Chile - El Trabajo nº 188

Posted by Correo Semanal on martes, junio 24, 2008

El Trabajo
"Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com 22 de Junio de 2008
INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 188
____________________________________________________________________

LUCHA DE MASAS

DOS JOVENES COMUNEROS FUERON HERIDOS GRAVES POR FUNCIONARIOS POLICIALES
Hoy sábado 21 de Junio, cuando el pueblo mapuche celebra la festividad del Weñoy Xipantú, o Wexipantu, año nuevo indígena, nuevamente en territorio mapuche se vulneran los derechos humanos tantas veces vulnerados de este pueblo.
Siendo aproximadamente las 13:15 horas del día de hoy, en la Comunidad Cacique José Guiñon ocurre el baleo de dos jóvenes miembros de esta comunidad, en el marco de un supuesto allanamiento realizado por Carabineros a la casa de la abuela de los jóvenes, dentro de la comunidad.
Ambos jóvenes fueron heridos de gravedad por los funcionarios policiales, Jorge Andrés Mariman Loncomilla de 18 años, herido con una fractura en su brazo derecho y presencia de balines en los pies (según informa el doctor habría presencia de plomo lo que se esta investigando). El otro joven identificado como Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 17 años de edad, herido con una fractura en su rostro. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital, aunque las heridas han sido catalogadas graves.
Entrevista con el Lonco José Cariqueo, miembro de la Comunidad José Guiñón
Cabe señalar que ambos jóvenes son parte de la Comunidad Cacique José Guiñon, ubicada en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla, lugar que ha sido intervenido por fuerzas policiales, estando en un verdadero estado de guerra, dada la presencia de la Forestal Mininco y otros hacendados de la Zona, como lo es René Urban. En esta comunidad el Lonko es José Cariqueo, quien fuera preso político mapuche, acusado de realizar ataques incendiarios contra los terrenos de la forestal Mininco y que luego fuera puesto en libertad sin ningún cargo en su contra, tras la absolución al ser considerado inocente de los cargos que se le acusaban, luego de seis años de prisión política.
Ambos jóvenes son familiares directos del Lonko José Cariqueo, siendo Jorge Mariman Loncomilla su hijo y Luis Marileo Cariqueo su sobrino, lo cual habla del permanente hostigamiento que se realiza a la familia del Lonko y a toda la Comunidad en la cual viven, ya que en diversas oportunidades se han realizado allanamientos y la presencia policial
es permanente.
Finalmente ambos comuneros están hoy en el Hospital de Angol, donde se estima que permanecerán por lo menos por una semana más. Sin embargo se encuentran con orden de detención, y la presencia del Fiscal Militar ya fue solicitada por los funcionarios policiales, hecho que plantea una importante preocupación para el Lonko, puesto que él señala la necesidad de que ambos muchachos sean entrevistados directamente por el fiscal y el juez, a fin de que las declaraciones no sean adulteradas.
Radio Primero de Mayo condena los hechos acontecidos en la Comunidad Cacique José Guiñón como así todos aquellos hechos que han dado pie a baleos, allanamientos masivos, criminalización, encarcelamientos y asesinatos ocurridos en territorio mapuche en el marco de la militarización y carabinerización de la zona, impulsada por el Gobierno de Bachelet en acuerdo con las Forestales y hacendados de la zona.
Solidarizamos con el pueblo mapuche y saludamos su Weñoy Xipantu
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, el 6/21/2008
________________________________________________________

