Chile - Sindicatos en huelga

Posted by Correo Semanal on jueves, julio 31, 2008

Enviado por Vilma Alvarez
SINDICATO DE FALABELLA PLAZA OESTE INICIA HUELGA LEGAL
Enviado el Miércoles, 30 julio a las 13:39:15

La directiva del sindicato de trabajadores de Falabella Plaza Oeste anunció que iniciaron en el centro comercial, una huelga legal indefinida ante la negativa de la empresa de que se incorporen en la negociación colectiva las demandas de la organización sindical.
Los dirigentes informaron que la empresa ofrece un incremento de 12 mil pesos mensuales al sueldo base de los trabajadores; mientras que el sindicato reclama un bono de 25 mil pesos al mes; que el periodo de la negociación se reduzca de 4 a 2 años y que se incremente el bono por término de conflicto, entre otras demandas.
El sindicato también indicó que los trabajadores en huelga llegan a unas 450 personas.
.
DOS SEMANAS LLEVAN EN HUELGA TRABAJADORES DE IMPRENTA VINCULADA A EL MERCURIO
Enviado el Miércoles, 30 julio a las 10:37:44

Dos semanas llevan en huelga los 50 trabajadores de la imprenta Austral de Temuco, empresa vinculada al diario El Mercurio, informó hoy el presidente del sindicato Patricio Robles.
La principal empresa gráfica de la Araucania tiene sus rotativas paralizadas, luego que los trabajadores iniciarán una huelga legal, tras recibir "cero propuesta por parte de los ejecutivos de la compañía.
Los trabajadores piden un aumento salarial y bonos de producción y locomoción.Los obreros piden que sus sueldos sean homologados a los de sus pares del diario Austral, medio de propiedad de El Mercurio, pero señalan que "por ser subcontratados por problemas se han acentuado".
Los directivos de la empresa no han querido conversar con nosotros, más aún, no han respetado la dignidad de los trabajadores más antiguos de la empresa", denunció Robles a Crónica Digital.
"Estamos haciendo una petición de aumento de sueldo base, alrededor de veinte mil pesos por cada trabajador, ellos se niegan a eso, dicen que no tienen presupuesto para estos efecto y nos ofrecen a cambio un bono de producción, lo cual no nos garantiza nuestro futuro, porque aquí los sueldos se reajustarían sólo en base al IPC semestral. Seguiremos movilizados, evaluando las conversaciones y determinando qué pasos seguir", denunció el presidente del sindicato de la imprenta Austral.
Por último, el dirigente sindical llamó a todas las organizaciones sociales y sindicales a solidarizar con su movimiento "nuestra lucha no es sólo para obtener beneficios económicos, sino luchar por la defensa a la sindicalización y el respeto a los derechos laborales", finalizó.
Sin duda que desean ser tratados con las mismas referencias ya que se sienten trabajadores de esta empresa del rubro de las comunicaciones. Esperan ser escuchados y discutir los temas que plantean, sobre todo las bases del diálogo.
Temuco, 30 de julio 2008
.
FINALIZA HUELGA DE LÍDER DE GRAN AVENIDA
Enviado el Miércoles, 30 julio a las 09:13:38
Cerca de 350 trabajadores del Hipermercado Líder -de la sucursal del paradero 16 y medio de Gran Avenida- depusieron la huelga legal que se extendió por cinco días, tras llegar a un acuerdo salarial con la empresa.
Según con lo informado por el sindicato, los trabajadores recibirán un incremento del bono de movilización; un bono de 37 mil pesos por el concepto de "asistencia y puntualidad"; un bono de 25 mil pesos por productividad; y un bono de termino de conflicto de 90 mil pesos para cada trabajador. El acuerdo se firmó a 2 años plazo.
Los trabajadores con los que se llegó a acuerdo ayer a las 18:00 horas pertenecen al sindicato más numeroso de la empresa D&S.
.
Santiago de Chile, 30 de julio 2008
Crónica Digital