Uruguay: se realizó el II Congreso de la Tendencia Clasista y Combativa

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 30, 2008

Frente a la fantasía capitalista del "país productivo con justicia social", las organizaciones clasistas del pueblo trabajador debemos levantar nuestro propio proyecto de sociedad
Los días 20, 21 y 22 de junio en el local de ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), de Montevideo, se realizó el II Congreso de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC).
Estuvieron presentes militantes de varias Agrupaciones Sindicales de distintos sectores de la industria, los servicios y el Estado. El Congreso debatió sobre los objetivos y principios de la Tendencia; sobre la plataforma de lucha para esta etapa etapa; la construcción de un programa alternativo al impulsado por las corrientes reformistas que hegemonizan la dirección de PIT-CNT (central sindical única), y por último, la construcción de un bloque social amplio que impulse un Frente de Resistencia y Lucha Popular.
Del Congreso participaron la Agrupación 810 de AEBU (banca Oficial); Agrupación 1º de mayo de Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay; Agrupación 1º de mayo de AFCC (funcionarios de cooperativas de consumo); Agrupación 1º de mayo de AFCASMU (funcionarios de la salud privada); Agrupación Desde la Base de AUTE (sindicato de la empresa estatal de electricidad, UTE); Agrupación 2ª Época de AFFUTU (funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay); Agrupación Gerardo Gatti SAG (gráficos); Agrupación 1º de mayo del SUATT (sindicato del taxímetro); y militantes sindicales de ADEOM (municipales de Montevideo); FENAPES (profesores de secundaria); FUECI (industria y comercio); UNTMRA (metalúrgicos); CMC-UTHC (militantes clasistas del Hospital de Clínicas); SUDORA (trabajadores rurales de la naranja); SUA (trabajadores de servicio de acompañantes); UCRUS (recicladores de residuos sólidos); ADEMU (maestros de Montevideo). También participaron del Congreso la Plenaria Memoria y Justicia, organización de Derechos Humanos, y militantes estudiantiles de la CEEM (coordinadora de estudiantes de enseñanza media). Saludaron al Congreso y se excusaron por no poder participar la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y trabajadores forestales de SOIMA -Tacuarembó (Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines). En representación de la CONLUTAS (Coordinadora Nacional de Luchas) de Brasil, estuvo el compañero Dirceu Traverso. (Sergio Pereira)
-
Resoluciones del 2º Congreso de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC)
Sobre Programa Mas allá de las múltiples y variadas luchas, reivindicativas y organizativas, en que estamos inmersas las Organizaciones Sindicales y Sociales del Pueblo Trabajador, y mas allá de la situación de penuria económica, debilidad política e ideológica y fragmentación social en que se encuentra nuestra clase; la necesidad imperiosa de volver a levantar un programa y un proyecto de sociedad de los trabajadores; exige de nosotros el mayor de los esfuerzos.
Desde principios de los '70 hasta nuestros días, hemos sufrido sucesivas derrotas que han sumido al Pueblo Trabajador en la resignación a lo posible dentro del sistema actual. Estado de conciencia que naturalmente es promovido permanentemente por el aparato ideológico del sistema y tambien por las corrientes conciliadoras que controlan las grandes Organizaciones de masas.
Hoy que se vive un momento de inflexión, producto de la frustración y el retraimiento por un cambio anhelado que se reveló como un simple continuismo y de la busqueda incierta aún pero creciente de como seguir la lucha; debemos intervenir decididamente en el proceso histórico para refrescar el objetivo emancipatorio y cerrarle el paso a las falsas "salidas" que se presentaran a nuestra clase.
-
El Programa histórico del Congreso de Pueblo y la CNT
Más allá de la retórica de todas las corrientes del Movimiento Popular que dicen reivindicar este programa surgido al calor de las luchas de los '60, consideramos que el objetivo de las corrientes conciliadoras al convocar el 2º Congreso del Pueblo es rebajar ese programa y adaptarlo a la subordinación política de éstas direcciones respecto al proyecto político del "progresismo".
Por nuestra parte debemos sostener, y explicar incansablemente en el seno del pueblo trabajador, que éste Programa no solo está plenamente vigente sino que es la condición ineludible para avanzar en los objetivos emancipatorios.
Puntos programáticos como REFORMA AGRARIA, ESTATIZACIÓN DE LA BANCA o ESTATIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR fueron elaborados en una época en la que ya había clara conciencia de que sino se rompía la dependencia con los organismos multilaterales del imperialismo, no habría independencia política ni proyecto de sociedad autodeterminada de ninguna especie.
