Chile - Gráfico agredido por carabinero en Valparaíso: "El que me pegó un palo en la cara es un criminal"

Posted by Correo Semanal on viernes, julio 11, 2008

En tanto, el abogado defensor Alfredo Morgado, entregó fotografías que muestran al mismo policía en las protestas del 8 de julio, fecha en la que debió haber sido trasladado.
Angélica Baeza Palavecino y Jorge Ramírez Contreras
.
Enviado por Georgina Aceituno Saavedra
.
Salas fotografió a carabinero luego de ser agredido
El pasado 21 de mayo, en medio de las protestas en Valparaíso que se dieron en forma paralela a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, el gráfico de la agencia EFE Víctor Salas fue agredido por un carabinero montado a caballo. Por el hecho fueron sancionados ocho uniformados, pero el principal inculpado no ha sido identificado por la institución.
EL afectado, que hoy tiene un trauma ocular contuso severo con pérdida del cristalino, rotura iririana y daño retinal, conversó con La Tercera.com sobre el malestar que siente ante Carabineros y las autoridades competentes. "Estoy muy decepcionado de Carabineros de Chile. Había guardado las fotos por respeto a la investigación, pensando que ésta sería justa e imparcial, pero por ello ahora liberamos todas las imágenes de prueba", expresó Salas.
Por esta misma razón, el abogado defensor del fotógrafo, Alfredo Morgado, se dirigió hoy hasta la Fiscalía Militar en Valparaíso, para solicitar que la investigación sobre las responsabilidades en el caso sea llevada por Investigaciones. "No se ha entregado el nombre (del policía) en el sumario, en eso se confiaba. Era lo menos que se esperaba. Entonces, pedimos esto por claridad, confiabilidad y transparencia", dijo.
En ese contexto, Salas cree que de este modo puede inclinarse a su favor el caso, pero que "lo peor es que anunciaron medidas, traslados de dotaciones. Esto es un chiste, se burlaron de todo el mundo", sostuvo.
En tanto, el Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007 no oculta su rabia con el uniformado que lo agredió. "El que me pegó un palo en la cara es un criminal, porque me tiene en estas condiciones. Debieran mostrarlo y dar su nombre como lo hacen con cualquier delincuente", sentenció.
El gráfico dijo que no tiene palabras para describir su impotencia y se cuestiona "cómo entre ellos mismos (Carabineros) no van a encontrar, en cincuenta días, al que me agredió. Teniendo las fotos, me parece extraño y negligente".
Ante el daño que sufrió, Salas ha sido operado en dos ocasiones y aseguró que aún debe ser intervenido dos o tres veces más. Ante ese perjuicio, no ha podido desempeñarse como antes en su profesión.
"PRUEBAS CLARAS"
Las acciones judiciales y la petición hecha por Morgado tendrían una importante prueba. El martes de esta semana, en el marco de protestas suscitadas en las inmediaciones de Plaza Los Héroes en contra de la Ley General de Educación, colegas del fotógrafo captaron importantes imágenes del carabinero de la 51 comisaría montada.
"Tengo la foto tomada el día martes en las protestas, donde se identifica más claramente que la otra vez. Ahora lo vieron los muchachos, lo identificaron porque el caballo es inconfundible y lo fotografiaron por todos los costados", denunció Víctor Salas y agregó que "ahora no me voy a guardar nada".
Este hecho es criticado por el abogado, quien sostuvo a La Tercera.com que no se condice con lo comprometido por Carabineros de Chile. "Hay un contrasentido en el informe del miércoles de Carabineros, ya que se dio a conocer que se había dispuesto el traslado de los funcionarios policiales, pero ¿cómo puede ser que hayan fotografías del funcionario después del sumario, donde aparece el 8 de julio en procedimiento policial, fecha en la que debería haber sido trasladado?", se pregunta Morgado.