Bolivia: mitad de la población de Beni y Pando rechaza la autonomía
Sumando la abstención y los votos por el No, el 56,23 por ciento de los ciudadanos de Pando rechaza el estatuto autonómico propuesto por las elites departamentales; en tanto que el 47, 19 por ciento de los benianos no apoya el estatuto de los grupos de poder de Beni.
Bolpress
http://www.bolpress.com/
Como ocurrió en Santa Cruz, la abstención fue una alternativa asumida como rechazo a estatutos anticonstitucionales por el gubernamental MAS, movimientos sociales, sectores populares, sindicatos, intelectuales y profesionales de esas dos regiones.
Bolpress
http://www.bolpress.com/
Como ocurrió en Santa Cruz, la abstención fue una alternativa asumida como rechazo a estatutos anticonstitucionales por el gubernamental MAS, movimientos sociales, sectores populares, sindicatos, intelectuales y profesionales de esas dos regiones.
La abstención en Pando estuvo a punto de darle una bofetada a un proceso ilegal impulsado por el prefecto Leopoldo Fernández ya que según el segundo reporte de la red ATB, y sobre el 79 por ciento del conteo rápido de las mesas electorales, alcanzada al 50.1 por ciento.
La alarma cundió entre los partidarios de Fernández, Podemos y de toda la denominada "media luna". Sin embargo, el conteo extraoficial ubicó finalmente a la abstención en el 46.5 por ciento equivalente a 13.480 personas de los 28.990 habilitadas para emitir su voto.
En tanto que el 18.2 por ciento votó por el No, que fue de 2.823 votos válidos, dan un resultado de rechazo al estatuto pandino del 56,23 por ciento, equivalente a 16.303 personas. Mientras que el Sí obtuvo el 81,7 por ciento, equivalente a 12.671 votos.
En cambio la abstención en el Beni, que fue del 34 por ciento, equivalente a 45.724 personas de los 134.483 habilitadas para emitir su voto, y el 20 por ciento del "No" que fue de 17.751 votos válidos en la consulta, dan un resultado de rechazo al estatuto beniano del 47,19 por ciento, equivalente a 63.474 personas, del total de inscritos en la Corte Departamental (CDE) en Beni. Los votos por el Sí alcanzaron al 80 por ciento, equivalente a 71.007 votos.
Estas sumatorias y cifras se basan en los datos que ofreció la red ATB que dan cuenta que asistieron a votar en Beni 88.759 y un ausentismo considerado del 34 por ciento equivale a 45.724 personas. En Pando fue superior en porcentajes que llegó al 46,5% que equivalente a 13.480 personas. En ambos casos la gente simplemente no quiso votar, no tuvo tiempo para hacerlo o actuó fielmente con una causa. Con su abstención y el "No" expresaron su desacuerdo al estatuto y en algunos acataron la instrucción de sus dirigentes sociales para no votar en ese plebiscito al que consideran ilegal e inconstitucional.
Durante varias jornadas los movimientos sociales trabajaron convocando a sus bases por la abstención y en algunos casos instruyeron a votar por el "No", lo que arrancó en Beni y Pando la reacción violenta de los grupos de choque de unionistas pagados que pretendieron por la fuerza obligar a la gente a ser partícipe de la consulta y evitar el ausentismo.
El prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori (Podemos), calificó de una "jornada histórica" que apunta a un desarrollo y el desligamiento definitivo del centralismo. "El camino es largo, pero ya se ha dado el paso más importante que es la constitución de la autonomía con el Sí a la autonomía", dijo el político conservador. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ante sus seguidores concentrados en la plaza Central, dijo que fue este acontecimiento trascendental es el punto de inflexión que da inicio a una nueva vida. "El pueblo pandino venció a todos aquellos que hicieron lo humanamente posible para que la voz del pueblo no pueda expresarse en democracia", afirmó Fernández, quien no se refirió en su discurso sobre la marcada abstención.
El gobierno evaluó que los procesos de consulta y encuestas caras en Beni y Pando han demostrado que internamente están divididos y que la gente quiere autonomía, pero no con los estatutos actuales."A la ilegalidad y la inconstitucional no vinculante se debe agregar la esterilidad del voto", afirmó el ministro de Gobierno Alfredo Rada, al recordar que ya en Santa Cruz también se realizó una jornada con estas mismas características de violencia y nivel de división interna.
Manifestó que más allá más que mediáticamente se pretenda manejar tergiversando por algunos medios de comunicación ocultando el dato del ausentismo, se dio un claro mensaje de rechazo al estatuto en estas regiones donde se realizó la consulta este domingo.
Las abstenciones en Beni y Pando en la consulta de este 1 de junio es una de las más grandes de ese departamento, pues nunca se vio una cifra tan alta desde que la Corte Nacional Electoral (CNE) introdujo el sistema Sirena de control del Padrón Electoral que automáticamente depura a la gente que no participó en una anterior elección, ya sea por muerte u otra causa.
En la elección del 18 de diciembre del 2005, cuando Morales fue electo como Jefe de Estado con el 53.7 por ciento de votos, el grado de abstención fue de 15.49 por ciento a nivel nacional, es decir que no votaron 568.735 personas, sobre un total 3.442.536 habitados en el padrón electoral.
Es decir que nunca, desde la implementación del sistema Sirena y este proceso democrático de 26 años, de depuración autonómica de quienes no votan en una elección, se había presentado un grado tal de abstención que promovieron en esta oportunidad sectores políticos y sociales contrarios a los estatutos beniano y pandino.
Santa Cruz ya fue la alerta porque la abstención histórica del 37.90 por ciento, equivalente a 354.815 personas de los 936.048 habilitados para votar, y el 14.4 por ciento del "No", que fue de 80.380 votos, además de nulos y blancos (22.981 votos) en la consulta del 4 de mayo. Esos números reflejan un rechazo al estatuto cruceño del 48.94 por ciento del padrón electoral, equivalente a 458.176 personas, de un total de 936.048 inscritos por la Corte Departamental (CDE) de este departamento. Rada dijo que las consultas ilegales de Pando y Beni lo único que hicieron fue debilitar la legítima causa autonómica y que inviabilizó la aplicación de los estatutos autonómicos de características separatistas.
_____________________________________________________________Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
0 Responses to "Bolivia: mitad de la población de Beni y Pando rechaza la autonomía"
Publicar un comentario