Perú convulso

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 11, 2008

Enviado por Grup de noticies
.
Paro nacional desnudó estado de convulsión social en provincias de Perú
PNP detuvo a 216 durante paro de la CGTP
Bloqueo de vías continúa de manera parcial en el interior del país
Alan denuncia conspiración extremista contra democracia
.
Las FFAA intervinieron en Huancavelica y usaron armas de fuego.
.
En Madre de Dios se reportó el caso de mayor violencia.
En este último lugar resultaron heridos 61 policías, quienes intentaron detener a los manifestantes que incendiaron la sede del gobierno regional.
AFP, 10 de julio de 2008
.
Paro nacional desnudó estado de convulsión social en provincias de Perú
.
LIMA (AFP) — Un paro nacional que se cumplió en la víspera en Perú, exitoso para sus organizadores y flojo para el gobierno, desnudó un estado de convulsión y malestar social en regiones del interior del país, a los que no llegan los altos niveles de crecimiento económico, opinaron este jueves analistas.
La paralización de 24 horas convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGTP, izquierda) mostró una vez más la fractura que existe entre la capital y el resto del país, lo que puede derivar en nuevas protestas regionales si el gobierno no da señales de atención a esas demandas.
"Lima es el centro del país donde se sienten los beneficios del modelo económico neoliberal que se aplica desde la década pasada, pero el resto del país ha sido en términos generales sacrificado", dijo a la AFP el sociólogo y analista Carlos Reyna.
El paro nacional fue acatado parcialmente en Lima y recibió el respaldo masivo en la mayoría de ciudades de las regiones andina y amazónica del norte, centro y sur del país, con desbordes de violencia como el saqueo e incendio de la sede del gobierno regional de la amazónica región Madre de Dios (sudeste).Reyna sostuvo que la CGTP, que llamó a la protesta, actuó como un "representante virtual e informal" para el desfogue de tensiones de sectores sociales descontentos de provincias que van más allá de lo laboral.
"Es decir la central sindical terminó canalizando el malestar de sectores no laborales, regionales, campesinos, indígenas, juveniles que protestan contra el modelo económico de libre mercado que los afecta", sostuvo.
El analista Alberto Adrianzén indicó en el diario La República que el paro puede ser un punto de inflexión importante en Perú, pero que la dirigencia sindical debe centralizar las luchas sociales y regionales para lograr que el gobierno cambie de rumbo y deje su postura "soberbia".
"El paro expresa un malestar social, político y económico bastante extendido en el país", añadió.Tras el paro, en un tono conciliador el presidente Alan García reconoció que "hay una insatisfacción tal vez en 60% de la población que con derecho exige que se haga algo más".
El mandatario, sin embargo, dijo este jueves que hay "una conspiración en marcha" para debilitar a su gobierno, acusando a grupos comunistas de haber liderado la protesta.
Estas declaraciones del mandatario llevaron a Reyna a considerar que "el modelo de desarrollo primario exportador se va a mantener, y las distancias entre Lima y las provincias se van a acrecentar".
Por ello vislumbró que el malestar social en las provincias peruanas se mantendrá latente debido a que la postura del gobierno es radicalmente opuesta a variar su esquema neoliberal.
En el mismo sentido se pronunció Adrianzén quien advirtió que se vienen nuevos conflictos, por lo que llamó a la oposición a formar una representación política con el objeto de dialogar con el gobierno.
Una reciente encuesta señaló que el 34% de los peruanos considera que el país está peor que en 2006, año en que García asumió el poder por cinco años, el 48% dijo que está igual y el 19% opinó que está mejor.
El paro de la CGTP se efectuó en momentos en que Perú atraviesa por un periodo de euforia económica, beneficiándose de un crecimiento cercano al 10%, especialmente jalonado por el sector minero.
Pero los sindicatos señalan que ese crecimiento beneficia sólo a los grandes empresarios y a la gran burguesía, dejando de lado a la mayoría de peruanos, lo que acrecienta la brecha entre ricos y pobres.
La República, Lima, día 10 de julio de 2008
.
PNP detuvo a 216 durante paro de la CGTP
Las FFAA intervinieron en
Huancavelica y usaron armas de fuego. En Madre de Dios se reportó el caso de mayor violencia.
Redacción La República.
.
Uso de la fuerza. La policía detuvo en diferentes lugares a más de 200 ciudadanos que acataron el paro nacional.
.
El paro nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dejó un saldo de 216 detenidos a nivel nacional producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional en medio de los disturbios y la toma de locales públicos, así como bloqueo de carreteras. Según el reporte oficial del Ministerio del Interior, dado al promediar las cuatro de la tarde por el director de la PNP, Octavio Salazar, los actos de vandalismo más graves se registraron en localidades de las regiones de Lima, Arequipa, Ica, Trujillo, Cusco, Huancavelica y Madre de Dios. En este último lugar resultaron heridos 61 policías, quienes intentaron detener a los manifestantes que incendiaron la sede del gobierno regional. "Durante los enfrentamientos también han quedado pobladores heridos que han sido desplazados a los hospitales de la zona. En el caso de los efectivos que se encuentran en muy mal estado, serán trasladados a Lima", sostuvo Salazar, tras referir que la policía no hizo uso de sus armas.
