Chile - Paradojas en la izquierda
Patricio Guzmán
.
En el lapso de pocos años la situación social y política de Chile ha cambiado dramáticamente, la 'paz social' aplaudida por los beneficiarios del modelo económico capitalista neo-liberal, como la condición para el 'crecimiento económico' - y la pesima distribución de la riqueza agregamos nosotros - ha dado paso a una situación de creciente malestar social y movilización.
Estudiantes, profesores, subcontratistas, trabajadores de correos, gendarmería, INP, portuarios, pescadores artesanales, camioneros, maquinistas de Merval, son algunos de los que han estado en las calles solamente en los últimos días.
Los precios de los combustibles, la energía y la comida se han disparado. La inflación ha hecho rapidamente su aparición, en un intento de mantenerla a raya el Banco Central ha aumentado las tasas de interes, o sea ha encarecido el precio del crédito. Es como combatir un incendio con parafina, el crecimiento económico que ya está en tendencia descendente disminuirá más. Y en un país sobre-endeudado, los màs afectados con el encarecimiento del crédito son los trabajadores y los pobres.
El Banco Mundial ya ha anunciado que como producto de la crisis económica mundial espera que la pobreza se duplique en el globo. Estamos frente a un ciclo de alza de las luchas sociales en todo el planeta. En varios países ya se han producido estallidos sociales a causa de la amenaza del hambre, que los gobiernos atados de manos por la lógica de la globalización capitalista no pueden solucionar.
Chile no será ninguna excepción, a medida que la crisis económica comienza a golpear a los trabajadores y sus familias, mientras la inflación comienza a reducir nuestros salarios, no se puede esperar sino que la gente luche y se defienda, al tiempo que se derrumban las ilusiones en el crecimiento que traería pronto el desarrollo, mito trabajosamente construído por los capitalistas y los medios de comunicación masivos a su servicio. El aumento de la represión policial a la manifestación social no va a solucionar los problemas de fondo, solo aumentará la crispación y la indignación.
Al tiempo que aumenta significativamente la movilización y el malestar social, comienza la repercusión en las maquinarias políticas, que gestionan el modelo capitalista en Chile. Los partidos de la Concertación y la derecha han sufrido rupturas, revelaciones internas de corrupción. La Concertación llevará dos listas separadas de candidatos de concejales...
En esta situación la izquierda, podría salir de su marginalidad y proyectarse como un proyecto alternativo de gobierno y sociedad.
Sin embargo, los tercos intentos del PC de incorporarse 'por la ventana' a la Concertación, ahora que el conglomerado de gobierno comienza a hacer aguas, mediante el 'pacto de omisión' harán confusa la diferencia entre la izquierda y el gobierno, justamente cuando más posibilidades hay de diferenciarse. Con el 'pacto por omisión' la izquierda renuncia ser alternativa de gobierno para conformarse con ser 'vagón de cola' de la Concertación. Son las paradojas de la izquierda chilena.
0 Responses to "Chile - Paradojas en la izquierda"
Publicar un comentario