Hoy las corrientes conciliadora quieren convencer a nuestra clase que ha habido cambios a nivel mundial que han dejado sin efecto esos elementos programáticos. Hoy, cuando se profundiza la extranjerización del territorio en favor del capital multinacional, es común escuchar conceptos como que "la tenencia de la tierra hoy ya no es el problema". También que "la deuda externa cambio completamente de contenido" como si los tenedores de bonos, los bancos y fondos de pensión internacionales que son los principales acreedores del país, fueran benefactores que nos van a perdonar la vida.
Lo cierto es que la dependencia de los países subdesarrollados respecto al gobierno mundial del capital es mayor hoy que en la década del 60 y se ha extendido a toda la vida de la sociedad con lo cual el Programa histórico no solo debe mantenerse sino profundizarse con elementos nuevos surgidos en los últimos 40 años.
-
Elementos programáticos que surgen de la etapa actual
En las ultimas décadas nuestra clase y en general la humanidad toda ha ido tomado conciencia de que los recursos naturales necesarios para una vida plena de la especie humana no solo son limitados sino que algunos están gravemente amenazados por la irracionalidad del sistema capitalista. Las clases dominantes a nivel mundial, conscientes también de ésta realidad han buscado también asegurarse el control de los recursos y han proliferado las multinacionales dedicadas a comercializar y lucrar con la gestión de elementos vitales como el agua por ejemplo. Analistas internacionales han coincidido en que seguramente las guerras del siglo XXI serán todas por el control de los recursos. Esta realidad nos debe llevar a considerar como un elemento central a incorporar a nuestro Programa, el CONTROL OBRERO Y POPULAR DE LOS RECURSOS NATURALES que garantice la soberanía del pueblo trabajador respecto a los elementos vitales para construir una sociedad de desarrollo humano integral.
.
Frente a la fantasía capitalista del "país productivo con justicia social", las Organizaciones clasistas del Pueblo Trabajador debemos levantar nuestro propio proyecto de sociedad.
Hemos coincidido en el último año, en que la realización del 2º Congreso del Pueblo y también la cercanía del proceso electoral, pondría la cuestión programática en el orden del día como un elemento de primer orden en las discusiones de todo el Movimiento Popular y nos daría la oportunidad de propagandear en el seno de la clase nuestros proyectos para caminar hacia la sociedad sin explotación ni opresión.
Somos conscientes de que estamos atrasados en la elaboración programático, pero es vital ponernos a trabajar en la elaboración de los distintos componentes de nuestra propuesta. El proyecto que levantan las corrientes conciliadoras de "país productivo con justicia social" es naturalmente muy atractivo para la clase. Es un desafío para nosotros demostrar que el conjunto de las orientaciones que se imponen en el Movimiento Popular no van en esa dirección sino que son una resignada adaptación a lo posible dentro del orden social actual y a su vez ofrecer una propuesta desde el clasismo.
.
Lo que sigue es apenas una propuesta de ordenamiento temático para empezar a desarrollar la propuesta programática que orientará en el futuro nuestra lucha.
1 - EMPLEO, DERECHOS LABORALES Y SOCIALES Y PROYECTOS PRODUCTIVOS.
- Generalización de la disminución de la jornada de trabajo sin perdida salarial.
- Eliminación de toda forma de flexibilidad laboral y prohibición de los despidos.
- Empleos adecuados para todos los discapacitados.
- Salarios y jubilaciones igual al costo de las necesidades básicas integrales.
- Eliminación de todo impuesto a los trabajadores y al consumo popular.
- Precios tarifados y subsidiados de toda la canasta básica.
- Plan de obras públicas a todo nivel.
- Puesta en marcha de todas las unidades productivas cerradas, bajo el control y la gestión de cooperativas obreras.- Seguridad social para todos los trabajadores independientes.
2 - BANCA Y SISTEMA FINANCIERO.
- Banca exclusivamente estatal bajo control obrero, dedicada a financiar la vivienda, la obra pública y los proyectos productivos.
3 - TENENCIA Y GESTIÓN DE LA TIERRA.- Eliminación de todo emprendimiento del capital multinacional y prohibición de venta de tierras a empresas privadas extranjeras. Eliminación de las SAFIs en el campo.
- Reparto de tierras a todos los trabajadores individuales o asociados que quieran trabajarla. Control obrero-popular de su utilización.
- Créditos con interés mínimo y a largo plazo e insumos subsidiados.