Caso contrario ocurrió con las Fuerzas Armadas. Según refirió Salazar, un grupo de militares efectuó algunos disparos al aire cuando un centenar de manifestantes en Huancavelica tomaron la central hidroeléctrica de la región.
.
PROPAGANDA SUBVERSIVA
Por su parte, el titular del Interior, Luis Alva Castro, informó que durante la medida de lucha se registró actividad subversiva y el reparto de propaganda senderista.
"En Huaraz se detectaron pintas alusivas a Sendero Luminoso y al MRTA", dijo el ministro.
Además, Alva Castro aseguró que al finalizar la tarde todas las vías principales del interior del país ya habían sido liberadas y que los actos de violencia habían sido controlados por los efectivos PNP.
De otro lado, consideró que "no se consiguió nada con el paro", y que se ha demostrado que "no tuvo tanta acogida porque que la inmensa mayoría de peruanos escogió trabajar".
.
DATOS
Quema.
Un grupo de manifestantes en Huancavelica destrozaron el local del programa "Juntos" y quemaron algunos archivos. Detenidos. El director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, manifestó que los más de 200 manifestantes detenidos ya están a disposición del Ministerio Público.
._____________________________________________________________
ANÁLISIS
Un buen comienzo
Alberto Adrianzén
Analista
.
Si algo expresa este exitoso paro nacional es esta suerte de mezcla, muchas veces explosiva, entre un malestar social, político y económico bastante extendido y la ausencia de una representación de la protesta, más allá del indudable esfuerzo de la CGTP y de algunos partidos de izquierda.
Y es que, en realidad, se puede hablar también de paros regionales cada uno con una plataforma propia que, incluso, van más allá de la mera oposición al gobierno, para expresar igualmente malestares contra varios gobiernos regionales.
Y si bien este paro nacional puede ser un punto de inflexión importante en la vida política nacional, sus organizadores tienen que hacer de este 9 de julio algo más que un "día de furia".
Dicho de otra manera, se requiere no solo centralizar las luchas sociales y regionales en una plataforma reivindicativa sino también dotar a la protesta de una representación política para obligar al gobierno a cambiar de rumbo.
Una protesta fragmentada, local y sin representación, por más exitosa que sea, no acumula políticamente, eso lo sabe el gobierno que ha optado más bien por la soberbia y el monólogo. El problema, por lo tanto, no es solo que escuche el gobierno, es también que cambie
.
______________________________________________________________
miércoles, 09 de julio del 2008
Hora de Perú
Bloqueo de vías continúa de manera parcial en el interior del país
Luego de 14 horas de paralización nacional, las carreteras que se encontraban bloqueadas en las regiones Arequipa, Ica, Puno y Cusco, entre otras, se despejan lentamente.
En el norte del país, la provincia de Otuzco, en Trujillo, continúa paralizada, mientras cientos de ronderos y agricultores bloquean la carretera a la altura de los sectores de Plazapampa y Moraypampa.
Por otro lado, en el centro del país al menos 8 mil personas se movilizaron y se detuvo a 10 personas antes de la realización del mitín central.
En la ciudad de Puno donde esta mañana se bloqueo la carretera transoceánica y se tomo radios locales, se restablece el tránsito con lentitud. Así, en la ciudad de Juliaca, la movilización y concentraciones en calles y plazas concluyen.
A la vez, provincias como Ilave, Desaguadero, Huancane, terminaron el bloqueo. Sin embargo, el puente entre internacional de Ilave, que une Desaguadero con Bolivia aún permanece ocupado por árboles y piedras.
En Cusco, el 95% de la población se plegó de forma pacífica la paro naciona, mientas que manifestantes de la localidad de Oncora soldaron el riel del paso hacia Puno y Arequipa.
Al menos de 10 mil a 20 mil personas se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad y cavaron zanjas en la zona de Calca.
Pese a esto, las reuniones del Foro de Cooperación Asía Pacífico (APEC) que se llevan a cabo por estos días en la ciudad imperial, se desarrolla sin contratiempos.
La región Arequipa también sufrió los embates del paro desde esta madrugada, pues los huelguistas pusieron piquetes en diferentes provincias, donde el paro es contundente, pues no hay servicio de transporte urbano y los negocios se encuentran cerrados.
Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad blanca y se enfrentaron a la policía, producto de esta gresca fueron detenidas dos personas.
Mientras que en Chincha, la Panamericana Sur fue bloqueada en los kilómetros 202 a 205, por agricultores que exigen bajar los precios de los fertilizantes.
