Chile - Dirigente Sindical Denuncia Persecusión en su Contra

Posted by Correo Semanal on martes, julio 01, 2008

Adjunto la declaración emitida por el compañero José Muñoz, secretario del sindicato de Trabajadores N°2 Servicios Gastronomicos, en la que acusa persecución por parte de las gerencias de la empresa a través de la correa de transmisión de otro dirigente sindical.Damos fé de la probidad del compañero Muñoz, y apelamos a la solidaridad obrera solicitando enviar cartas de apoyo para ayudar a revertir el proceso y así poder derrotar la política de la empresa que es un intento por destruir la independencia de la organización respecto a esta y hacerla afín a sus propios intereses, absolutamente opuestos a los de los trabajadores.
.
Todas las declaraciones de apoyo pueden ser enviadas al correo, iillesca@gmail.com, desde donde se centralizarán y reenviaran, independiente de que se pueden agregar a la opción de comentarios del blog.
Sólo la unidad y organización nos hará fuertes
_____________________________________________________________

Yo, José Francisco Muñoz Caroca, secretario del Sindicato de Trabajadores N°2 Servicios Gastronomicos S.A. R.S.U. N°13013600, declaro públicamente ser objeto de una persecución en los términos que paso a relatar:
El día lunes 16 de junio del presente año, en el ámbito del desarrollo de mi labor profesional, y en el transcurso del turno de mañana, tuve una discusión dentro del marco laboral con la Sra. Carolina Riquelme, ante estos hechos la Sra. en cuestión procedió a hablar el tema con la jefa del turno Sra. Rosa Meléndez, planteando que el suscrito la había ofendido. La jefa de turno sin mediar consulta o pedir algún tipo de explicación a mi persona llevó el tema por cauces superiores terminando en manos del jefe de recursos laborales Sr. Manuel Mundaca, quien me citó a conversar a su oficina. En esta reunión aclaramos detalles de lo sucedido, lo que fue bien entendido por el señor Mundaca, y a petición mía se acordó una reunión para el día viernes 20 del presente mes con las jefas Sras. Rosa Meléndez e Ibis Guerrero, para dejar aclarado el malentendido. A dicha reunión asistieron también Manuel Benavides (Presidente del sindicato) y Viviana…….. (Tesorera).

Es a contar de esa reunión y producto del desarrollo y resultados de la misma, que he llegado a las conclusiones que detallo a continuación:
Confirmo que estoy siendo victima de una vergonzosa persecución, y que existe una política conciente, orquestada desde la empresa para buscar mi desafuero. Lo más lamentable de todo es que un propio compañero del sindicato, el presidente, Manuel Benavides es quien actúa detrás de toda esta trampa sucia que pretende desaforarme como dirigente.
En dicha reunión del día 20 se me acusó de agresión física hacia mi compañera de trabajo (acusación absolutamente falsa) cuestión que no había sido planteada en la primera reunión con el Sr. Manuel Mundaca, es importante aclarar que no existen pruebas que acrediten dicha acción, contando por mi parte con testigos que pueden corroborar y demostrar que esto es una acusación falsa.
Con sorpresa en el transcurso de esta reunión pude comprobar como el dirigente al cual me refiero recibía indicaciones y sugerencias del mismo gerente para tramitar mi posible desafuero sindical, lo que a todas luces demuestra el nivel de colusión existente entre la empresa y este dirigente.
Lo que acá esta en juego no es solo mi situación personal como trabajador y como dirigente sindical, sino que también pone en cuestión mi honra y condición moral, pero lo más grave del caso es que el objetivo último de estas acciones son terminar con el carácter de nuestra organización: la independencia total del sindicato con respecto a la empresa y la gerencia y quien dice que como objetivo final no se busca terminar con la existencia misma de nuestra organización.
Esto es gravísimo, pues la razón de ser de la fundación de nuestra organización fue justamente su independencia, lo logramos luego de una mala experiencia con el sindicato al que pertenecíamos anteriormente.
Quiero aclarar tajantemente que aquí no hay una disputa personal entre dos dirigentes, sino un trasfondo que pone en serio riesgo la existencia de una organización que fue creado por y para los trabajadores y no para que un dirigente saque provecho personal de ella, y menos que sirva de correa de transmisión para las políticas e intereses de la empresa.
Caben muchas dudas al respecto de esta intención de sacarme del sindicato. ¿Que habrá tras todo esto? ¿Existirán intereses creados, o privilegios que proteger? ¿Porqué se me persigue a mí, que he sido consecuente con lo que creo debe hacer una organización sindical; defender incansablemente los derechos de los trabajadores? ¿Porqué este dirigente toma parte en concomitancia con el jefe de recursos laborales a favor de la Sra. Carolina Riquelme, que días después del hecho y de que estuviera todo aclarado inventa que la agredí físicamente? ¿Quién la alienta y estimula a realizar tan deleznables acciones?
Propongo se conforme una comisión especial de la asamblea sindical que investigue estas acusaciones falsas que he recibido y que también investigue cuales son las intenciones que tiene la empresa que encuentra en el presidente del sindicato su aliado en este vil montaje en mi contra.
Con esta carta apelo a la confianza que debe existir entre los miembros de un sindicato y acudo a mis compañeros trabajadores, a los socios y a los que vendrán, a pelear juntos por mantener la conquista de una organización independiente de la empresa, y vengo a solicitar vuestra solidaridad para quien siempre ha entendido que la organización sindical será siempre un instrumento para conseguir una mejor vida para los trabajadores.
.
José Francisco Muñoz Caroca
Secretario
Sindicato de trabajadores N°2 Servicios Gastronómicos
R.S.U. Nº 1301360027 de junio de 2008.