4 - AUTOGESTIÓN OBRERA Y POPULAR DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
- Mayoría de obreros y usuarios en la dirección de las empresas públicas.
- Prohibición de cortes de servicios.
- Proyectos de mejoras de servicios bajo control de trabajadores y usuarios.
5 - EDUCACIÓN POPULAR PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.
- Gratuidad real de todo el proceso educativo hasta el nivel terciario.
- Planes de estudios exclusivamente en manos de docentes, estudiantes y padres.
- Porcentaje del PBI para educación definido por el co-gobierno.
6 - SALUD PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.
- Fondo público para todo tipo de intervenciones en el exterior.
- Eliminación de las empresas privadas prestadoras de servicios en la salud.
7 - VIVIENDA DIGNA PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.
- Expropiación de toda vivienda desocupada por pura especulación.
- Alquileres tarifados y prohibición de desalojos.
- Planes de vivienda pública tarifada a largo plazo y sin intereses.
8 - DESMANTELAMIENTO DE LOS APARATOS REPRESIVOS.
9 - ASPECTOS CULTURALES.
10 – SOBERANÍA ALIMENTARIA.
11 – SOBERANÍA ENERGÉTICA.
12 – UNIVERSIDAD POPULAR AL SERVICIO DE PUEBLO TRABAJADOR.
13 – CARCELES Y SISTEMA PENITENCIARIO.
14 – ESTATIZACIÓN DE TODO EL TRANSPORTE.
15 – ESTATIZACIÓN DEL JUEGO.
Algunos elementos programáticos de nuestro proyecto de sociedad sin explotación ni opresión.
- SOCIALIZACIÓN DE TODOS LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
- ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE TODA LA VIDA DE LA SOCIEDAD
POR PARTE DE ORGANISMOS DE LOS TRABAJADORES.
Sobre Plataforma de Lucha
- Por la unificación de los conflictos y las luchas- Por aumento general de salarios, jubilaciones y pensiones, fijación de los mínimos nacionales en la media canasta familiar. Salarios y pasividades móviles en paralelo a cualquier variable de reducción del poder adquisitivo.
- Derogación del IRPF y todos los impuestos a los salarios y jubilaciones y derogación de la ley 13.713 de privatización de la seguridad social, AFAPs.
- Sistema Único Nacional de Salud Estatal y Público para todos. Eliminación de las cargas tributarias a los trabajadores y pasivos para el FONASA. Traspaso de las cargas a la renta capitalista y al estado.
- IVA cero para todos los productos que habitualmente consume el pueblo trabajador. Mas impuestos al consumo suntuario.
- Reducción de tarifas y precios para los servicios esenciales de luz, agua, gas y supergas.
- Creación de una canasta de productos básicos con precio congelado y tarifado por el estado.
- Cooperativización u otra forma de gestión bajo control obrero para todas las empresas que pretendan cerrar por cualquier motivo o boicotear de cualquier forma estas medidas. Prohibición de despidos excepto por la comisión de delitos penales específicos y acordados de forma bipartita.- Inmediato cumplimiento de la ley de 8 horas para todos los trabajadores rurales.
- Cese de todas las privatizaciones y respeto incondicional a los pronunciamientos populares.
- Anulación de la ley de impunidad a los genocidas.
- Fuera las tropas uruguayas e imperialistas de Haití y el Congo.
- No pago de la deuda externa.- No al proyecto forestal-celulósico. Fuera Botnia, Ence, Stora Enso, Portucel, y todos los proyectos en curso.-
- Ejecución de los 500 grandes deudores y pasaje de sus tierras a Colonización para entregarlas a los pequeños productores y asalariados rurales que quieran trabajarla.
- Contra la actual reforma universitaria.
- No al ticket moderador en salud pública.
- Autonomía y cogobierno para toda la educación pública (ANEP y UDELAR).
- Reducción de la jornada sin pérdida salarial y sin aumento de los ritmos de producción.
- Subsidio a todos los desocupados. Extensión del seguro de paro a 1 año.
- Reducción de la edad jubilatoria.
- Contra el proyecto de ley de educación del gobierno.
- Contra la criminalización de la protesta.
- Contra la ley de procedimiento policial.
- Por la despenalización del aborto.
- No a la instalación de plantas nucleares.
- Contra la ley de emigrantes del parlamento europeo.
- Control tecnológico. No al robo de patentes.
- Consulta permanente a las base para tomar resoluciones.
__________________________________________________
Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario