grandes dificultades— un camino que impida el deterioro de la situación nacional”, señala la oficina de la OEA.
______________________________________________
Rechazo de Sucre obliga a Evo a celebrar fiesta patria en La Paz
JOSE LUIS VARELA / AFP, 7 de agosto de 2008 LA PAZ AP
El presidente Evo Morales, quien debía dar ayer su informe a la Nación en Sucre, capital constitucional de Bolivia, se vio obligado a hacerlo en La Paz ante el rechazo de las autoridades y dirigentes cívicos sucreños, que rechazan la presencia del mandatario.
En un hecho que demuestra la polarización del país, el martes en la noche el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, anunció que la sesión en que el Congreso debía escuchar en Sucre el discurso de Morales fue cancelada.
''Para garantizar la seguridad física de los congresistas, de los representantes y miembros del cuerpo diplomático, he decidido suspender la sesión del Congreso'', afirmó García.
Por tal motivo Morales brindó su informe de gestión, en el aniversario de la independencia nacional, desde un balcón de la casa presidencial, en la plaza de Armas de La Paz. Morales dijo que grupos provenientes ''de las dictaduras'', a los que calificó de ''antipatrias'', son los que se oponen a los cambios.
''Hay grupos que se oponen a los cambios, que hablan de independencia, son grupos que vienen de las dictaduras'', dijo Morales al calificar de ''antipatrias'' a líderes regionales opositores en su discurso desde el balcón del palacio presidencial.
''Bolivia anda bien, vamos bien'', señaló al hacer un repaso de los logros de dos años y medio de gestión. También convocó a sus adversarios a no tenerle ''miedo'' al referendo revocatorio que se celebrará el domingo en el que el Presidente y ocho prefectos ponen sus cargos en juego.
''Les pido que no se asusten, que no se sometan el Imperio [como llama a los Estados Unidos] y se sometan mejor al pueblo y nos libremos del Imperio'', agregó.
Sucre rechazó la llegada de Morales a menos que pidiera perdón por la represión policial en noviembre del año pasado, cuando tres civiles murieron durante una protesta. El gobierno dijo que el Presidente no tenía por qué disculparse.
La confrontación entre el Ejecutivo y Sucre llegó al extremo de que la prefecta de esta región de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, pidió la renuncia de Morales, tras los enfrentamientos en una comarca andina entre policías y mineros que dejaron dos civiles muertos el martes. ''Debe ser que el gobierno no siente el dolor de los familiares de los muertos ¿cómo estarán sufriendo ahora?.
Si el gobierno no es capaz, que se vaya a su casa'', dijo Cuellar.
________________________________________________

El País, España, 7 de agosto de 2008
Los conflictos sociales cercan a Evo Morales en vísperas del referéndum
.
Bolivia vota el domingo la continuidad del presidente y de ocho gobernadores
M. AZCUI / J. MARIRRODRIGA - La Paz / Buenos Aires - 07/08/2008
Nunca hay que dar nada por ganado de antemano. El Gobierno boliviano ha apostado mucho en el referéndum del domingo, en el que se decidirá el futuro político del presidente, Evo Morales; de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de ocho de los nueve gobernadores, seis de ellos opositores.La Central Obrera Boliviana anuncia movilizaciones en todo el paísUna carrera que parecía ganada por Morales antes de empezar, pero que se ha transformado estos días en un alocado e imprevisible sprint tras la entrada en escena de diversos conflictos sociales -muertos incluidos- que han sumado ingredientes desestabilizadores a la grave crisis institucional que atraviesa el país.
Los dos muertos del martes se suman a los 41 que por diversas circunstancias violentas han perdido la vida desde que Morales asumió la presidencia en enero de 2005.
El primer indígena en convertirse en jefe del Estado en este país aún mantiene una popularidad alta, que ronda el 50%, y que debería bastarle para salir airoso en la votación del domingo.
Los adversarios del presidente eran hasta hace unos días políticos que se oponen a su modelo de Estado indigenista plasmado en la nueva Constitución, aún pendiente de aprobación. Sin embargo, horas antes de la apertura de las urnas, las protestas violentas han adoptado un barniz laboral y social, dos aspectos en los que Morales parecía imbatible y sobre los que se apoyó para alcanzar la jefatura del Estado. A pesar de que la propaganda invade desde hace más de un año televisiones, radios y periódicos con el eslogan Evo cumple, los huelguistas le acusan de lo contrario.
Los principales conflictos laborales están protagonizados por los mineros y los profesores de la enseñanza pública. Con Morales en la oposición, los primeros se convirtieron en la fuerza de choque del líder cocalero. La luna de miel duró un tiempo tras la llegada del líder de Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder. Morales nombró ministro a Walter Villarroel, dirigente sindical.
Los mineros exigieron al presidente el rápido cumplimiento de sus promesas de mejoras para un sector que, representando una fuente de riqueza del país, trabaja en condiciones deplorables. La confianza se quebró y, tras la violenta huelga de 2006 con 16 muertos, Villarroel fue sustituido.
Desde entonces, Morales ha tenido a los mineros en contra. Primero, los acusó de "intransigentes" y "caprichosos"; después, de ponerse al servicio de una conspiración "interior y exterior" para acabar con su proyecto indigenista. Hoy sólo le apoyan los mineros de las cooperativas. El domingo votarán por él bajo presión de perder sus contratos con el Estado si Morales pierde.
Sin embargo, los mineros estatales, en su mayor parte pertenecientes a la poderosísima Central Obrera Boliviana (COB), exigen al presidente la entrada en vigor de una Ley de Pensiones que rebaje la edad de jubilación de los 65 a los 55 años. Felipe Machaca, dirigente de la COB, ha advertido que después de los muertos del martes, las movilizaciones se generalizarán por todo el país.
Las pensiones también han sacado a la calle a miles de profesores estatales que el martes bloquearon numerosas carreteras del país y se enfrentaron con palos y pedradas a los padres de los alumnos, a los que se niegan a dar clase hasta que el presidente cumpla sus promesas. Los docentes han proclamado una huelga general indefinida, que entra en vigor mañana.
Un caso especialmente llamativo es el de los minusválidos, cuyos representantes acusan al Gobierno de incumplir una promesa electoral. Durante la campaña electoral de 2004, Morales les prometió un bono anual de 3.000 bolivianos (unos 428 dólares) a cambio de su voto. Morales venció, pero el bono nunca fue pagado. Y aunque no sea un conflicto de tanta repercusión económica como los dos primeros, las imágenes de la policía cargando contra los minusválidos en las calles de La Paz suponen un gran desgaste en uno de los flancos que más han cuidado la actual Administración boliviana, su imagen.
A este cóctel de problemas sociales se suma la revuelta autonomista que tiene a prácticamente la mitad del territorio boliviano alzado contra la autoridad del Ejecutivo tras haber aprobado legislaciones propias consideradas ilegales por el Gobierno central.
La guinda a todos estos desacuerdos es la discusión sobre el porcentaje de votos necesarios para que las 10 personas que se someten al plebiscito del domingo abandonen el poder. Mientras que el Gobierno defiende la ley vigente, según la cual son necesarios más votos en contra de aquellos con los que se resultó elegido para el cargo, el Tribunal Electoral estima que basta con el 50% más uno. "La ley es la ley y lo demás son sugerencias", ha zanjado Morales.