Un Mucipio con Poder Popular.
Un Municipio con Poder Popular.
Quienes nos levantamos día a día para ir al trabajo, para atender el pequeño negocio o para ir a instalarnos a la cola de una feria, para llevar el sustento a nuestras familias, merecemos y necesitamos una mejor calidad y condiciones de vida. Es en los municipios donde los problemas (educación, salud, convivencia en el barrio, vivienda y entorno, transporte, trabajo, medioambiente, cultura o diversión, etc.) deben comenzar a solucionarse.
Los vecinos no tenemos ninguna influencia, real, en ninguna de las grandes decisiones que se toman en la alcaldía, a menos que llegue la temporada de elecciones. Sólo ahí se hacen presentes muchos de los concejales y el alcalde que van a la reelección así como también los nuevos candidatos designados por los partidos. En La Granja desde Marzo se inicio la campaña, inaugurando pavimentación de calles, plazas, alumbrados peatonales, salas cunas etc., extrañamente, en este año todo se inaugura, justamente en año electoral, muchos de estos "adelantos para la comuna", ninguno fue consultado a sus vecinos, fueron decisiones, por supuesto, votadas entre cuatro paredes en el Concejo Municipal.
La participación en las elección de los candidatos, también ha sido entre cuatro paredes de los aparatos de los partidos. Deberíamos llamar a los vecinos(as) a participar de elecciones abiertas, primarias, con candidatos propuestos por los vecinos y de las organizaciones políticas que viven en la comuna. Luego electos los candidatos, deberíamos trabajar en la elaboración del programa ha realizar con la participación de todos los vecinos(as) interesados(as) para elaborar un programa comunal. Para los revolucionarios es de suma importancia iniciar desde ya el trabajo de convencer y ganar a la mejor gente y que este dispuesta a construir el programa, con una verdadera participación popular.
En este quehacer debemos invitar a todos los vecinos(as) interesados(as) a participar en la organización de una verdadera alternativa de los pobladores, la mejor forma de ganar apoyo para la izquierda consecuente y revolucionaria es con la participación directa.
Tenemos que contrarrestar, con participación, la típica política de los acuerdos a espalda de los votantes, la dirección del juntos podemos (PC; IC; PH) esta llegando acuerdos con la Concertación con un pacto por omisión, y la única forma de combatir la política conciliadora y entreguista, es organizando y haciendo participar a los vecinos(as) que no nos vengan a imponer sus políticas y sus candidatos.
Hay que darle un giro, a este sistema de elecciones, en que se ha convertido la comuna y también el parlamento. La participación directa y abierta en la elección de los candidatos y la generación pública del programa nos hará ganar apoyo para la construcción, en este periodo electoral, de la izquierda revolucionaria.
Las elecciones municipales de octubre próximo deben ser el puente que nos permita promover la participación y la acción directa de todos o la mayoría, en la defensa de nuestros derechos..
En la mayoría de la población existe la idea que las elecciones significan negociados, cohecho, despilfarro, robo de recursos con millonarias campañas para ver quien se queda con el puesto de alcalde o de concejal.
Debemos hacer una convocatoria a la participación y acción directa a todos y todas los(as) vecinos(as) y organizaciones en general de la comuna, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros culturales adultos mayores, discapacitados, sindicatos, comerciantes, dueñas de casa, trabajadoras y trabajadores apatronados, etc.
Hay que ganar los municipios para sus pobladores y la izquierda consecuente y revolucionaria.
Estas elecciones nos dan, la oportunidad de denunciar un sistema, con una ley Municipal que promueve la corrupción y la toma de las decisiones a manos de dictadores comunales, y al mismo tiempo plantear una alternativa de municipio con poder popular.
El rol de la policía en las poblaciones, que más que "cuidar y vigilar el orden", aplican la represión en contra de los jóvenes, con la ley de detención por sospecha, y contra quienes luchamos por nuestros derechos.
Las municipales 2008 son una nueva oportunidad para que se expresen las demandas y reclamos de millones de personas, pero antes de octubre hay que hacer lo imposible, no sólo para poner en la agenda los problemas centrales que hoy enfrentamos a nivel económico con las alzas y los bajos sueldos, los abusos y el lucro que hacen las grandes empresas de electricidad, de agua y servicios básicos, el gran negocio de los dueños de la salud y la educación o el transporte público que choca con las consecuencias medioambientales que genera el crecimiento del parque automotriz y la construcción de autopistas, so no que recalcar que no se puede votar al candidato x e irse para la casa y esperar los resultados.
Todo esto debe estar en las propuestas que comenzaremos a difundir y discutir, con la gente que quiere construir una alternativa a este sistema. El Juntos Podemos no sólo debe ser una estrategia electoral, hay mas de dos millones y medio de personas, fundamentalmente jóvenes, que no están inscritos en los registros electorales.
De hecho lo primero que debiera defender el Juntos Podemos es la inscripción automática y ganar el apoyo de miles de jóvenes que justificadamente no quieren saber nada de los políticos de los partidos tradicionales. También habrá jóvenes que no van querer participar del proceso electoral, a ellos(as) se les debe invitar a organizar la lucha, dado que debemos plantear la participación en las elecciones y al mismo tiempo crear un plan de lucha y movilización por nuestras demandas.
El desafío es grande y el trabajo de cada militante de la izquierda revolucionaria que apoya la construcción de un Juntos Podemos de nuestra clase. Un programa que defienda los intereses económicos y sociales de los trabajadores y la juventud, es hoy muy valioso y necesario pues, serán los primeros pasos que nos permitirán avanzar en la lucha por la transformación de la sociedad y ganar apoyo para la construcción de una sociedad socialista.
Vilma Alvarez. Candidata a concejal por la Comuna de La Granja.
Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.
0 Responses to "Un Mucipio con Poder Popular."
Publicar un comentario