Mientras que en Yurimaguas, Loreto, los comercios y vías permanecen cerrados y los niños aprovecharon la falta de vehículos para practicar encuentros deportivos.
Asimismo, en Huancayo los manifestantes apedrearon a los taxis que pasaban por el lugar y arrojaron tachuelas a los propietarios de vehículos particulares.
En la provincia de Chanchamayo, región Junín, se produjo un mitin en la Plaza de Armas, a la cual asistieron 300 agricultores de las zonas de Perené, La Merced y San Ramón.
La protesta también fue acatada en un 100% en Iquitos, pues se suspendió las clases escolares, los centros comerciales permanecen cerrados y el tránsito se ha visto interrumpido.
Alan denuncia conspiración extremista contra democracia ::
PRESIDENTE DICE QUE TRAS EL PARO ESTÁ LA INTENCIÓN DE QUE EL GOBIERNO SE DESFONDE, EL CONGRESO CAIGA Y LOS RADICALES SE APROPIEN DEL PODER
Los actos vandálicos registrados en el interior del país con motivo del paro nacional de la CGTP son parte de una "conspiración en marcha" maquinada por los grupos extremistas comunistas que están en contra del sistema democrático y la estabilidad del país.
Así lo advirtió el presidente Alan García, quien manifestó que el Estado se mantendrá suficientemente sólido en el camino del trabajo, el desarrollo y el progreso. "Así como dicen (que) tenemos que ir hacia una república andina, aymara, bolivariana, hay alguna gente que quiere hacer eso (atentar contra el sistema), pero por la fuerza (...) Buscan generar este tipo de tumultos en Lima para que el gobierno se desfonde, el Parlamento se caiga, todos los sistemas se caigan y entonces (proclamen que) llegamos nosotros al poder", subrayó.
Tras inaugurar el puente Santa Clara, que conectará la Carretera Central con la vía a Carapongo, el jefe de Estado exhortó enfáticamente a la Fiscalía de la Nación a que "intervenga de oficio" con el fin de determinar la responsabilidad de quienes provocaron desmanes y bloquearon carreteras durante el paro de la CGTP.
Tras el fracaso de esa protesta, pronosticó que a la CGTP "le irá peor" en su intento por conformar, el próximo 4 de noviembre, una denominada "Asamblea Nacional de los Pueblos", ya que –anotó– "si no pudo parar ni al 5% del país, para la próxima (convocatoria) no parará ni el 1%". De otro lado, al ser consultado sobre la situación de las relaciones con Bolivia, García dijo que espera de ese país "hechos y no palabras" para llegar a una normalización. "Aquí no hay incidentes. Cuando alguien irrumpe, sin tener derecho, en la escena política del país (...), lo que se está haciendo es echar gasolina al fuego", enfatizó en clara alusión al mandatario Evo Morales.
Javier Soto
.
_____________________________________________________________
MAS DATOS
El presidente Alan García señaló que no es necesario que el llamado "vladispot" sea investigado. "Ya está claro que el Partido Aprista elaboró y pagó el 'vladispot', por lo que no sé para qué se pide investigar", señaló.
Los actos vandálicos registrados en el interior del país con motivo del paro nacional de la CGTP son parte de una "conspiración en marcha" maquinada por los grupos extremistas comunistas que están en contra del sistema democrático y la estabilidad del país. Así lo advirtió el presidente Alan García, quien manifestó que el Estado se mantendrá suficientemente sólido en el camino del trabajo, el desarrollo y el progreso.
"Así como dicen (que) tenemos que ir hacia una república andina, aymara, bolivariana, hay alguna gente que quiere hacer eso (atentar contra el sistema), pero por la fuerza (...) Buscan generar este tipo de tumultos en Lima para que el gobierno se desfonde, el Parlamento se caiga, todos los sistemas se caigan y entonces (proclamen que) llegamos nosotros al poder", subrayó. Tras inaugurar el puente Santa Clara, que conectará la Carretera Central con la vía a Carapongo, el jefe de Estado exhortó enfáticamente a la Fiscalía de la Nación a que "intervenga de oficio" con el fin de determinar la responsabilidad de quienes provocaron desmanes y bloquearon carreteras durante el paro de la CGTP.
Tras el fracaso de esa protesta, pronosticó que a la CGTP "le irá peor" en su intento por conformar, el próximo 4 de noviembre, una denominada "Asamblea Nacional de los Pueblos", ya que –anotó– "si no pudo parar ni al 5% del país, para la próxima (convocatoria) no parará ni el 1%". De otro lado, al ser consultado sobre la situación de las relaciones con Bolivia, García dijo que espera de ese país "hechos y no palabras" para llegar a una normalización.
"Aquí no hay incidentes. Cuando alguien irrumpe, sin tener derecho, en la escena política del país (...), lo que se está haciendo es echar gasolina al fuego", enfatizó en clara alusión al mandatario Evo Morales.
.
Javier Soto
jasoto@epensa.com.pe