ANALISIS POLITICO NACIONAL

EL TRIUNFO DEL LUCRO
Después de algunas horas de debate de la Cámara de Diputados de Chile, se dio por aprobado el engendro legal de educación presentado al parlamento por la primera mandataria Michelle Bachelet, y que consagra la mercantilización de la educación como un producto más del salvaje capital neoliberal que asola a Chile, en perjuicio de la educación pública.
El cogobierno entre la Concertación y los herederos políticos del pinochetismo, representado por la Alianza por Chile, han resuelto con algunos cambios cosméticos aprobar por 96 votos a favor la controvertida ley general de educación, que mantiene la esencia de la LOCE y que fuera promulgada por la dictadura de Pinochet, antes de concluir su mandato.
Cabe destacar que en el transcurso de las movilizaciones de los estudiantes y profesores, que exigen el retiro de la LGE, quedo al desnudo el perjuicio creado a la educación pública, pues la primera mandataria se vio en la obligación
de tener que firmar un pacto de apoyo a la educación pública con los parlamentarios de la Concertación que se negaban a apoyar la enmienda legal. La educación pública, ha asido la gran perjudicada por el capital neoliberal, que ha generado una educación para pobres y otra para ricos, pero ambas de mala calidad. De allí que esta votación a favor de aprobar este contubernio legislativo, contribuye a fortalecer la educación privada, el lucro y la mercantilización de ésta.
Hoy los chilenos pueden observar asombrado como la casta política que cogobierna el país, ha privilegiado el negocio privado y el lucro, por sobre la educación pública y el derecho a un sistema de enseñanza de calidad y eficiente. En esta peculiar democracia chilena, en donde las opiniones de los ciudadanos se vierten vía las encuestas, los consultados reiteradamente (68%) han condenado la LOCE, la nueva LGE y como el gobierno de Bachelet ha manejado el tema de la educación. Pero una vez más el cogobierno entre Concertación y la Alianza por Chile, se han “defecado” en la opinión de los ciudadanos, los estudiantes, los profesores y todas aquellas instancias que están involucrada en la roblemática de la educación.
La forma de proceder de la primera mandataria, además deja una vez más en entredicho lo que es la “democracia de la ictadura” que impera en el país, en donde no hay debate, no hay pluralismo, no hay respeto a la diversidad de ideas, o hay inclusión ni participación de los principales actores ligados al mundo de la educación y solo impera el dogmatismo político aferrado a los intereses de la clase económicamente dominante del país.
La nueva LGE no es otra cosa que la protección del negocio de las mafias educacionales, que operan desde lo privado y que se retroalimentan de los subsidios estatales y de los pagos que realizan las familias, para presuntamente obtener un “buen servicio educacional de sus hijos”. Sin embargo la nueva ley general de educación solo contribuye al lucro y enriquecimiento de quienes manejan el negocio educacional chileno. En el cual además están involucrados los empresarios educacionales de la Alianza por Chile y un sector de la Concertación, que no quieren soltar está fuente de ganancias que obtienen del erario nacional, en el caso de las escuelas particulares subvencionada y los privados.
Pero no solo eso, la entrega de subvenciones a las escuelas particulares y privadas, pone en contradicción la esencia misma de lo que es el funcionamiento del capital neoliberal, que aboga por el mercado libre y el autofinanciamiento cuando le conviene, pero que en este caso no funciona pues ellos se nutren y enriquecen con los dineros de todos los chilenos, vía organismos del Estado.
Pero esta situación no termina con la simple aprobación de la nueva ley general de educación, pues los profesores y estudiantes han resuelto desplegar un plan de movilizaciones que les permita mantener la ofensiva y la claridad de sus propuestas. De allí no es raro que en los próximos días asistamos al despliegue de grandes movilizaciones de los estudiantes y profesores por un lado, y la respuesta represiva del gobierno de Michelle Bachelet contra aquellos que osen oponerse a su soberbia presidencial, que se desarrolla al margen de lo que piensa la ciudadanía sobre esta materia y otras.
Al respecto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) lamentó que se haya aprobado 'la maldita LGE' y proclamó que 'para que esta ley no sea aprobada en el Senado ¡¡¡urge!!! que las movilizaciones traspasen las filas estudiantiles y se pronuncie la sociedad, los trabajadores, profesores, dueñas de casa etc.'.
Chile es un país donde es imposible poder realizar referéndum o consultas populares atingentes a los grandes problemas que afectan a los chilenos, como es el caso de la educación o el sistema electoral antidemocrático. A la clase trabajadora, a los sectores populares y los estratos sociales medios empobrecido, no les va quedando otro camino que el enfrentamiento frontal contra toda la legislación de la dictadura y los cambios cosméticos realizados bajo los cogobierno entre Concertación y pinochetismo (UDI-RN). El pueblo chileno tiene pleno derecho a expresar toda su rabia y rebeldía ante una institucionalidad que desde su origen ha sido ilegitima, como es la Constitución (80) de la dictadura que aún sigue imperando en Chile y que mantiene el país bajo una “democracia maniatada”.
Finalmente los estudiantes, profesores, padres y apoderados, y la comunidad educacional chilena exigen una ley de educación que privilegie el derecho a la enseñanza, el término de las escuelas municipalizadas, el término de la comercialización de la educación, una educación pública de calidad y eficiente, en donde el estado entregue los recursos necesarios para que la mayoría de los niños y jóvenes se formen de manera integral, independientemente del estrato social al cual pertenezca, o sea una educación igualitaria para todos, como está establecido en los acuerdos internacionales suscritos por Chile, ante organismos internacionales como la UNICEF y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Luis Salazar Estay
______________________________________________________________

AQUÍ OPINAS TÚ

***Patricia Parga-Vega (Periodista. Editora del Noticiero «Latitud Sur» Radio Campus Latino de la Universidad Libre de Bruselas. Miembro del Comité editorial www.pieldeleopardo.com Política y Cultura Latinoamericana. Moderadora Red Política Cono Sur. Socia y co-fundadora del Comité internacional contra las desapariciones forzadas y la tortura ICAD-Franco/Belga e ICAD-Latinoamérica. Bruselas, Bélgica).
.
Querido Pedro, soy una antena repetidora de "El Trabajo", sin embargo muchas de las personas a quienes les re-envío esta publicación me reclaman que se las mande como un newsletter en el cuerpo del mensaje... las razones variadas que van desde la incompatibilidad de sistema, archivo adjunto bloqueado por antivirus, hasta las de aquellos que no tienen tiempo de abrir archivos para leer o los que temen que sea un virus apocalíptico que les destruya el disco duro...
Para pensarlo, ¿no?
Cariños.