Chile: SINDICATO CERRO DOMINADOR INICIA PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Posted by Correo Semanal on domingo, julio 27, 2008

Enviado por Georgina Aceituno
.
El inicio oficial al proceso de Negociación Colectiva realizaron los dirigentes sindicales de la empresa Cerro Dominador, entregando su propuesta de trabajo a los ejecutivos de la empresa.
El objetivo de esta negociación es poder recuperar ciertos beneficios y facilidades que los trabajadores los han perdido a lo largo de los años, como es el caso de las becas escolares, para los hijos de los trabajadores; las cuales, especialmente para estudios técnicos y universitarios, son consideradas como muy pocas y no dan abasto para los estudiantes que existen.
Uno de los puntos más importantes en el proceso de negociación es el reajuste salarial el que pretenden conseguir, el cual alcanza un 12 por ciento. Los dirigentes de ambos sindicatos manifestaron que creen que están exigiendo lo mínimo en este proceso de negociación colectiva, ya que los sueldos de los trabajadores de la empresa Minera Cerro Dominador -en la actualidad-, es de un 65 por ciento por debajo del promedio de otros funcionarios mineros.
Otro de los puntos que pretenden conseguir es mejorar el bono de producción y el bono de asignación de casa, ya que a su juicio la valorización está por debajo de la realidad regional.
Cabe destacar, que está negociación es a 24 meses y dependiendo de lo que ofrezca la empresa será la solicitud del bono de término de negociación. Además, los dirigentes declararon que otro de sus bastiones de lucha es recuperar el 300 por ciento del bono de pre festivo y festivo especial.
Para finalizar, los dirigentes comentaron que se encuentran bien asesorados, tanto por dirigentes de la Federación Minera de Chile, así como también por profesionales del área legal y económica y esperan que la empresa cumpla con sus responsabilidades para así llevar a cabo una negociación como caballeros y no tener que llamar a una huelga a los trabajadores. Acción que no está descartada si no se cumplen sus objetivos.
.
Santiago de Chile, 25 de julio 2008
Crónica Digital