POR QUÉ VOTAR “SI” A LA CONTINUIDAD DE EVO MORALES (PARTE 1)

Posted by Correo Semanal on miércoles, julio 23, 2008


Alternativa Socialista Revolucionaria, CIT Bolivia.

23 de julio de 2008.

www.mundosocialista.net


Desde que asumió la presidencia, Evo Morales ha implementado un programa de reformas dirigidos a las grandes masas de campesinos, indígenas, trabajadores y pobres. Después de 25 años de gobiernos neoliberales, las reformas antineoliberales y anti-imperialistas de Evo y su retórica pro-socialista marcan un avance importante y necesario en el proceso revolucionario de Bolivia.


Reformas que benefician al pueblo y fortalecen la lucha antineoliberal

Sin duda, la reforma más importante de Morales y el MAS es la llamada “nacionalización” de los hidrocarburos el primero de Mayo de 2006. En realidad, no fue una nacionalización, sino una renegociación de los contratos. No obstante, en los nuevos contratos, las transnacionales pagan más impuestos, 82% en comparación al 52% de 2005 y 18% de 2003. En el 2005 el estado boliviano ganó $300 millonesde dólares (USD) de los impuestos de los hidrocarburos, mientras en 2007 ganó $1.600 millones USD y en 2008 debe superar $2.000 millones USD.


Este incremento es debido a la renegociación que nos ha permitido beneficiar aún más de los precios internacionales que ahora son más altos que nunca. También, la renegociación permite que el gobierno controla más de los hidrocarburos—por lo menos 50% más uno de las acciones. En los últimos dos años, el gobierno ha profundizado la “nacionalización” de los hidrocarburos. El 12 de Mayo de 2007, compró 100% del control de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. En Junio de 2008, el gobierno compró la transportadora de hidrocarburos, Transredes.


También, ha “nacionalizado” la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB). Mediante estas acciones, el gobierno pretende generar decenas de millones de dólares más para el estado boliviano.



Las renegociaciones de los hidrocarburos sólo son una parte de un programa que pretende recuperar todas las industrias estatales que fueron privatizadas durante los gobiernos neoliberales de los años 80’s y 90’s. El primero de mayo de 2008, Morales anunció la “nacionalización” de ENTEL y también ha hablado de la posibilidad de nacionalizar los ferrocarriles, algunos bancos privados y la empresa eléctrica, ELFEC.


Pese a que las “nacionalizaciones” son limitadas, han posibilitado una seria de programas sociales que pretende mejorar la calidad de vida de la gente del campo y de las ciudades.


En 2007 inició el programa Juancito Pinto que reparte 200 Bs. (aprox. 14 mil pesos) cada año a los niños en edad escolar de 1ro básico a 5to básico. En el 2008, comenzó la Renta Dignidad que asegura un bono anual de 2.400 Bs. (aprox. 166 mil pesos) a cada persona a partir de los 60 años. “Operación Milagro” ha utilizado la solidaridad de los doctores cubanos para realizar más de 250.000 cirugías de ojos de forma gratuita a los pobres. El programa de cedulación gratuita ya tiene 400.000 beneficiarios y el programa de alfabetismo, “Yo si puedo”, trabaja para erradicar el Niños y ancianos pobres se benefician de Juancito Pinto y Renta analfabetismo en el país.