Chile - FERIA CULTURAL y relanzamiento de EDITORIAL QUIMANTU / Sábado 5 de julio, 11 horas

Posted by Correo Semanal on sábado, julio 05, 2008

Este sábado 5 de julio, frente al Museo de Arte Contemporáneo:
Con feria cultural "Yo me libro" relanzan Editorial Quimantú

Con el mismo espíritu que animara a esta editorial en la década de setenta, Quimantú vuelve a traer cultura y lectura accesible a todos los bolsillos.
Para celebrarlo, la fiesta será en grande, con una feria cultural que a partir de las 11 horas reunirá distintas expresiones artísticas (pasacalles, teatro, murales, intervenciones poéticas, entre otras), y que estará dedicada a la documentalista Elena Varela bajo la consigna: "Yo me libro".
Con un proyecto cultural que hace hincapié en el rescate de la cultura cotidiana y la pone al alcance de todos, esta editorial que tuvo su apogeo en la Unidad Popular y luego acallada tras el golpe militar. Por eso esta reaparición/lanzamiento en el Museo de Arte Contemporáneo (tras el Bellas Artes), con una Feria de libros, juegos, bailes, teatro, murales, poesía, música, documentales y lanzamiento de libros que tiene un especial sentido, en tanto espacio recuperado, sueños que reflorecen, cultura que se abre paso entre el silencio y complicidad de una democracia que no alienta la expresión, la creación y la cultural.


Es por eso que la feria fue bautizada "Yo me libro", en demanda de la libertad de Elena Varela. Documentalista, músico y gestora cultural, encarcelada en la prisión de alta seguridad de Rancagua por documentar el padecimiento del pueblo mapuche.

Pero una de los aspectos más relevantes, en un país mercantilizado, globalizado y donde se acentúa cada vez más la cultura individualista, es el accesible costo que tendrán las ediciones de Quimantú: "Consideramos que el libro no es una mercancía y por eso nos autofinanciamos y mantenemos nuestra autonomía de las instituciones del sistema. En este marco, nuestras redes de distribución están fuera de las grandes redes de distribución del libro y las realizamos a través de organizaciones sociales, pequeñas librerías y red de libreros independientes. En general nuestra mayor pelea es el costo bajo del libro. Los nuestros están entre $1000 y $3000, lo que cuesta harto hacer y por esto hacemos tratos con librerías que están dispuestas a respetarnos ese precio de venta a público y nos movemos harto con ferias y actividades populares", señalan quienes dan vida a este proyecto.

En cuanto a la línea editorial, "ésta involucra la idea de la educación popular, con libros a bajo costo y con temáticas acorde a nuevas instancias de construcción desde lo popular, la falta de información que hay sobre ciertos pensamientos, la construcción de esta historia no oficial, porque en la oficial no existimos, y que estas historias, ideas, temas, lleguen a quienes en general no tienen el dinero para adquirir los libros que se venden a precios de competencia capitalista en el circuito de distribución oficial"